DeportesT13

Cuatro razones de por qué Manuel Pellegrini es el técnico chileno más exitoso de la historia

Cuatro razones de por qué Manuel Pellegrini es el técnico chileno más exitoso de la historia
T13
Compartir
(Foto: AP) El título de la Premier League que Manuel Pellegrini consiguió este domingo junto a Manchester City no hace más que ratificar el gran trabajo que ha realizado el técnico chileno en el extranjero.

El estratega ha tenido una carrera ascendente, ubicándose entre los mejores entrenadores a nivel mundial. Pero apegándose al dicho "nadie es profeta en su tierra", Pellegrini vivió días negros en nuestro país antes de partir al extranjero. El momento más duro quizás fue el descenso de Universidad de Chile a Segunda División - el único de los "azules" en su historia - en enero de 1989, cuando el Ingeniero comenzaba su carrera como DT.

 

Luego vinieron pasos por Palestino, O'Higgins y Universidad Católica, ganando la Copa Interamericana (1994) y la Copa Chile (1995) con el cuadro "cruzado". Pero sería afuera de esta tierra donde Pellegrini daría el gran salto.

Éxito en Sudamérica

En 1999 llegó a Ecuador para dirigir a la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU), coronándose campeón del torneo ecuatoriano ese mismo año. Al mismo club lo llevó a Copa Libertadores, cayendo ante River Plate en una infartante definición a penales. Finalmente partió producto de la crisis económica que azotaba a ese país.

El buen paso por Ecuador lo llevó a Argentina en 2001, específicamente a San Lorenzo de Almagro. Con el "Ciclón" ganó el Campeonato de Clausura ese año y consiguió el primer título internacional en la historia del club, la Copa Mercosur, también en 2001. Además logró dos récords históricos que continúan vigentes en el fútbol argentino: mayor cantidad de puntos en un torneo (47) y mayor cantidad de victorias consecutivas (13)

De ahí pasó a River Plate, donde ganó el Campeonato de Clausura en 2003. Además fue subcampeón en la Copa Sudamericana. Los buenos resultados del Ingeniero en nuestro continente lo hicieron dar el gran salto a Europa.

Historia en Villarreal y Málaga

La siguiente parada de Pellegrini fue España, dirigiendo a Villarreal entre 2004 y 2009. Con el "Submarino Amarillo" obtuvo la Copa Intertoto en 2005, pero sin duda lo más significativo es que metió al equipo por primera vez en su historia en semifinales de la Champions League. Por otra parte, logró el hito más grande hasta ahora del cuadro castellonense, el subcampeonato de la Liga en 2008.

A Málaga arribó en 2010 con el objetivo de salvarlo del descenso, y lo logró. A pesar de los malos resultados en un comienzo, el equipo terminó en el undécimo lugar y se quedó en el fútbol grande.

En la temporada siguiente (2011-2012) el conjunto "blanquiazul" estuvo prácticamente irreconocible. Con una serie de contrataciones de la talla de Ruud van Nistelrooy, Jerémy Toulalan, Joaquín Sánchez y Santi Cazorla, terminó en el cuarto lugar de la Liga, la mejor campaña en los 100 años de historia del Málaga. Eso no es todo, también clasificó al cuadro malaguista por primera vez en su historia a la Liga de Campeones de Europa, situándolo en cuartos de final tras haber dejado en el camino a gigantes como AC Milán.

Récords en Real Madrid

No cualquier director técnico llega a dirigir a uno de los mejores equipos del mundo. Manuel Pellegrini lo hizo, en la temporada 2009-2010, y pese a que no consiguió títulos con los "merengues", dejó varios logros entre los récords históricos del club en aquel entonces (algunos fueron batidos por José Mourinho posteriormente)

Obtuvo el mayor número de victorias como local (18), el mayor número de victorias como visita (13), el mayor número de victorias totales (31). Quedó a sólo cinco goles del récord del equipo (102 goles) y se convirtió en el técnico más efectivo en la historia del equipo, con un porcentaje de victorias en la Liga de 81,58%. De hecho consiguió el mayor número de puntos, 96 de 114. Hasta la llegada del técnico portugués éstos eran los mejores números del elenco capitalino.

Primer DT sudamericano campeón de la Premier League

De España saltó a Inglaterra y llegó a Manchester City, cuadro con el obtuvo su primera corona en esta temporada en la Capital One Cup 2013-14. Sin embargo, el conseguido este domingo es su primer título de liga en Europa y nada menos que la exigente Premier League.

Este gran logro, gracias a una goleadora campaña, encumbra al chileno como el primer sudamericano en ganar la liga de Inglaterra, pero además lo posiciona dentro de los cinco técnicos no británicos que la han ganado, junto al francés Arsene Wenger (Arsenal), el portugués José Mourinho (Chelsea), el italiano Carlo Ancelotti (Chelsea) y el también peninsular Roberto Mancini (Manchester City).

De esta forma Pellegrini suma dos títulos con los "ciudadanos", pero ya puede decir que ganó una liga en Europa, una de sus grandes deudas quizás desde que llegó al viejo continente.

Señal T13 En Vivo