DeportesT13

Emiliano Astorga: quién es el técnico chileno del que todos hablan

Emiliano Astorga: quién es el técnico chileno del que todos hablan
T13
Compartir
(Foto: AgenciaUno) El nacido en San Antonio, tiene a Santiago Wanderers a un punto del líder, Universidad de Chile.

Por Cristóbal Meléndez Martin

Como un trabajo silencioso, así se puede definir la labor de Emiliano Astorga en el fútbol chileno, tanto en su carrera como jugador a lo realizado como director técnico.

Fue su periplo como DT el que le empezó a traer reconocimientos, puesto que como defensa no tuvo una carrera tan brillante, defendiendo a equipos como Magallanes, Santiago Morning y Deportes Melipilla.

Partió dirigiendo a su querido San Antonio Unido en el 2003, para luego dar el salto al primer equipo de Melipilla en el Clausura 2009, con los cuales salió cuarto del torneo de Primera B pero terminó bajando a tercera por secretaría.

El cemento más fuerte

Su nombre empezó a sonar con fuerza en el fútbol chileno cuando ascendió a Unión La Calera a la Primera División en el año 2010, tras 25 años de espera. La buena campaña del cuadro cementero no paró ahí, ya que en el Apertura del 2011 llegó a semifinales de playoffs, siendo eliminado estrechamente por la UC. En el torneo siguiente llegó hasta cuartos, quedando afuera a manos de Cobreloa.

En el 2012, estuvo en el Apertura donde también clasificó a playoffs, quedando relegado por O'Higgins en cuartos.

Su buen paso por Palestino

Su llegada al cuadro árabe a mediados del 2012 no sólo le significó llevar al club a los playoffs (quedó fuera ante Huachipato) sino el reconocimiento de la prensa. La revista El Gráfico lo eligió como el técnico revelación de ese año.

En el 2013 realizó un gran torneo de Apertura, saliendo quinto y clasificando a la liguilla pre-libertadores que finalmente ganaría la "U".

En el Clausura del presente año llegó a la final de la liguilla por la Copa Sudamericana, perdiendo ante Cobresal.

Recuperar jugadores

Otro punto que ha caracterizado a Astorga es otorgarles nuevas oportunidades a jugadores que estaban sin equipo. En La Calera, tuvo a Ramón Fernández, Braian Rodríguez y Gonzalo Barriga, entre otros. El volante argentino llegó Universidad de Chile, el delantero uruguayo salió campeón con Huachipato y actualmente milita en España, mientras que el chileno levantó el copa con O’Higgins y ahora busca lo propio con los caturros.

Otro fue Roberto Gutiérrez, quien venía de una mala temporada en Colo Colo. Cuando lo dirigió en Palestino, el "Pájaro" convirtió 16 goles en 23 partidos. Por eso, lo trajo de vuelta a la V Región.

Números verdes

Ahora, Emiliano Astorga ha tenido un buen arranque con Santiago Wanderers. En cinco fechas, marcha segundo con 12 puntos, a uno del líder Universidad de Chile. Acá, un cuadro resumen de sus números en estos tres equipos, en donde se cuenta Copa Chile y el paso por la B con los cementeros:

Señal T13 En Vivo