DeportesT13

El frente a frente de Chile con sus rivales en el Grupo A de la Copa América

El frente a frente de Chile con sus rivales en el Grupo A de la Copa América
Francisco Sepúlveda
Compartir
La Roja enfrentará a México, Ecuador y Bolivia en la primera ronda del certamen continental. Salvo frente a los norteamericanos, los números favorecen al "Equipo de Todos" en el torneo

Cuando faltan dos meses para que arranque el torneo de selecciones más antiguo del mundo, el Grupo A - donde Chile enfrentará a México, Ecuador y Bolivia - asoma como una serie abordable para el elenco que dirige Jorge Sampaoli.

La Roja es el mejor posicionado de los cuatro en el ranking FIFA, ocupando el 16° lugar. Además México (18°), su más cercano perseguidor en la clasificación, podría venir a la cita en nuestro país sin su mejor gente.

Sin embargo, el día en que se realizó el sorteo en Viña del Mar, Sampaoli sostuvo que Ecuador "será complicado", mientras que Bolivia ya le arrebató un empate al "Equipo de Todos" cuando se enfrentaron en octubre pasado en Coquimbo.

Aunque para muchos las estadísticas en el fútbol no valen nada, así le ha ido a Chile frente a sus rivales en el Grupo A de la Copa América.

México: 18° ranking FIFA

El técnico de la Selección mexicana, Miguel Herrera, descartó al término del sorteo presentar un equipo alternativo en el certamen continental, aun cuando el objetivo de los aztecas es la Copa de Oro que se disputará entre el 7 y el 26 de julio en Estados Unidos y Canadá.

En el último Mundial México alcanzó los octavos de final, al igual que Chile, perdiendo 2-1 frente a Holanda. Tras Brasil 2014 la Roja y el "Tri" se midieron en Estados Unidos, el pasado 6 de septiembre, en un amistoso que terminó igualado sin goles. En aquella ocasión los norteamericanos no presentaron a sus grandes figuras.

En cuanto a los enfrentamientos que ambos han sostenido en Copa América, el más reciente fue en la edición pasada (Argentina 2011), donde el equipo dirigido en aquel entonces por Claudio Borghi se impuso 2-1 sobre un combinado Sub 23.

A pesar de este último registro, el historial favorece a México, escuadra que en sus ocho participaciones ha logrado dos subcampeonatos (Ecuador 1993 y Colombia 2001) y tres terceros lugares (Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Venezuela 2007).

Ecuador: 34° ranking FIFA

A diferencia de Chile, Ecuador no avanzó a los octavos de final en el pasado Mundial de Brasil 2014, aún cuando en el proceso clasificatorio alcanzaron el cuarto lugar, por detrás de la Roja.

El registro en Copa América es ampliamente favorable para el equipo que hoy dirige Jorge Sampaoli. De hecho, en el último encuentro, en Venezuela 2007, la Roja se impuso por 3-2 con dos goles de Humberto Suazo y uno de Carlos Villanueva.

En tanto, el último cruce en general fue cuando Chile selló su clasificación a la pasada Copa del Mundo, donde la Roja ganó 2-1 en el Estadio Nacional.

Ecuador es otro equipo que, al igual que Chile, nunca ha ganado la Copa América. Sus mejores actuaciones fueron en 1959 y 1993 (en ambas fue local), cuando terminó dentro de los primeros cuatro. En tanto, desde Bolivia 1997 - hace cinco ediciones - que no supera la primera ronda.

Bolivia: 92° ranking FIFA

Bolivia llega a la Copa América como el equipo sudamericano peor posicionado en el ranking FIFA. No clasificó al Mundial de Brasil 2014 y en las clasificatorias acabó penúltimo en la tabla con sólo dos victorias.

A pesar de su opaco rendimiento en los últimos amistosos, consiguió igualar 2-2 frente a Chile en Coquimbo, en octubre pasado.

En cuanto a los enfrentamientos en Copa América, los números también juegan a favor del combinado nacional. Eso sí, hace bastante tiempo que Chile y Bolivia no se ven las caras en el certamen continental. Fue en Uruguay 1995 cuando en el cierre de la fase grupal igualaron 2-2, luego de que la Roja estuviera 2-0 arriba en el marcador.

A diferencia de la Selección chilena, el conjunto del norte si ha ganado la Copa América. Su único título fue en Bolivia 1963. En tanto, en 1997, también como locales, perdieron la final frente a Brasil por 3-1, alcanzando el subcampeonato.

Señal T13 En Vivo