DeportesT13

El mal momento futbolístico de José Rojas

El mal momento futbolístico de José Rojas
T13
Compartir
Su juego en la U y en la selección no ha estado exento de las críticas.

La expulsión ante Colo Colo en el superclásico coronó un día negro para la Universidad de Chile y para José Rojas. En la antesala del duelo frente al archirrival, Rojas aseguró que "es el partido más esperado por el plantel. Hay muchas ganas de ir a Macul y hacer un buen partido". Sin embargo, el capitán azul vio la roja y la U terminó perdiendo.

El panorama en la Selección chilena no es muy distinto. El "Pepe" no tuvo una buena actuación frente a Perú en Valparaíso, en la última fecha FIFA, e incluso un error suyo fue objeto de burlas a través de Twitter por el presidente de Cruzados, Luis Larraín, lo que posteriormente acarrearía una polémica.

Estos son algunos puntos que evidencian el bajón de José Rojas:

Expulsión en el superclásico

El portar la jineta de capitán supone una responsabilidad extra y hoy la tiene José Rojas en Universidad de Chile, por eso que su expulsión el pasado domingo ante Colo Colo en el Monumental molestó tanto a algunos hinchas.

Corría el minuto 59 cuando el capitán "azul" cometió una falta sobre Felipe Flores cerca del área. El juez Jorge Osorio no le perdonó la vida y le mostró la segunda amarilla al zaguero, dejando a su equipo con un hombre menos cuando ya caía por 1-0.

Con todo lo que se habló en la previa, de que este era el partido más importante del año, con todo lo que comentó el propio Rojas, de que había muchas ganas de ir a Macul a hacer un buen partido, y considerando que existía la oportunidad de alejarse en la cima de la tabla, la expulsión del capitán fue un duro golpe para la escuadra de Martín Lasarte, sobre todo porque ahora el defensor tampoco estará ante Palestino.

Siempre se espera que el rol del capitán sea, entre otras cosas, calmar a sus jugadores en momentos complicados. La U el domingo cayó en un juego que de nada le sirvió para vencer a Colo Colo y Rojas fue parte de eso, dejando de lado la tarea de levantar al equipo cuando más se le necesitaba. Como si eso no bastara se perderá la próxima fecha, la primera de las seis finales que se le vienen por delante a la U. Su sola presencia habría sido importante, pero eso ya no será así.

José Rojas y las dudas en la Selección chilena

Puede haber sido la gran sorpresa, pero José Rojas fue parte de los 23 jugadores que viajaron al Mundial de Brasil 2014. Y cómo Jorge Sampaoli no lo iba a llevar, si fue una de sus piezas claves en la exitosa U de 2011 y 2012.

En la Copa del Mundo ingresó por Gary Medel en el partido donde la Roja quedó eliminada por penales frente al "Scratch", pero su actuación prácticamente no influyó en el compromiso.

Sí fue determinante en las Clasificatorias. Por ejemplo, frente a Colombia en Barranquilla, Chile se iba al descanso ganando 3-0, pero el casildense realizó algunos cambios en la segunda etapa y entre ellos envió al "Pepe" al campo de juego. El defensa ingresó muy mal y fue responsable del primer gol "cafetero", el comienzo de la remontada para que el partido concluyera 3-3.

En las últimas fechas FIFA su nominación no ha estado ajena a las críticas. En la convocatoria para los duelos ante México y Haití fue uno de los más resistidos por la hinchada nacional, al punto que el jugador debió salir a defenderse.

"Tengo 31 años, me da exactamente lo mismo. Es parte de esto, hay que asumirlo. El cariño que siento por la U y lo que la gente me demuestra, supera cualquier parodia en mi contra. No quiero ser moneda de oro y caerles bien a todos, no ando por la vida buscando ese objetivo. Sólo pienso que si me toca jugar debo hacerlo bien. Tampoco trabajo para taparle la boca a nadie, además siempre he sido súper autocrítico", señaló en entrevista con La Cuarta.

En tanto, frente a Perú en Valparaíso, donde efectivamente tuvo una opaca actuación, fue víctima de un polémico tweet que escribió nada menos que el presidente de Cruzados, Luis Larraín.

Son las dudas de José Rojas en la selección, aquellas que hacen dudar de su presencia en la Copa América 2015, pese a los esfuerzos del zaguero por mantener su regularidad.

Bajón tras la partida de Sampaoli de la U

En la Universidad de Chile del 2011 y 2012, aquella que ganó la Copa Sudamericana y salió tricampeón por primera vez en su historia, con Jorge Sampaoli en la banca, prácticamente todos brillaban al interior del plantel, desde Eduardo Vargas hasta Albert Acevedo, o el propio Rojas.

Ese era justamente el plus del casildense en la tienda "azul", mantener un rendimiento parejo entre sus dirigidos. Tras su partida el equipo se vino abajo no sólo por las malas decisiones a la hora de escoger refuerzos o al nuevo técnico, sino que también porque muchos jugadores bajaron su rendimiento, entre ellos Rojas.

Sus 31 años y las frustradas partidas al extranjero podrían haberle pasado la cuenta, pues el "Pepe" interesó en su momento al mismísimo Flamengo, pero todo quedó en nada.

Hoy está destinado a permanecer en Universidad de Chile y su gran motivación podría ser llegar a la Copa América, pero el juego del capitán "azul" evidentemente ya no es el mismo que hace tres años.

Señal T13 En Vivo