DeportesT13

Cuatro razones de por qué Colo Colo blinda a Juan Delgado

Cuatro razones de por qué Colo Colo blinda a Juan Delgado
T13
Compartir
(Foto: UPI) El jugador tiene contrato vigente y permanecerá en Macul por dos o tres años más.

Es la última "joyita" de Colo Colo. El martes pasado jugó su primer partido por la Selección chilena adulta y debutó con un gol que terminó dándole el triunfo a la Roja. Por eso en el Monumental están tan felices con el presente de Juan Delgado, a quien a sus 21 años decidieron "blindar" y retenerlo hasta que pueda partir en el momento más indicado.

Además, tanto el director deportivo del "Cacique", Juan Gutiérrez, como el técnico Héctor Tapia, han coincidido en ciertas razones para que el jugador continúe en casa, al menos por ahora.

Copa Libertadores 2015

Colo Colo hoy lucha por el bicampeonato en el Apertura 2014 y la estrella número 31. Sin embargo, el gran desafío de los "albos" es la Copa Libertadores del próximo año, un desafío para el cual no piensan despotenciar el plantel.

Tras no llegar Fabián Orellana y luego de la partida de José Pedro Fuenzalida, Delgado pasó a ser una pieza fundamental en el esquema de Héctor Tapia, más de lo que ya venía siendo. Es por esta razón que el "Popular" se ilusiona con el torneo de clubes más importante del continente y para ello "cualquier venta sería después de la Copa", según afirmó Juan Gutiérrez.

La seriedad del proceso fue reafirmada por el "Tito", quien pidió mantener al puntero y a la mayor parte del plantel de cara a la Libertadores: "En Colo Colo hay un trabajo de todos, y existe la seguridad de no vender a nadie hasta después de la Copa", señaló el estratega.

Política del club

Algo que se espera de cualquier equipo, pero que no siempre ocurre, es darle mayor cabida a los jugadores jóvenes y formados en casa. No hace mucho, cuando Colo Colo no andaba bien, el club optaba por contratar futbolistas de mayor edad pero cuyo aporte terminaba siendo prácticamente nulo.

Con la llegada de Héctor Tapia eso cambió. El "Tito" conocía a los valores de la casa y les abrió las puertas en el primer equipo.

Hoy, según explicó Gutiérrez, "hay un trabajo conjunto con los directores, los gerentes y el cuerpo técnico para armar una política de tener un 65 por ciento de jugadores formados en casa".

Por cierto, Delgado tiene contrato vigente y permanecerá en Macul por dos o tres años más.

Factor económico

Un detalle importante es la ganancia que Colo Colo le podría sacar al oriundo de Chillán. No es lo mismo venderlo ahora, que venderlo después de la Copa Libertadores o incluso después de la Copa América, si es que es considerado por Jorge Sampaoli y tiene la oportunidad de mostrar sus cualidades.

La vitrina que le proporcionan ambos certámenes continentales le abrirían muchas más puertas, incluso en Europa, además del incremento que tendría el valor de su pase. Eso lo saben los accionistas mayoritarios.

Además el jugador no tiene cláusula de salida, por lo que el club puede ponerle el precio que desee.

En resumidas cuentas, si Delgado sigue luciendo el destacado desempeño que ha exhibido hasta ahora, las ganancias serán tanto para él como para Colo Colo.

No repetir errores

En Macul saben que en algún momento las cosas no se hicieron bien en esta materia. "Hay jugadores que eran grandes proyectos pero salieron muy jóvenes. Todo requiere su momento para ir al extranjero", dijo Juan Gutiérrez.

En Colo Colo esperan que Delgado crezca en el club y no ocurra lo mismo que pasó con Bryan Rabello, por ejemplo, quien dejó el Monumental a temprana edad, prácticamente sin jugar y por una cifra bastante mezquina: 620 mil dólares.

Señal T13 En Vivo