EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
DeportesT13

Johnny Herrera deberá pagar $40 millones a padres de Macarena Casassus

Johnny Herrera deberá pagar $40 millones a padres de Macarena Casassus
T13
Compartir
La resolución no fue bien acogida por la familia de la víctima.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al portero de Universidad de Chile, Johnny Herrera, a pagar 40 millones de pesos a los padres de Macarena Casassus Matamala, la joven a quien atropelló y le provocó la muerte en diciembre de 2009.

Según publicó Emol, la Duodécima Sala del tribunal de alzada resolvió en fallo dividido aumentar la cifra establecida en primera instancia por el Tercer Juzgado Civil, el cual dictaminó el pago de 30 millones de pesos para los padres de la víctima, dividido en partes iguales.

De acuerdo a la resolución a la que accedió el citado medio, aunque "resulta imposible resarcir con dinero un daño que por su naturales no es susceptible de apreciación pecuniaria", los jueces por mayoría acordaron fijar en $40 millones la suma que recibirá cada uno de los padres "pues se considera que con esa cifra se cumple de mejor manera los propósitos que se persiguen con la indemnización".

No estamos de acuerdo con los montos porque creemos que son bajísimos en comparación con el daño causado
Abogado de los padres

Cabe destacar que lo anterior fue rebajado a la mitad, sin el voto a favor de la presidenta de la sala, la ministra Jessica González, pues se consideró la exposición imprudente al riesgo de la joven, quien falleció en La Reina tras ser atropellada por el vehículo que conducía Herrera.

El fallo sostiene que, siempre de acuerdo a la publicación de Emol, del total de la suma establecida ($40 millones) se debe descontar la cantidad desembolsada tras la suspensión condicional del proceso en el marco de la causa penal que enfrentó el futbolista y que alcanza los $25 millones ($12.500.000 para cada padre).

Así, tanto el padre como la madre, deberán recibir $7.500.000, cifra superior a los $2.500.000 determinados en primera instancia. En tanto, Tomás Casassus, hermano de la víctima, también recibirá $10 millones.

Pese a todo lo anteriormente expuesto, la resolución no fue bien acogida por la familia Casassus Matamala, pues la suma está muy lejos de la requerida inicialmente en la demanda civil, la cual supera los $700 millones.

Según explicó a Emol el abogado de los padres, Alexander Yakovleff Musa, "no estamos de acuerdo con los montos porque creemos que son bajísimos en comparación con el daño causado y con otros casos en que se condena por montos similares, pero por lesiones leves".

"Ahora, si bien no estamos de acuerdo con los montos, sí el fallo establece varios puntos que para nosotros son muy importantes, como por ejemplo, que el monto es menos malo de lo que era en primera instancia", añadió.

Yakovleff señaló además que el fallo no menciona nada acerca de la indemnización que debe recibir Tomás Casassus, situación que refleja la existencia de una serie de vicios en la resolución y que serán importantes para presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema, con lo cual se busca dejar sin efecto lo resuelto por la Corte Suprema y que el máximo tribunal sea quien adopte la decisión final, según agrega en su publicación Emol. Para tales efectos la parte demandante tiene 15 días de plazo.

Señal T13 En Vivo