Síguenos

Caso de dopaje salpica a dos equipos en los que jugó DT de Alemania

Entre los años 70 y 80 habría sucedido los hechos, con la implicación de dos clubes en los que jugó el seleccionador campeón del mundo Joachim Löw.

Crédito: Agencia EFE
Caso de dopaje salpica a dos equipos en los que jugó DT de Alemania

Un caso de dopaje por anabolizantes entre los años 70 y 80 sacudió este martes el fútbol alemán, con la implicación de dos clubes en los que jugó el seleccionador campeón del mundo Joachim Löw.

"El dopaje no tiene lugar en el deporte, lo desapruebo completamente. Fue así durante mi carrera como jugador y hoy en mi papel de seleccionador", declaró este martes Löw.

La reacción del seleccionador alemán, elegido entrenador del año por la FIFA, llegó después de que el lunes se revelara la existencia de un sistema de dopaje "a gran escala" con anabolizantes en Alemania Occidental.

En un comunicado, un miembro de la comisión de evaluación de la medicina deportiva, con sede en Friburgo (sur), el doctor Andreas Siegler, implicó al Stuttgart y en menor medida al Friburgo, por sus prácticas dopantes "a finales de los años 1970 y comienzos de los 80".

Löw fue centrocampista del Friburgo entre 1978 y 1980 en una primera etapa y de 1982 a 1984. En el curso 1980-1981 jugó en el Stuttgart, del que luego fue entrenador.

"No fue simplemente una cuestión de responsabilidad individual de los deportistas. Fue financiado y organizado de manera centralizada por federaciones y clubes deportivos", explicó Siegler.

Este doctor, cuya iniciativa individual fue desaprobada este martes por los otros miembros de la comisión de Friburgo, desveló las conclusiones preliminares del trabajo llevado a cabo desde 2007 por esta instancia, dirigido principalmente al fútbol y al ciclismo alemán.

La cuestión es más sensible porque afecta a Alemania Occidental, hasta ahora mucho menos salpicada por los escándalos de dopaje que la República Democrática Alemana. 

Lo más visto en T13