DeportesT13

Diez cosas que usted no sabe del duelo Chile - Alemania

Diez cosas que usted no sabe del duelo Chile - Alemania
T13
Compartir
(Foto: AP) Este miércoles la Selección chilena se mide ante Alemania, a las 16:45 horas de nuestro país, en el Mercedes-Benz Arena, en Stuttgart. El enfrentamiento entre la "Roja" y los germanos está lejos de ser algo nuevo. Aquí te dejamos con algunos datos sabrosos.

El "Equipo de Todos" ha chocado en diez ocasiones frente a los alemanes, encuentros que fueron todos durante la Guerra Fría. De esos partidos, cuatro fueron ante Alemania Democrática y seis con Alemania Federal.

La primera vez que ambas selecciones se vieron las caras también fue en Stuttgart, misma ciudad donde este miércoles actuará el equipo de Jorge Sampaoli. Fue el 23 de marzo de 1960, en un amistoso, con triunfo para Alemania Federal por 2-1.

Al año siguiente - el 26 de marzo - nacionales y germanos se enfrentaron por primera vez en nuestro país - en Santiago - sellando el primer triunfo de Chile ante dicho rival. Fue por 3-1 con goles de Leonel Sánchez en dos ocasiones y Eladio Rojas.

En tanto, el último duelo que protagonizaron Chile y Alemania fue en el Mundial de España 1982. Alemania Federal se impuso por un categórico 4-1.

En el Mundial de Alemania 1974, Chile enfrentó  en el debut - el 14 de junio - a la República Federal de Alemania, por el Grupo 1. En esa Copa del Mundo el delantero chileno Carlos Caszely se convirtió en el primer jugador expulsado en la historia, con el sistema de tarjeta roja implementado por la FIFA.

(Caszely recibió la primera tarjeta roja de la historia en el Mundial de 1974)

Considerando todos los compromisos oficiales entre ambas selecciones adultas, seis amistosos y cuatro en mundiales, Alemania suma seis triunfos, Chile tres y una igualdad.

En total, los germanos le han convertido 19 goles a la "Roja" y los nacionales 12 tantos a la escuadra europea. Los resultados más abultados fueron el 5-2 (1966) y el 4-1 (1982) de Alemania sobre Chile.

En el Mundial de Alemania Federal 1974, donde Chile enfrentó a ambas Alemania, Elías Figueroa fue elegido como uno de los mejores jugadores del torneo junto a Franz Beckenbauer, según el propio defensor aseguró en una entrevista.

Figueroa volvió a enfrentar a Alemania en España 1982. "Don Elías" tenía planificado para ese año su retiro, el que finalmente concretó en 1982, sumando un nuevo revés ante los teutones.

Este miércoles 5 la Selección chilena enfrentará por primera vez en la historia a una selección de Alemania unificada.

Señal T13 En Vivo