DeportesT13

Copa Libertadores: Campañas históricas de los equipos chilenos

Copa Libertadores: Campañas históricas de los equipos chilenos
T13
Compartir
Cuatro equipos chilenos han llegado en seis ocasiones hasta la final del torneo continental. Sólo Colo Colo en 1991 consiguió el título.

Este jueves Palestino enfrenta a Nacional de Montevideo, buscando su clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2015. Mientras, Universidad de Chile y Colo Colo aguardan por sus estrenos durante la próxima semana.

Los equipos chilenos han estado presentes en todas las ediciones del certamen continental. Pero en pocas ocaciones han conseguido destacar. Por esto, en T13.cl, te invitamos a recordar las mejores campañas de los clubes nacionales en la Copa Libertadores.

Colo Colo 1973

El equipo de Colo Colo 1973 se convirtió en un fenómeno político y social con su campaña en la Copa Libertadores, la cual era seguida por gran parte de los chilenos, incluso por quienes no eran hinchas de los "albos".

Los dirigidos por Luis Álamos pasaron primeros en su grupo, superando a Unión Española, a Emelec y El Nacional de Ecuador. En la segunda fase de semifinales quedaron en el grupo B junto a Cerro Porteño de Paraguay y Botafogo de Brasil.

Después de duros partidos, incluyendo la histórica victoria ante Botafogo en el Estadio Maracaná, la primera de un equipo chileno en Brasil, Colo Colo terminó nuevamente primero en su grupo y clasificó a la final de la Copa.

La llave definitoria por el título fue ante Independiente de Avellaneda. Colo Colo rescató un empate en Argentina, pero no pudo cerrar la serie en Santiago, por lo que todo se resolvió en un tercer partido de desempate en Montevideo, el cual finalmente fue favorable para los argentinos en el tiempo extra.

Unión Española 1975

Los hispanos llegaron hasta la Copa de 1975 como ganadores de la liguilla del torneo nacional del año anterior. En la fase de grupos se tuvieron que enfrentar con Huachipato y los equipos bolivianos de Jorge Wilstermann y The Strongest.

Luego de clasificar primeros e invictos, los dirigidos por Luis Santibáñez se enfrentaron con Universitario de Perú y Liga de Quito, en el grupo A de las semifinales del torneo. Con dos victorias en casa y un empate como visitante, Unión Española consiguió su clasificación a la final.  

Independiente apareció una vez más frente a un equipo chileno en la final. Los rojos ganaron en Santiago y cayeron en Avellaneda, pero nuevamente los argentinos se impusieron el el partido de desempate disputado en Asunción.

Cobreloa 1981

Cobreloa fue fundado en 1977 y tan sólo cuatro años después ya estaba disputando su primera final de Copa Libertadores. En 1981, en su primera incursión en el torneo continental, los loínos superaron la fase de grupos con relativa tranquilidad.

Las semifinales ubicaron a Cobreloa en el mismo grupo con los dos "grandes" de Uruguay: Peñarol y Nacional. Pero el equipo adiestrado por Vicente Cantatore derrotó a ambos en sus respectivos estadios.

La final fue contra Flamengo de Brasil. Una derrota como visitante y una victoria en Santiago, llevó a Cobreloa a jugar un tercer partido en Montevideo. En el Estadio Centenario, los dos goles de Zico acabaron nuevamente con la ilusión de un cuadro chileno de levantar el trofeo.

Cobreloa 1982

Al año siguiente, los naranjas volvieron a la Copa. Ganaron de forma invicta el grupo que compartían con Colo Colo, Liga de Quito y Barcelona de Ecuador. Mientras que en semifinales dejaron fuera a Olimpia y Deportes Tolima de Colombia.

Cobreloa estaba nuevamente en una final. El rival esta vez fue Peñarol, que no pudo vencer a los loínos en su propia casa. Para la revancha, un Estadio Nacional lleno esperaba la consagración de los chilenos, pero un gol en el minuto 89 del uruguayo Fernando Morena derrumbó, una vez más, las aspiraciones de un equipo nacional.

Colo Colo 1991

La revancha para los albos llegó en 1991, cuando por primera y única vez un equipo nacional conquistó la Libertadores. Colo Colo terminó invicto la fase de grupos, al igual que los octavos de final, cuando superó a Universitario de Lima.

En cuartos tuvo su primera derrota del torneo, fue ante Nacional de Uruguay por 2 a 0. Pero la goleada de 4 a 0 en la ida, permitió la clasificación de los dirigidos por Mirko Jozic a semifinales. En esta etapa fue la recordada serie ante Boca Juniors, la cual terminó con incidentes en el Estadio Monumental, una vez consumada la victoria alba y el paso a la final.

Olimpia de Paraguay fue el último rival del “Cacique” antes de conseguir el título. Un empate en Asunción y una victoria por 3 a 0 en Santiago permitió la consagración de Colo Colo en un Monumental repleto.

Universidad Católica 1993

Los cruzados realizaron su mejor campaña copera en 1993, bajo la dirección técnica de Ignacio Prieto. Clasificaron primeros en el grupo que compartían con Cobreloa y los cuadros bolivianos de San José y Bolívar.

En octavos de final derrotaron a Atlético Nacional de Colombia, en cuartos a Barcelona de Guayaquil y en semifinales a América de Cali. De esta manera, por sexta vez un equipo chileno llegó hasta la final de la Copa Libertadores.

El rival en la instancia decisiva fue Sao Paulo de Brasil. Una goleada por 5 a 1 en el Estadio Morumbí prácticamente sentenció la serie a favor de los brasileños. Católica ganó en la vuelta en Santiago, pero el 2 a 0 no fue suficiente para revertir el marcador global. Por quinta vez en seis ocasiones, Chile perdía la Libertadores.

Señal T13 En Vivo