DeportesT13

Equipo ciclista denuncia estafa por parte de su manager: “se lo ha tragado la tierra”

Equipo ciclista denuncia estafa por parte de su manager: “se lo ha tragado la tierra”
T13
Compartir
(Foto: Pinoroad.cl) PinoRoad, escuadra chilena-española de categoría Continental UCI tomará acciones legales contra su manager y CEO, Juan Pablo Pino Zúñiga, quien -después de varias acusaciones de irregularidades- lleva seis días desaparecido.

Por Manuel Saavedra.

El equipo chileno de ciclismo PinoRoad había adquirido todos los permisos para competir a nivel internacional y su debut sería en la Vuelta de Murcia el 1 de marzo. Había fichado a cuatro exponentes españoles y a ocho de los más prometedores corredores nacionales. Pero el sueño de sus integrantes fue puesto en espera.

El 5 de febrero pasado, el equipo había sido inscrito exitosamente en la Unión Ciclista Internacional (UCI) a través de Fecichile, lo que le permitía ser el embajador chileno del deporte en las competiciones más exigentes

Sin embargo, el ex ciclista Juan Pablo Pino, su CEO y manager, comenzó a actuar de manera irregular. Lo acusaron de no pagar a los proveedores de ropa y bicicletas, por lo que le pidieron diera un paso a un costado. Pino aceptó y prometió su renuncia una vez llegara a España el 12 de febrero, cuando se reuniría con Andrés Cánovas y Fran Reyes (principales gestores del proyecto), pero desde ese día nadie supo más de él.

Ha borrado Facebook, Twitter y no responde al teléfono. Se lo ha tragado la tierra. Nosotros le esperábamos el jueves en España, nos mandó una foto incluso demostrando que volaba para aquí, pero nunca llegó”, señala Cánovas.

Juan Pablo Pino
Juan Pablo Pino


Desde España, acusan que Pino (en la foto) los convenció de que tenía el dinero necesario como para competir -unos 600 mil dólares-, lo que habría conseguido mediante los patrocinios de Viña Santa Cruz y Minera Candelaria. “Juan Pablo nos presentó unos supuestos contratos de patrocinio firmados por dirigentes de ambas empresas y sellados por el notario Fernando Opazo”, dice Cánovas.

Sin embargo, el notario está retirado hace más de cinco años, y desde la oficina de su reemplazante dicen que incluso ya podría estar muerto.

Por su parte, en Viña Santa Cruz les parece muy extraña la situación, pues dicen hacer patrocinios en muy pocas oportunidades y nunca por sumas tan altas. Es más, el nombre que aparece como firmante (José Francisco Garretón Saldivar) no es reconocido por nadie en la empresa.

Además, Cánovas culpa a Pino de no pagar los sueldos del equipo. “Juan Pablo sólo ha pagado la nómina de enero a la mitad de los ciclistas chilenos. Debe las nóminas a todos los españoles y al resto de chilenos. Además, no ha pagado bicis, ropa, ni ropa de calle”, sentencia.

Los deportistas afectados son Pablo Alarcón, Adrián Alvarado, Edison Bravo, Wolfgang Burmann, Christopher Mansilla, Pedro Palma, Pablo Seisdedos y Elías Tello, algunos de los que también se preparaban para participar en los próximos juegos Odesur de Santiago 2014. Además de los españoles que habían fichado por el equipo: Pablo Urtasun, Juanjo Oroz, Salva Guardiola y Mikel Bizkarra.

Por otro lado, Cánovas señala que Pino ya tendría otra víctima: el ciclista Gonzalo Garrido, a quien habría estafado con 79 millones de pesos en forma paralela.

Hoy, el equipo PinoRoad quiere seguir adelante, pues cuenta con el apoyo de UCI y Fecichile. No obstante, para ello necesitan dinero: unos 400 mil dólares que deben ser depositados esta semana. Saben que es difícil, pero confían en encontrar alguna empresa chilena que los patrocine.

Desde las redes sociales han sido varios los mensajes de apoyo para PinoRoad, que por cierto pretende cambiarse el nombre. Deportistas y equipos de otros países enviaron videos de ánimo, esperando que los chilenos y españoles puedan competir pronto junto a ellos.

Señal T13 En Vivo