DeportesT13

Cuáles son los equipos chilenos con mejor y peor rendimiento en la Libertadores

Cuáles son los equipos chilenos con mejor y peor rendimiento en la Libertadores
T13
Compartir
Audax Italiano, con solo dos participaciones en el certamen, encabeza la lista con un rendimiento de 50%.

Durante la semana en que comenzó la Copa Libertadores 2015 y tras la buena actuación de Palestino ante Nacional de Uruguay ayer, en T13.cl quisimos averiguar cómo ha sido el rendimiento general de los 18 clubes chilenos que han disputado el máximo certamen internacional del fútbol latinoamericano. Las cifras incluyen el partido de Palestino y Nacional jugado ayer. 

El listado lo encabeza Audax Italiano con un rendimiento general del 50%. Sin embargo, el cuadro itálico ha disputado la Copa Libertadores sólo dos veces (2007 y 2008), jugando en total 14 partidos de los cuales ganó 6, empató 3 y perdió 5. Su mejor participación la consiguió en la edición de 2007, en la cual ocupó el tercer lugar del Grupo 2.

El ranking local es secundado por Colo Colo con un rendimiento de 47,87% en 29 participaciones. Le siguen Cobreloa con 47,62% en 13 apariciones, Universidad Católica con 47,55% en 24 torneos disputados y Universidad de Chile con un rendimiento global de 45,69% en 19 Copas Libertadores.

Por otro lado, Colo Colo es -como se dijo más arriba- el club que más veces ha participado en el torneo continental. Luego están Universidad Católica con 24 y Universidad de Chile en tercer lugar con 19 copas disputadas. Los Cruzados son, además, el club chileno que registra la mejor diferencia de goles con +25 (316 tantos a favor y 291 en contra), seguido por Colo-Colo con +15.

El dato más peculiar es el récord que atesora Cobresal. El cuadro nortino, con una sola participación en Copa Libertadores, es el único equipo de América (de los 197 que la han disputado)  que permanece invicto en la máxima competición continental. Aún así, en la edición de 1986, los comandados entonces por Manuel Rodríguez se quedaron en primera ronda tras empatar 5 de los 6 partidos disputados en la fase de grupos. El único triunfo lo consiguieron ante Universidad Católica en Santiago. Sin embargo, el equipo no pudo pasar a segunda fase. 

Los equipos con peor rendimiento son Universidad de Concepción -actual puntero del fútbol chileno-, Rangers y Coquimbo Unido. Los tres equipos sólo participaron una vez en el certamen. Entre todos los equipos chilenos que han participado en la Copa, el cuadro penquista es el único que nunca ha ganado un partido en esa competencia. Sus vecinos de Deportes Concepción lograron pasar a segunda fase las dos veces que disputaron el campeonato. 

Tras el debut de Palestino, en la edición 2015 de la Copa jugarán Universidad de Chile -cuyo primer partido será el 17 de febrero contra Emelec en Santiago- y Colo Colo, que saldrá a la cancha al día siguiente contra Atlético Mineiro, también como local.

En el siguiente cuadro, se observa en detalle el rendimiento de los 18 clubes chilenos que han disputado la Libertadores:

Señal T13 En Vivo