DeportesT13

El historial de polémicas entre Claudio Borghi y Jorge Sampaoli

El historial de polémicas entre Claudio Borghi y Jorge Sampaoli
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El "Bichi" ha emitido una serie de declaraciones durante los últimos días, apuntando a la labor del casildense en la Roja.

Cuando Claudio Borghi comenzó su ciclo en la Selección chilena, en marzo de 2011, sostuvo una amena conversación con Jorge Sampaoli en el Centro Deportivo Azul (CDA). El tema a tratar era cómo se relacionarían los clubes con el "Equipo de Todos". Hasta ahí cualquiera podría pensar que ambos entrenadores mantendrían una relación cercana, pero no fue así y con el tiempo se fueron alejando.

Una serie de polémicas y disputas comenzó cuando el "Bichi" estaba a cargo de la Roja y el casildense dirigía a la U. Para revivir aquellos episodios más tensos hay que remontarse al año 2011.

Reunión secreta entre Sergio Jadue y Jorge Sampaoli

A fines de 2011 el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, se reunión con el técnico de los "azules" por cerca de 45 minutos en el Estadio Palestino.

Este hecho provocó la molestia del Claudio Borghi, sobre todo porque en aquellos días el trabajo del "Bichi" era cuestionado luego de la eliminación frente a Venezuela en la Copa América Argentina 2011.

El combinado nacional también lució un pobre desempeño frente a la Albiceleste por eliminatorias, cayendo 4-1, por lo que muchos hablaban de que Jadue ya estaba pensando en un reemplazante para Borghi.

Cuatro jugadores "azules" son desafectados de la selección

En agosto de 2012, Chile debía enfrentar a Colombia por las clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014. En la previa de ese encuentro Claudio Borghi desafectó a José Rojas, Osvaldo González, Charles Aránguiz y Eugenio Mena, todos jugadores de Universidad de Chile. El "Romántico Viajero" había pedido contar con ellos para un partido pendiente del Campeonato Nacional. Esto fue sólo el comienzo.

"Hubo insistentes llamados de la U para liberar a esos jugadores y no es primera vez que ocurre desde que estoy en la selección. Cuando fuimos a Estados Unidos llamaron para avisar que Osvaldo González tenía una lesión y lo cedimos", acusó en aquel entonces Claudio Borghi.

Lo concreto es que Rojas, González, Aránguiz y Mena se perdieron los entrenamientos determinados por el combinado nacional para el duelo ante los "cafeteros". Sólo este último tuvo una nueva oportunidad, pues en Universidad de Chile reflexionaron sobre el tema y dejaron en libertad de acción a los mencionados jugadores para que se reintegraran al trabajo del "Bichi". Los otros tres quedaron bastante molestos al no ser llamados de vuelta.

Sampaoli también expuso sus descargos en aquella ocasión, asegurando que "no tengo ningún conflicto con él. Nosotros siempre le dimos los jugadores y no es un tema de egos. El organigrama decía que a los jugadores debíamos cederlos después del partido con Cobreloa (4 de septiembre). Después de saber todo esto indicamos como cuerpo técnico que debían ir a la selección, ahora es todo decisión personal del entrenador".

Molestia de Borghi frente a los deseos de Sampaoli de llegar a la Roja

En julio del mismo año (2012) Claudio Borghi manifestó nuevamente su enojo con el casildense. La razón fue que, justo cuando el trabajo del DT de la Roja era blanco de las críticas, Sampaoli - además de Manuel Pellegrini - expresaron sus deseos de sentarse en la banca del "Equipo de Todos".

"No me gusta nada que Pellegrini y Sampaoli hablen de llegar a la selección. No es bonito escuchar que otros DTs quieren mi puesto. Eso no se hace. Si dicen que les ofrecieron el puesto, ¿por qué no aceptaron? Yo fui el único que tuvo el coraje de tomarlo después de Bielsa. Déjense de decir que están esperando una oportunidad. No es correcto ni corresponde", expresó en ese entonces un molesto Claudio Borghi.

Gira de la Sub 20 v/s Copa Suruga Bank

Otra polémica que protagonizaron Borghi y Sampaoli, también en 2012, fue cuando, en medio de una gira de la Selección chilena Sub 20, el oriundo de Casilda le pidió a su par que no convocara a jugadores de la U, pues tenían por delante la Copa Suruga Bank, en Japón.

El ex técnico de Colo Colo ignoró la solicitud e igualmente llamó a Igor Lichnovsky, Sebastián Martínez y Ángelo Henríquez.

"No me parece un razonamiento lógico", dijo un molesto Jorge Sampaoli por esos días, agregando que "voy a pelear por los intereses de mi equipo".

Se invierten los roles

Finalmente el 14 de noviembre de 2012 Claudio Borghi dejó la banca de la Roja tras perder por 3-1 un amistoso ante Serbia. Su cargo como DT pendía de un hilo tiempo antes, por lo que se le pidió "dar un paso al costado".

Las eliminatorias estaban en pleno desarrollo y con ello estaba en juego la clasificación de Chile al Mundial de Brasil 2014, por eso había que encontrar un reemplazante rápido. En menos de un mes (3 de diciembre) Jorge Sampaoli fue presentado como nuevo director técnico de la escuadra nacional.

Desde la vereda contraria Borghi mantuvo silencio durante un largo tiempo. Sin embargo, estas últimas semanas ha emitido una serie de declaraciones contra el casildense y algunos jugadores que integran la Roja.

Primero dejó entrever que con ex adiestrador de Universidad de Chile también hay indisciplina al interior del "Equipo de Todos". También cuestionó la actitud de José Rojas al restarse de un partido de la selección para luego defender a su equipo en Copa Libertadores.

Sus últimos dichos fueron para criticar el trato que tuvo la lesión de Arturo Vidal durante la Copa del Mundo.

Señal T13 En Vivo