DeportesT13

Libertadores 1979: Cómo fue la última campaña de Palestino en la Copa

Libertadores 1979: Cómo fue la última campaña de Palestino en la Copa
T13
Compartir
El cuadro de La Cisterna fue campeón del Torneo Nacional de 1978, con lo que ganó su cupo en el certamen continental donde llegó hasta semifinales.

Este jueves Palestino comienza su participación en la fase previa de la Copa Libertadores enfrentando a Nacional de Uruguay, en el Estadio Santa Laura. La última vez que los “árabes" estuvieron en el torneo continental fue en 1979, hace 36 años.

En aquella ocasión, Palestino hizo una muy buena campaña llegando hasta las semifinales de la Copa. En la plantilla había figuras como Elías Figueroa, Oscar Fabbiani, Sergio Messen  y Rodolfo Dubó.

El equipo tetracolor quedó en el grupo 4 junto a O’Higgins de Rancagua, Portuguesa y Deportivo Galicia, ambos de Venezuela. El 28 de febrero fue el debut con un empate a 1, como visitante, frente a los rancagüinos.

Palestino terminó primero en su grupo y de forma invicta. Empató dos partidos y ganó cuatro, incluyendo goleadas de 5-0 a Galicia y de 6-0 a Portuguesa. Con estos resultados clasificó a la segunda fase de grupos, considerada como semifinales durante esos años.

Semifinales

Palestino ante Olimpia. Semifinales Libertadores 1979

En el nuevo grupo quedó emparejado con Guarani de Brasil y Olimpia de Paraguay. En esta etapa acabó la buena racha de los “árabes”, ya que no pudieron ganar: sólo consiguieron dos empates ante Guarani.

De todas formas Palestino se despidió de la Libertadores dejando una muy buena imagen. De un total de 10 partidos jugados, ganó cuatro, empató cuatro y perdió dos. La Copa quedó en manos de Olimpia, que venció a Boca Juniors en la final, consiguiendo su primer título.

Un año antes, también en la Libertadores, logró uno de sus triunfos más recordados: derrotó como visita 2-1 a Sao Paulo.