Síguenos

[Interactivo] La fórmula de la U y Colo Colo para llegar al gol

El mediocampo es clave en los albos. En los azules lo son sus tres hombres de ataque.

Crédito: UPI
[Interactivo] La fórmula de la U y Colo Colo para llegar al gol

Este domingo Colo Colo recibe a las 12 horas a Universidad de Chile en el Estadio Monumental, por la 11ª fecha del Torneo de Apertura 2014.

Este superclásico número 176 del fútbol chileno sin duda será el más atractivo en años, principalmente por la reñida lucha por el título que protagonizan albos y azules, a cinco puntos de diferencia en la cima de la tabla.

Uno de los factores importantes a analizar en la antesala de este vital compromiso es cómo las escuadras de Héctor Tapia y Martín Lasarte han logrado batir las porterías rivales y cuál es la forma más utilizada en cada equipo.

A través de estas animaciones se logra concluir, en parte, cuál es el fuerte en Colo Colo y la U a la hora de atacar y si ese funcionamiento puede traerles resultados positivos en el superclásico.

Los últimos cinco goles de Colo Colo en el Apertura

(Seleccionar en la esquina superior derecha)

(1) Esteban Paredes llega recuperado al duelo ante el archirrival y su presencia goleadora en el área es innegable. Por algo es el segundo máximo anotador del certamen con nueve tantos, a sólo uno de Lucas Simón. Sabe moverse en el área y sabe entrar por la espalda de los defensas. También puede ganar por arriba y en el mano a mano. Esa es una fórmula reiterada del "Cacique" que puede traerle resultados positivos este domingo.

(2) Colo Colo prueba frecuentemente al arco de media distancia. De hecho, en el último enfrentamiento en Macul, Esteban Pavez abrió el marcador con un sutil remate a la entrada del área. Ese expediente se repite, como en este gol a Palestino, y no sólo de parte de él. Emiliano Vecchio y Jaime Valdés también suelen probar de lejos.

(3) Las subidas de Jean Beausejour son clave. Al igual que en la Selección chilena, el volante se repliega para defender y se suma en ataque cuando el "Cacique" tiene la pelota, llegando a ser un volante o un puntero más. En este caso, como es habitual en él, recibe la pelota, avanza por su banda y busca el centro, aunque en esta oportunidad tuvo algo de fortuna y el balón se fue directo al arco.

(4) Otro caso similar al (2). Vecchio es otro de los jugadores que se atreve a probar de lejos. Su velocidad quedó a la vista de todos en el último duelo en Macul, cuando el "Popular" ganó 3-2. Si toma la pelota y corre contra el arco, puede ser letal para el rival.

(5) Jaime Valdés es el último integrante de este mediocampo inamovible del "Tito" Tapia. El "Pajarito" le da un mayor peso ofensivo al juego de los "albos", acoplándose tanto con sus compañeros de ataque como de defensa. También tiene remate de media distancia.

En conclusión, Tapia cuenta con un mediocampo tan bien constituido que muchas veces no inflluye si juega con dos o tres hombres en punta (como es su duda de cara al superclásico). Teniendo a Paredes en el área y a jugadores como Valdés y Vecchio detrás de él parece ser la fórmula perfecta de los "albos" para generar peligro. El cómo se adueñen del centro de la cancha será clave el domingo. Así fue al menos el año pasado, cuando el ex Unión Española fue imparable para los "azules" en la zona media. El resultado ya sabemos cuál fue.

Los últimos cinco goles de la U en el Apertura

(Seleccionar en la esquina superior derecha)

(1) La U siempre tiene en el área a uno de sus tres hombres ofensivos: Patricio Rubio, Sebastián Ubilla o Gustavo Canales. Cualquiera de los tres suele aparecer para convertir. En este caso la jugada previa es muy importante, porque muestra a Canales bajando a buscar la pelota, iniciando la jugada (abre para César Cortés) y todo termina en gol. El argentino-chileno tiende a cumplir esa doble función, la de generar fútbol alejado del arco o la de esperar en el área para marcar.

(2) Los dos goles de la U ante San Marcos de Arica fueron muy similares, lo que demuestra que la fórmula se repite. Centro al área por la izquierda y aparece, en este caso, Patricio Rubio en ambas ocasiones para convertir. Si no está él pueden estar Ubilla o Canales (como en el 1-0 sobre Unión Española, por ejemplo).

(3) La U recupera muy bien en el mediocampo, principalmente a través de Sebastián Martínez o Gonzalo Espinoza, quien no estará el domingo, y la jugada posterior otra vez se repite. Centro al área y quien aparece en este caso es Gustavo Canales, lo que sostiene aún más lo expuesto en el (1) y (2).

(4) En esta ocasión, con algo de fortuna, a Ubilla le queda un despeje a medias de Vallejos, luego de un tiro de esquina lanzado por Fernández, y el ex Santiago Wanderers remató de primera. Una vez más la presencia de jugadores "azules" en el área rival fue clave.

(5) Mathías Corujo sumado en ataque (así marcó en dos oportunidades en el inicio del torneo) más la visión de Ramón Fernández, también es otro de los sistemas empleados por la U para encontrar la U. Sin embargo, el funcionamiento de fondo es siempre el mismo. Esta vez quien aparece en el centro del área nuevamente es Rubio.

En conclusión, así como Colo Colo posee un mediocampo muy fuerte, tanto en labores defensivas como ofensivas, el tridente de ataque de la U sin duda será un dolor de cabeza para Héctor Tapia. No por nada los "azules" son el equipo más goleador del certamen (23) y sólo entre Canales (7), Rubio (5) y Ubilla (5) han marcado 17 tantos. Independiente de cómo ataque el equipo de Lasarte, por el centro con Fernández o Lorenzetti, con Canales bajando a buscar la pelota o con las subidas de Corujo y en algunos casos Suárez, los universitarios siempre tienen gente en el área rival, presionando y buscando el gol.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13