DeportesT13

Los 10 partidos claves de Alexis a una década de su debut

Los 10 partidos claves de Alexis a una década de su debut
T13
Compartir
Desde su aparición por Cobreloa hasta su exitoso presente en Arsenal FC.

Este jueves se cumplen exactos 10 años desde el debut de Alexis Sánchez en el fútbol profesional. Durante una década, el tocopillano ha destacado tanto en los clubes que ha defendido como en la Selección chilena.

Para recordar su trayectoria, en t13.cl te invitamos a revisar 10 de partidos que han marcado la carrera del "Niño Maravilla". 

Debut en Cobreloa

Hace 10 años, el 12 de febrero de 2005, un joven Alexis Sánchez hizo su debut en el fútbol profesional. Fue en Calama, por la quinta fecha del torneo de Apertura, en el duelo entre Cobreloa y Deportes Temuco, que finalizó 5-4 a favor de los loínos.

Alexis, de 16 años, ingresó en el minuto 71 y en el tiempo que estuvo en cancha demostró todo su incipiente talento, sorprendiendo a compañeros y también a rivales.

El estreno por Chile

Chile no había conseguido clasificar para el Mundial de Alemania 2006, por lo que un nuevo proceso, bajo la dirección técnica de Nelson Acosta, comenzaba con la inclusión de jugadores emergentes al seleccionado.

Así, con solo 17 años, el tocopillano debutó por la Selección chilena en un amistoso ante Nueva Zelanda, disputado el 27 de abril de 2006, en el Estadio Nicolás Chahuán de La Calera. Alexis ingresó a los 58 minutos en reemplazo de Juan Gonzalo Lorca. El partido terminó con una victoria de 1 a 0 para Chile.

Gol en el Superclásico

Sánchez llegó a Colo Colo como refuerzo para el Torneo de Clausura 2006. En medio de la exitosa campaña que llevó a los albos hasta la final de la Copa Sudamericana, el domingo 29 de octubre se jugó el clásico contra Universidad de Chile.

El partido estuvo empatado hasta el minuto 68, cuando con un tiro de derecha, Alexis batió al portero Miguel Pinto. Desde ese momento Colo Colo desplegó su mejor juego y terminó goleando por 4 a 2 a los azules.

Tripleta en Copa Libertadores

Colo Colo había perdido sus dos primeros partidos de la Copa Libertadores 2007. Si no ganaba a Caracas de Venezuela, como visitante, quedaba prácticamente eliminado del torneo.

Pero la figura de Alexis apareció para conseguir una importante goleada de 4 a 0. El “tocopillano” se matriculó con 3 goles en una destacada noche que cimentó la clasificación de los albos a la siguiente ronda.

Ovación en el Monumental

Sánchez llegó a River Plate, cedido desde Udinese, para el Torneo de Apertura 2007. Rapidamente destacó convirtiéndose en una de las figuras del equipo dirigido por Daniel Pasarella.

El 15 de septiembre, Alexis vivió una de sus mejores jornadas en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Convirtió un gol y dio una asistencia para el triunfo de 3 a 1 de River sobre Lanús. El chileno fue remplazado a los 85 minutos, bajo una ovación que no se veía desde los tiempos de Marcelo Salas.

Goleada a Bolivia

Alexis tuvo grandes actuaciones en las clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Pero una de las más destacadas fue la de la noche del 10 de junio de 2009, en la goleada 4 a 0 sobre Bolivia, en el Estadio Nacional.

Sánchez marcó el tercer y cuarto gol, consolidando la victoria y acercando más a Chile a la Copa del Mundo. La última anotación fue un globito que desató la celebración del público en todo el Nacional.

El póker en Udinese

El 27 de febrero de 2011 fue el día más glorioso de Alexis en Italia. Por la 27° fecha de la temporada 2010-2011 de la Serie A, el chileno anotó cuatro de los siete tantos en la goleada de Udinese sobre Palermo.

Solo le bastaron 53 minutos en cancha para demostrar el talento que lo llevó unos meses después al FC Barcelona. Sánchez convirtió a los 19, 28, 41 y 48. A fines de temporada se marchó, pero dejando a Udinese clasificado a la Champions League.

Barceloa 2 Real Madrid 1

Globito ante Real Madrid

El último año de Alexis en Barcelona fue el mejor de toda su estadía en Cataluña. Marcó 21 goles y dio 12 asistencias, pero por lo que será recordada dicha temporada es por el gol que le convirtió a Real Madrid, en el derby del 26 de octubre de 2013.

Sánchez comenzó el encuentro en la banca, pero a los 69 minutos entró para hacer unos de los mejores goles de su carrera. A los 78, luego de un pase filtrado de Neymar, el chileno inició una carrera que culminó con un globito que sorprendió adelantado al arquero Diego López. Fue gol y ovación de todo el Camp Nou para el tocopillano.

Inglaterra 0 Chile 2

La gran noche en Wembley

El 15 de noviembre de 2013, después de casi 16 años de la gran noche de Marcelo Salas, la Selección chilena volvió a Wembley para enfrentar a Inglaterra. Pero esta vez fue Alexis Sánchez quien vivió uno de sus mejores partidos por la “Roja”.

Cuando comenzaba el partido, a los 6 minutos, el tocopillano marcó de cabeza y ya finalizando el encuentro volvió a anotar para sentenciar el 2 a 0 definitivo para Chile.

Palermo 0 Udinese 7

Los aplausos de Henry

Alexis ha tenido varias jornadas destacadas en Arsenal, pero una de las mejores fue la del 11 de enero de este año. Ante el Stoke City, por la 21° fecha de la Premier League, el chileno se matriculó con dos goles y una asistencia.

Thierry Henry y Robert Pires, dos ídolos de los cañoneros, aplaudieron la actuación del chileno desde las tribunas del Estadio Emirates.

Arsenal 3 Stoke City 0