DeportesT13

FIFA sanciona al Barcelona y le prohíbe realizar fichajes hasta junio de 2015 por traspasos ilegales

FIFA sanciona al Barcelona y le prohíbe realizar fichajes hasta junio de 2015 por traspasos ilegales
T13
Compartir
(Foto: EFE) Infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años fueron las causas por la que la Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó al FC Barcelona y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) .

"Se constató que la RFEF y el FC Barcelona habían violado varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera en el club, así como otras normas relativas a la inscripción y participación de ciertos jugadores en competiciones nacionales", detalló el organismo.

Las infracciones hacen referencia sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013. La comisión constató que el cuadro culé infringió el reglamento con diez futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores.

Las infracciones fueron catalogadas como "graves" y se sancionó al club con una prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos períodos de traspasos consecutivos completos, hasta junio de 2015, y con una multa de 450.000 francos suizos (más de US$500.000). Asimismo, se le concedió un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados.

En cuanto a la federación española, la comisión determinó que también violó el reglamento y otras disposiciones relativas a la transferencia y primera inscripción de algunos menores. Por lo que se le impuso una multa de 500.000 francos suizos (US$565.000) y se le otorgó un período de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente.

De acuerdo al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia las transferencias internacionales de jugadores sólo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años, no obstante, se establece que estos traspasos "están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones sólo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador".

Al respecto, la comisión recalcó que "la protección de menores de edad en el ámbito de los fichajes internacionales es una cuestión de trascendencia social y legal". Agregó que "si bien en casos concretos un fichaje internacional puede impulsar la carrera deportiva de un futbolista joven, es muy probable que esta práctica perjudique al menor". Sostuvo que es consciente de que, "sin los controles adecuados, los futbolistas jóvenes pueden ser vulnerables a explotación y abusos en un país extranjero".

Señal T13 En Vivo