DeportesT13

El cántico machista en un estadio que enfurece a España

El cántico machista en un estadio que enfurece a España
T13
Compartir
Hinchas del Betis cantaron lo que algunos usuarios de Twitter calificaron como una apología de la violencia doméstica.

Fue un partido que pasó sin pena ni gloria. Y lo que ocurrió en las gradas del Real Betis durante el encuentro contra el Ponferradina, el pasado 8 de febrero, se mantuvo en la oscuridad hasta esta semana, cuando miles de mensajes de condena inundaron las redes sociales en España.

En ese encuentro de Segunda División los ultras (barras bravas) del Betis cantaron lo que algunos usuarios de Twitter calificaron como una apología de la violencia doméstica: "¡Rubén Castro, alé! ¡Rubén Castro, alé! No fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien".

La afición más radical del club de fútbol andaluz se refería a los cargos presentados en contra del delantero Rubén Castro por maltrato a su ex pareja.

Hacía apenas unos días el fiscal que lleva el caso anunciaba que pediría más de dos años de cárcel para el jugador.

Sin embargo, tuvo que celebrarse otro partido -el pasado fin de semana, contra el Girona- en el que se volvió a escuchar ese cántico y que la portavoz de los diputados del Partido Socialista Obrero Español (oposición), Ángeles Álvarez, denunciara el episodio para que se produjera una reacción tanto fuera como dentro de las redes sociales.

En los últimos días, el término "Betis" se ha utilizado más de 30 mil veces en Twitter.

"Muy triste que se hable así del Betis en toda España por culpa de unos indeseables que manchan la imagen del club y su afición", escribió el periodista Álvaro Ladrón.

¿Por qué tuvieron que pasar varias semanas antes de que estos cánticos captaran la atención del público?

La codirectora del máster de igualdad de género de la Universidad Complutense de Madrid, Cecilia Castaño, le explica a BBC Mundo que ello se debe a que si bien en España ha habido grandes avances en políticas para prevenir la violencia doméstica, en general "la sociedad española no tiene asumida la igualdad de género".

"A pesar de que cada vez que se sabe de una muerte la reacción es muy emocional, en el fondo no termina de estar claro el tema de las relaciones de pareja en igualdad de condiciones", agrega.

"El fútbol en España es el deporte dios, y es el reducto de la masculinidad más rancia y antigua. Hay muchos hombres que con el fútbol sacan lo peor de sí".

No obstante, la experta aclara que este comportamiento no es representativo de toda la sociedad española, sino un reflejo "de una lucha que tenemos entre una sociedad más conservadora y una más igualitaria".

En las últimas 24 horas el hashtag #ElBetisSeRespeta se ha vuelto tendencia en España, con más de 13 mil comentarios en apoyo al club y en los que se intenta explicar que los cánticos de los ultras no son representativos del club ni de la afición en general ("Enteraos todos! ESTO ES EL BETICISMO DE VERDAD", escribió el usuario Francisco Arellano).

Tanto el Real Betis como su afición ultra se han disculpado por lo sucedido y prometieron tomar las medidas necesarias para que este tipo de incidentes no vuelvan a suceder.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota