DeportesT13

Esta es la generación llamada a levantar el tenis chileno

Esta es la generación llamada a levantar el tenis chileno
T13
Compartir
Nicolás Jarry, Christian Garín y Gonzalo Lama son los llamados a levantar el deporte blanco en nuestro país.

Tras los retiros de Fernando González y Nicolás Massu, constantemente se habla sobre la "generación de recambio" del tenis chileno. Incluso desde antes se tocaba el tema, anticipando que nuestro país no tenía nombres para continuar el legado de los medallistas olímpicos. A eso se suma el duro presente, marcado por la pérdida el ATP de Viña y el opaco rendimiento en Copa Davis.

En el horizonte aparece el duelo ante Perú, que se disputará en febrero por el Grupo II de la Zona Americana, instancia perfecta para que Chile comience a rearmarse y volver a ilusionarse con integrar el Grupo Mundial, escenario que hasta ahora parecía esquivo.

Pero cuáles son las esperanzas nacionales para conseguir - primero - el ascenso a la Zona Americana y, más adelante, pensar en nuevos top ten, campeones mundiales de tenis por equipo, y hasta nuevos medallistas olímpicos.

Nicolás Jarry

Actualmente en el puesto 244° del ranking ATP, el tenista de 18 años, nieto de Jaime Fillol, se ha convertido en una de las grandes esperanzas nacionales. De hecho es top ten entre los jugadores del ranking ATP con 18 años o menos.

Su gran actuación en Quito la semana pasada, donde alcanzó su primera final de challenger, le permitió alcanzar el mejor ranking de su carrera (244°). Además se convirtió en el segundo chileno más joven en alcanzar una final de este tipo de torneos, siendo sólo superado por Marcelo Ríos.

Quienes conocen el juego de Jarry, que por lo demás posee un 1,98 metros de estatura, coinciden que cuenta con un muy buen servicio y tiene una gran derecha.

A su temprana edad es parte de la generación que ilusiona y llamado a levantar el alicaído tenis nacional.

Christian Garín

En "Tanque", también de 18 años, marcha en el puesto 300° ATP. Tiene méritos de sobra para ilusionar pues a su temprana edad ya cuenta con varios logros: como ser el chileno más joven en ganar un partido ATP (pasó a segunda ronda en Viña 2013 con sólo 16 años), ya cuenta con participaciones en Copa Davis (fue el chileno más joven en debutar) y además en 2010 fue campeón mundial junior con Chile y en 2013 ganó la final del torneo Roland Garros Junior.

Según ligados al deporte blanco, también posee un muy buen servicio, así como una buena derecha y un gran revés, características que lo posicionan entre las promesas del tenis chileno.

Gonzalo Lama

El "León" cierra el grupo. Es que a pesar de ser el mayor de los tres (21 años), sigue siendo uno de los tenistas chilenos con mayor proyección. No por nada es el número 1 de Chile, ubicándose en el puesto 197° del ranking ATP.

Este año obtuvo el mayor logro de su carrera, ganar el challenger de Cali. Fue ahí cuando desplazó a Hans Podlipnik como número 1 de nuestro país. Pero también sumó cuatro títulos de Futures y un challenguer.

Junto a Garín salvó esta temporada la categoría en Copa Davis al imponerse 5-0 sobre Paraguay, por lo cual también recaen sobre él las esperanzas para vencer a Perú en febrero y retornar así a la Zona Americana.

Otros datos que ilusionan:

Chile es el único país que hoy cuenta con dos jugadores menores de 18 años entre los 300 mejores tenistas del mundo (ni siquiera Australia o Estados Unidos cuentan con ese registro), o dicho de otra forma, Jarry y Garín tienen a Chile como el único país con dos nombres entre los diez mejores Sub 18 del mundo.

Por otra parte, Horacio de la Peña se sumará a Marcelo Ríos y Nicolás Massú en la Federación de Tenis. Juntos conformarán un staff que está orientado a trabajar con los más jóvenes.

Señal T13 En Vivo