DeportesT13

El frente a frente de Colo Colo y Universidad de Chile de cara al superclásico

El frente a frente de Colo Colo y Universidad de Chile de cara al superclásico
T13
Compartir
Son los principales candidatos al título, convirtiendo el duelo en el Monumental en un partido clave para sus pretensiones.
Por Cristóbal Meléndez Martin

El 19 de octubre el estadio Monumental se vestirá de fiesta para una nueva versión del superclásico del fútbol chileno, un duelo que nunca deja indiferente a sus hinchas.

El de este torneo tendrá sin duda un sabor especial, puesto que ambos son los principales candidatos para quedarse con el título, en una lucha que podría dejar varios coletazos.

¿Cómo llegan ambos equipos?, ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Es el súperclásico el partido que definirá al próximo campeón?

Universidad de Chile

Fortalezas: Es el líder del torneo con 22 unidades y el único invicto del torneo. Gustavo Canales es uno de sus goleadores con seis unidades, mientras Gustavo Lorenzetti comienza a recuperar su nivel. La solidez defensiva es otro de sus aspectos destacados, al igual que la gran intensidad que muestra durante los primeros pasajes de los duelos.

Debilidades: Desde el empate 2-2 ante Deportes Iquique en la quinta fecha, a los dirigidos por Martín Lasarte les ha costado amarrar los partidos y concretar las muchas ocasiones que se crean. Triunfo ajustado por 2-1 ante Huachipato, 1-0 ante Unión Española y 1-0 ante Universidad de Concepción reflejan que han estado extraviados del gol.

Números: En 8 duelos cosechan 7 victorias y un empate, con 18 goles a favor y 7 en contra, lo que da un 91,6% de rendimiento. Martín Lasarte, por su parte, sabe lo que es ganar en el Monumental. Cuando dirigía a Universidad Católica derrotó por 1-0 en el Transición del 2013. Además, cosecha otro triunfo y una derrota, un registro favorable ante el Cacique.

Historia: Nada de bien le ha ido a la "U" en los últimos duelos disputados en el Monumental. Desde hace 13 años que los universitarios no ganan en el recinto de Macul, siendo el 3-2 del 9 de septiembre del 2001 un lejano recuerdo. 

Lo que viene antes: Si bien el partido ante los albos ya comienza a palpitarse, los azules deberán disputar dos intensos duelos previos. Primero, visitarán La Florida para enfrentar a Audax Italiano y luego recibirán a San Marcos de Arica.

Colo Colo

Fortalezas: Con 19 puntos, el equipo de Héctor Tapia ha vivido un segundo aire en el torneo desde su caída ante O'Higgins en casa en la cuarta fecha. Es el equipo más goleador y con la valla menos batida, haciendo de Esteban Paredes una de sus mejores figuras con 8 tantos convertidos y con Esteban Pavez consolidándose en el mediocampo.

Debilidades: El físico puede ser determinante en relación a su rival. Les toco hace poco vivir la lesión de Justo Villar. A diferencia de la "U", la base de los albos viene siendo la misma desde el torneo pasado, y el desgaste se ha notado, principalmente en las primeras fechas. Además cuenta con un plantel más reducido que no le permite contar con muchas variantes.

Números: Seis partidos ganados, uno empatado y uno perdido, 20 goles a favor y 6 en contra son el balance de este torneo en ochos disputados, con un 79,1% de rendimiento. Por otro lado, Héctor Tapia está invicto ante la "U" como entrenador, con un triunfo (en el Monumental) y un empate.

Paternidad: El historial global favorece a los albos. Se han enfrentado en 175 veces por torneos nacionales, con 77 triunfos del Cacique, 50 empates y 48 triunfos de Universidad de Chile. La última vez que cayeron fue en el Transición 2013 por 3-2. 

Lo que viene antes: Antes del súperclásico, el Cacique recibirá a Ñublense y visitará a su bestia negra Universidad de Concepción, equipo que no derrota en condición de visita desde el 2009 y los mismos que han derrotado a los albos al mando de Tapia en dos ocasiones. 

 

Señal T13 En Vivo