DeportesT13

Diez anécdotas que no sabías de los campeonatos de Colo Colo

Diez anécdotas que no sabías de los campeonatos de Colo Colo
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El "Cacique" está a un paso de bajar la tan anhelada estrella número 30. Si este domingo vence a Santiago Wanderers, a las 12:00 horas en el Estadio Monumental, será el campeón del Torneo de Clausura 2014.

Frente a este escenario, vale la pena recordar aquellos curiosos datos que quizás sólo nuestros abuelos recuerdan, pero que han marcado la historia de Colo Colo y sus títulos a lo largo del tiempo.

1937: Con tres hombres más hasta el minuto 15

Ese año Colo Colo consiguió su primer título de la historia y lo hizo en calidad de invicto, con 12 partidos jugados, 9 triunfos y 3 empates. La anécdota es que en la sexta fecha, disputada el 1 de agosto en el Estadio Santa Laura, el "Cacique" enfrentó a Bádminton como visitante, pero debido a la tardanza de sus futbolistas, el equipo local comenzó el partido con sólo ocho jugadores en cancha. A los 15' ya estaba el plantel completo, pero igualmente el "Popular" se impuso por 7-2.

1941: Campeón con un partido menos

Ese año el conjunto "albo" consiguió su tercer título y por segunda vez se coronó campeón de manera invicta. Lo curioso es que Colo Colo jugó sólo 17 partidos (ganó 13 y empató 4) y no disputó su revancha ante Bádminton por disposición de la Asociación, quedando para las estadísticas con un compromiso menos que sus rivales, salvo Unión Española y Green Cross cuyo enfrentamiento tampoco se realizó.

1944: Con duelo repetido

La cuarta estrella de Colo Colo tuvo una particularidad bien especial. En la penúltima fecha el "Cacique" cayó por la cuenta mínima ante Magallanes, sin embargo, el partido había sido suspendido al minuto 84 por una pelea. La Asociación declaró nulo el encuentro y, junto con multar a los jugadores, ordenó repetirlo, esta vez con árbitro argentino. Una semana después el "Popular" venció al conjunto "carabalero" por 2-1 y en la última fecha derrotó a Audax Italiano. Los "albos" se coronaron campeones con 31 puntos, sólo uno más que los itálicos.

1947: El "Cacique" de azul

Quinta corona de Colo Colo en su historia y con varias anécdotas para compartir. En la segunda fecha, el 1 de junio, el "Popular" recibió a Santiago Morning en el Estadio Nacional y se impuso por 2-0, pero no sería correcto decir que ganaron los "albos", pues ese día vistieron de azul.

Luego, en la 17ª fecha, jugada el 5 de octubre, Colo Colo venció por la cuenta mínima a Universidad Católica como visitante en el Estadio Nacional. Ese día la bailarina francesa Josefina Baker dio el puntapié inicial.

Más tarde, el 8 de noviembre, por la 22ª fecha, el "Cacique" igualó 1-1 frente a Magallanes en el coloso de Ñuñoa. Claro que el preliminar entre Green Cross y Santiago Morning se atrasó a tal punto que los "albos" terminaron de jugar a las 01:25 horas de la madrugada.

1953: Jugador de Colo Colo es paseando en andas por el equipo rival

El torneo que le entregó a los "albos" su sexto título tuvo un emotivo final. En la última fecha, el 6 de diciembre, Colo Colo venció 3-1 a Unión Española en el Estadio Nacional. Al término del encuentro los jugadores hispanos pasearon en andas a su ex compañero Atilio Cremaschi, quien hoy es uno de los históricos del cuadro de Independencia.

1963: Campeón de Invierno

Cuando Colo Colo bajó su novena estrella, la regularidad del equipo fue tal que a mitad de torneo se coronó campeón de Invierno. Al término de la primera ronda el "Cacique" llevaba 17 partidos jugados, 12 triunfos, tres empates y sólo dos derrotas. Sin embargo, cuando concluyó el certamen los "albos" sólo le sacaron un punto de diferencia a su archirrival, 53 unidades frente a 52 de la "U".

1970: Árbitro extranjero para definir el título

Ese año Colo Colo debió definir al campeón enfrentando a Unión Española. 71.335 espectadores llegaron un 27 de enero (la definición se jugó al año siguiente) hasta el Estadio Nacional para ver cómo el "Cacique" bajaba su décima estrella tras imponerse por 2 goles a 1. Para este decisivo encuentro la Asociación decidió convocar a un árbitro extranjero, por lo que el encargado de impartir justicia fue el peruano Pedro Reyes.

1990: Primer Superclásico en el Monumental

El año en que Colo Colo dio su 17ª vuelta olímpica, recibió por primera vez a Universidad de Chile en el Estadio Monumental. Fue por la 18ª fecha, el 1 de noviembre, y el "Cacique" se impuso 2-0 con goles de Raúl Ormeño (48') y Marcelo Barticciotto (76'). También fue expulsado Pedro Massacessi (41') en la "U". Ese día llegaron 60.941 espectadores hasta el recinto de Macul y pitó el árbitro Carlos Robles.

1991: Vuelta olímpica en casa

Ese año Colo Colo salió campeón en Coquimbo, el 18 de diciembre en la penúltima fecha, pero se negó a recibir la copa para hacerlo en su casa. Cuatro días después el "Cacique" derrotó por la cuenta mínima a Antofagasta en el Estadio Monumental y 18 palomas se lanzaron al cielo en señal de los 18 títulos "albos".

1993: Triunfo sobre el Real Madrid

Luego de la sexta fecha - empate 1-1 frente a Universidad de Chile el 15 de agosto en el Estadio Monumental - Colo Colo hizo un alto en el torneo y enfrentó a Real Madrid, el día 22 de ese mismo mes. Con tantos de Jaime Pizarro y Hugo Rubio los "albos" ganaron 2-0, siendo su primer triunfo tras dos amistosos previos donde se impusieron los "merengues" (1961 y 1991). Ese año el "Cacique" bajó su 19ª estrella.

Fuente: colocolo.cl

Señal T13 En Vivo