DeportesT13

Las cuatro razones para que el Clausura tenga líderes sorpresas

Las cuatro razones para que el Clausura tenga líderes sorpresas
T13
Compartir
Para muchos puede ser raro que Unión La Calera sea el líder del torneo cuando ya se han disputado siete fechas, pero existen razones para explicarlo.

De manera impensada, son cuatro equipos “chicos” que están entre los mejores del torneo nacional y no estaban en los papeles de nadie. Unión La Calera es puntera con 16 puntos. Universidad de Concepción y San Marcos de Arica son segundas con 15 unidades y Cobresal se metió en un meritorio cuarto lugar con 13 puntos. ¿Por qué pudo ocurrir esto?

Baja de los equipos grandes

Colo Colo partió mal el campeonato, perdió ocho puntos en un comienzo que le pueden costar caro. La “U” está en una crisis que lo tiene con cinco puntos en el fondo de la tabla y Universidad Católica intenta consolidar un esquema de juego de Mario Salas que podría funcionar, pero falta concreción. Rendimientos muy poco constantes y que dan mucha ventaja al resto de los equipos.

Ahora bien, todo esto sin considerar que los planteles de los tres grandes de Chile han sufrido bajas por lesiones, como Gustavo Canales en la “U” y castigos, como ocurrió con Barroso en el Cacique. Esto sólo por nombrar algunos…

Buenos técnicos en los “equipos chicos”

Los cuatro técnicos que están en la cima del torneo conocen el campeonato de sobra. Ariel Pereyra  en Calera ha dirigido a Evertón, Coquimbo Unido, Curicó Unido y en la actualidad al cuadro cementero. Sabe de lo que habla con el medio nacional. U, de Conce está bajo el alero de Ronald Fuentes, un mundialista ligado al balompié nacional hace años, partiendo en Melipilla, Iberia y ahora en el cuadro del Campanil.

San Marcos tiene a Fernando Vergara, quien tiene experiencia de sobra. Barnechea, Magallanes, Huachipato, Deportes La Serena, Iquique, Cobreloa y Temuco, entre otros… ¡No hay mucho más que decir! En tanto, Dalcio Giovagnoli en Cobresal ya estuvo en tierras chilenas, conoció al medio cuando dirigió a Rangers de Talca y ahora en Cobresal sigue forjando conocimientos.

Formato de campeonato

Está claro que el torneo nacional, al ser corto, favorece a los equipos que no cuentan con planteles tan extensos y no pueden llegar a rendir en competiciones de muchas fechas. Bueno, el formato que tiene la ANFP, hoy con torneos cortos y antes con sistema de Play-off, favorece el auge intermitente de clubes “chicos”.

No hubo pretemporada

Tras el fin del torneo de Apertura del año pasado, donde la “U” se proclamó campeón, el receso prácticamente no existió. El 7 de diciembre del 2014 fue la última fecha del campeonato anterior y el 2 de enero del 2015 ya estaba comenzando el Clausura.

Menos de un mes, donde no hubo una pretemporada de calidad y que los propios jugadores de la liga chilena lo han manifestado. Ahora bien, y sólo para dejarlo estipulado, los equipos que terminaron peleando el torneo el años pasado, entre título y liguilla de promoción, están en lugares bajos en este torneo: Universidad de Chile, Palestino, Santiago Wanderes, etc.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota