DeportesT13

Los 12 chilenos que han jugado en el fútbol alemán

Los 12 chilenos que han jugado en el fútbol alemán
T13
Compartir
Marcelo Díaz se suma a la corta lista que en 1984 inauguró Diego Castro al fichar en el Hertha Berlín.

Con el arribo de Marcelo Díaz al Hamburgo SV de la Bundesliga, ahora son cuatro los chilenos que militan en la Primera División alemana. El ex Basilea se suma a Miiko Albornoz en el Hannover 96 y a Gonzalo Jara y Nicolás Castillo en el Mainz 05.

La liga alemana nunca había tenido a cuatro futbolistas nacionales en una misma temporada. Desde 1984, sólo 13 jugadores (incluyendo a Marcelo Díaz) han militado en el fútbol germano. La mayoría con pasos poco destacados. Salvo por la excepción de Arturo Vidal en el Bayer Leverkusen.

En T13.cl recordamos a los escasos jugadores chilenos que han probado suerte en Alemania.

Diego Castro

Fue el primer chileno en llegar a Alemania. Lo hizo en el Hertha Berlín de la 2. Bundesliga (Segunda División) en la temporada 1984-1985. Jugó 24 encuentros. En el fútbol nacional jugó en Aviación y en el exterior también en la North American Soccer League (NASL) de Estados Unidos.

Óscar Wirth

El arquero mundialista en España 1982, arribó al Rot-Weiss Oberhausen de la Segunda División en 1986. Sólo estuvo seis meses en el club alemán para luego marcharse al Real Valladolid de España.

Nelson Pizarro

El ex jugador de Universidad Católica, Palestino y Huachipato, entre otros, llegó hasta el Fortuna Dusseldorf de la 2. Bundesliga en 1998. Jugó 22 partidos y no convirtió goles. A fines de la temporada, el delantero descendió con su club a la tercera división.

Claudio Chavarría

El volante formado en Universidad Católica militó durante tres temporadas, entre 1998 y 2001, en el Borussia Dortmund II de la Tercera División germana. En 2001 retornó a Chile para jugar por Deportes Puerto Montt.

Waldo Ponce

En la temporada 2003-2004 de la Bundesliga, el defensor central partió a préstamo desde la Universidad de Chile hacia el Wolfsburgo. Solo jugó cuatro partidos y volvió a la U.

Arturo Vidal

En 2007 Colo Colo vendió a Vidal por 5,2 millones de euros al Bayer Leverkusen. En el elenco alemán estuvo cuatro años, jugó más de 100 partidos y convirtió 18 goles. Luego de convertirse en ídolo en Leverkusen fue transferido a la Juventus.

Gonzalo Vásquez

El primo de Arturo Vidal se probó en el Bayer Leverkusen y quedó en el equipo B que milita en divisiones inferiores del futbol alemán. Estuvo entre 2009 y 2010, para luego volver a Ñublense.

Junior Fernandes

También en el Bayer Leverkusen estuvo Junior Fernandes. Proveniente desde la Universidad de Chile, militó en el cuadro alemán la temporada 2012-2013. Jugó 13 partidos y sólo marcó un gol. Después se fue al Dinamo Zagreb de Croacia.

Luis Felipe Gallegos

Jugó en el Union Berlín entre 2012 y 2013. En préstamo desde Universidad de Chile, en el club germano disputó 10 partido e hizo 3 goles. Partió jugando en la 2. Bundesliga, pero luego su equipo descendió a la Tercera División.

Miiko Albornoz

El lateral chileno-sueco arribó esta temporada al Hannover 96 de la Bundesliga, después de permanecer toda su carrera en Suecia. En Alemania ha jugado 14 partidos y ha sido titular regularmente, sólo interrumpido por una lesión.

Gonzalo Jara

El defensor formado en Huachipato también llegó esta temporada al Mainz 05, luego de su paso con la Selección chilena en el Mundial de Brasil 2014. Ha jugado 13 partidos, pero aún no se consolida como titular. 

Nicolás Castillo

El atacante llegó la semana pasada al Mainz 05 cedido desde el Brujas de Bélgica. Este fin de semana estuvo en la banca en la victoria 5 a 0 de su nuevo equipo sobre Paderborn.  

Señal T13 En Vivo