EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
DeportesT13

FIFA evaluará que Mundial de Qatar se juegue en noviembre o diciembre de 2022

FIFA evaluará que Mundial de Qatar se juegue en noviembre o diciembre de 2022
T13
Compartir
Grupo de trabajo propuso trasladar la fecha del evento debido a las altas temperaturas. El secretario general del organismo dijo que "hay una solución que emerge de estas conversaciones"

El grupo de trabajo de la FIFA recomendó este martes organizar en invierno el Mundial de 2022 en Qatar, entre finales de noviembre y finales de diciembre, para evitar el calor estival de este emirato y no coincidir con los Juegos Olímpicos de Invierno.

El grupo de trabajo, reunido este martes en Doha, dijo que "ha identificado el período que va de finales de noviembre a finales de diciembre como el mejor para el Mundial de 2022".

Muy decepcionado (por decisión sobre Qatar 2022), esa es la palabra, creo que gran parte de los clubes europeos y las ligas pensamos así. Son estos clubes quienes aportan la mayoría de jugadores a la Copa del Mundo
Jefe de la Premier League

"Esas fechas tienen el apoyo pleno de las seis confederaciones" continentales, añadió el grupo de trabajo en su comunicado.

El grupo recordó que la decisión final sobre las fechas la tomará el comité ejecutivo de la FIFA, en una reunión los días 19 y 20 de marzo en Zúrich.

"Hay una solución que emerge de estas conversaciones, es la de noviembre-diciembre de 2022", incidió el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke.

Minutos antes, el presidente del grupo de trabajo, el jeque bahreiní Salman bin Ebrahim Al Jalifa, también presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, se mostró menos directo, y dijo que la recomendación era "un Mundial en noviembre y diciembre (de 2022), aunque hay otras opciones".

Según el grupo de trabajo del órgano rector del fútbol a nivel mundial, el período de noviembre-diciembre responde a varios imperativos: no coincidir con los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos en febrero de 2022, y ni con el mes del ramadán, en abril. Los grandes clubes europeos preferían por su lado mayo y junio.

Al recomendar un campeonato entre fines de noviembre y fines de diciembre, el grupo de trabajo dijo querer perturbar "lo menos posible los calendarios nacionales e internacionales de fútbol".

El descarte del período estival para la organización del Mundial de 2022, ya casi oficial, se daba por hecho desde hace un tiempo. Y es que las temperaturas que se alcanzan en Qatar en esa época, de hasta 50 grados, hacían muy complicado un campeonato entre junio y julio, como manda la tradición.

Michel Platini, presidente de la UEFA, defendió desde el principio la idea de jugar en invierno. Luego se sumó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Y a fines de enero, Valcke había dicho que el Mundial de Qatar "se jugaría en invierno".

Por su parte, el jefe de la Premier League inglesa, Richard Scudamore, declaró este martes estar "muy decepcionado" después de que el grupo de trabajo de la FIFA recomendara organizar el Mundial de Qatar en los meses de noviembre y diciembre.

"Muy decepcionado, esa es la palabra, creo que gran parte de los clubes europeos y las ligas pensamos así. Son estos clubes quienes aportan la mayoría de jugadores a la Copa del Mundo", declaró Scudamore, que también era uno de los miembros del grupo de trabajo.

"La FIFA mantiene su calendario internacional y su Copa del Mundo sigue intacta, incluso la UEFA, que nos ha decepcionado un poco, mantiene su Liga de Campeones que empieza en otoño y se reanuda en febrero", criticó Scudamore.

Haciendo hincapié en lo poco que ha durado la reunión, Richard Scudamore sintió que está decisión ya estaba tomada de antemano: "De hecho, se nos informó de la decisión".

La decisión de trasladar la Copa del Mundo del verano boreal al invierno boreal levantó rumores sobre que los campeonatos europeos pedirían compensaciones económicas. Sin embargo, el patrón de la liga inglesa precisó este martes que no había pedido nada y que dejaría libertad "para que otros sigan este camino".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota