Síguenos

El caso de cinco futbolistas chilenos que regresaron tras años en el extranjero

​A raíz de la vuelta de Humberto Suazo a Colo Colo, recordamos a otros jugadores.

"Chupete" regresará a Colo Colo tras ocho años jugando en el extranjero. Lo hará en Colo Colo, equipo donde obtuvo varias alegrías y ahora querrá repetirlo en los desafiós del torneo y la Copa Libertadores.

Suazo, no es el primer jugador nacional que vuelve a Chile despúes de varios años jugando afuera. Acá recordamos algunos casos y cómo les fue en su regreso.

Iván Zamorano

Ap02122703108

En 1987 el delantero dejó Cobresal para recalar en el St. Gallen de Suiza, en lo que sería una larga travesía por Europa hasta el año 2000, con pasos por el Sevilla, Real Madrid e Inter de Milán. Tras eso, una estadía en el América de México y el regreso a Chile para jugar en Colo Colo el año 2003.

Con el Cacique vivió una de sus etapas más oscuras, cuando en la final del Apertura ante Cobreloa, fue expulsado por el juez Carlos Chandía. En su informe el árbitro fue lapidario contra “Bam Bam”, por eso recibió un castigo de 16 fechas por agresión, adelantando su retiro de la forma que nunca imaginó.

Marcelo Salas

Ap050819011847

La historia de Marcelo Salas en Universidad de Chile tuvo un comienzo espectacular, siendo la figura indiscutida de los campeonatos de 1994 y 1995. Su gran campaña le permitió dar el salto a River Plate, Lazio y Juventus.

Luego de sufrir una rotura de ligamentos en su rodilla derecha en la Vecchia Signora, el “Matador” comenzó sui camino de vuelta a sudamericano. Primero con los Millonarios, donde ganó el Clausura 2004, y después la “U”.

Con los azules fue subcampeón dos veces y de manera seguida, el 2005 ante Universidad Católica y el 2006 contra Colo Colo. Anotó 9 goles entre el 2005 y el 2008, año donde colgaría los botines.

Jorge Aravena

Tras ser campeón con Universidad Católica en 1984, el Mortero se fue jugar al Real Valladolid de España, Deportivo Cali de Colombia, el Puebla mexicano y el Portuguesa de Brasil.

Fue en 1992 donde regresó a Unión Española, coronándose campeón de la Copa Chile. Al año siguiente se retiraría en Audax Italiano, el primer equipo que dirigió

Jaime Valdés

Jaime Valdes Agencia Uno

El campeonato que consiguió con Colo Colo en el Clausura 2014 significó el primero en la larga carrera de “Pajarito”. Es que desde que dejó Palestino en el 2000 no pudo coronar con un campeonato toda su instancia en Italia y su paso por Portuga.

Bari, Fiorentina, Lecce, Atalanta B. C., Sporting Lisboa y Parma fueron los equipos por donde estuvo el volante antes de recalar en los albos.

Mark González

Luego de dos años en la UC, “Chico Mark” estuvo diez fuera de Chile jugando en España, Inglaterra y Rusia. Una rebelde lesión en la cadera y el deseo de recuperar terreno en la selección fueron sus motivos para regresar a Universidad Católica.

El 2014 no fue un buen año para los universitarios, ni el propio jugador, quien ahora buscará una revancha el próximo año.

Lo más visto en T13