DeportesT13

Gobierno impulsará Campeonato Americano de Fútbol de Pueblos Originarios

Gobierno impulsará Campeonato Americano de Fútbol de Pueblos Originarios
T13
Compartir
La idea es involucrar a selecciones de toda América del Sur y quizás a otros países de las Américas.

Un Campeonato Americano de Fútbol de Pueblos Originarios impulsarán las carteras de Desarrollo Social, Deporte y Relaciones Exteriores el año 2015, iniciativa que nace luego de las experiencias en campeonatos nacionales que ha llevado a cabo la Fundación Gol Iluminado, que preside el ex futbolista Elías Figueroa.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que la idea es llevar a cabo un campeonato americano de pueblos originarios que involucre a selecciones de toda América del Sur y probablemente a otros países de las Américas. "Creemos que esta es una iniciativa virtuosa porque combina el papel de los pueblos originarios, con su dimensión social, cultural; estimula el deporte entre los países y tiene esta dimensión internacional a reunir los países, a lo mejor de las selecciones de los pueblos", indicó.

El campeonato se realizaría el próximo año, según explicó el secretario de Estado, porque habrá un marco interesante con la Copa América que se disputará en el país y antes de esa fecha -que será en junio- esperan organizar este campeonato.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, declaró que "en esta iniciativa se funden objetivos políticos de este gobierno, que es la promoción de los derechos de los pueblos indígenas a través del deporte. Hacerlo en un contexto americano, que permite mostrar a los nueve pueblos indígenas en su expresión y cómo podemos hacer un esfuerzo como sociedad para entender que acá somos diversos, que tenemos distintas expresiones y que el vehículo para hacerlo sea el deporte, que es parte de lo que como país queremos fomentar que es la vida saludable y sana".

Las autoridades ministeriales acordaron constituir una mesa técnica para ver la viabilidad de esta iniciativa y avanzar en las coordinaciones necesarias para un evento de estas características. La ministra del Deporte, Natalia Riffo, reiteró "la importancia de este esfuerzo de coordinación, porque nosotros estamos convencidos de que el deporte es actividad física, es vida saludable pero también es un instrumento maravilloso de integración social, de cohesión".

Elías Figueroa, en tanto, presidente de Gol Iluminado, agradeció el apoyo de las autoridades a esta iniciativa y se mostró disponible y entusiasmado para llevarla a cabo. La Fundación Gol Iluminado fue distinguida internacionalmente en 2013 como Evento Deportivo del Año por la Paz y el Deporte, por la Fundación Peace and Sport, a cargo del Alto Patronato del Príncipe Alberto II de Mónaco por su Encuentro Sociocultural y Deportivo de Pueblos Originarios, coorganizado con la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

UPI

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota