Síguenos

La ciencia detrás de los ganadores africanos de maratones

Los ganadores de la nueva versión de la Maratón de Boston, puso nuevamente el tema en discusión.

La ciencia detrás de los ganadores africanos de maratones

Desde 1983 que un ciudadano estadounidense no ganaba la Maratón de Boston. El ganador fue Meb Keflezighi, un inmigrante que llegó desde Eritrea cuando tenía 12 años. El segundo y tercer lugar fueron para corredores de Kenia. De los cinco primeros clasificados entre las corredoras femeninas, dos fueron de Kenia y tres de Etiopía.

El sitio Vox, se pregunta cómo la ciencia puede explicar que los seis ganadores en Boston sean originarios de la misma esquina del mundo: África oriental. ¿Por qué los corredores de dos o tres países de tamaño medio, ninguna de los cuales tienen mucho dinero o infraestructura altamente desarrollada, logran ganar frente a competidores del primer mundo? La pregunta nunca ha sido respondida totalmente, a pesar que desde 1990 muchos periodistas y científicos se lo han hecho.

Malcolm Gladwell, en su best seller Outliers, propone una combinación de factores: niños que tienen que correr a la escuela debido a la mala infraestructura, a lo que se suman valores culturales. La investigación científica sobre esto, sin embargo, habla de ciertos rasgos genéticos comunes a esta parte del mundo. Sin embaergo, aún no se ha descubierto un gen "corredor" que permita explicar que los kenianos están biológicamente predispuestos a llegar a ser estrellas.

Pero hay otras teorías que se acercan más a la realidad. La mayoría de los ganadores de medallas olímpicas de Kenia vienen de una sola tribu, los Kalenjin, de los cuales hay sólo 4,4 millones en el oriente de África. Lo que podria explicar como una tribu y no una nacionalidad posee las características genéticas para imponer una superioridad física en pruebas de fondo. En 1990, el Centro de Investigación Muscular de Copenhague comparó colegiales post- púberes de Kenia con del equipo de Suecia. El estudio encontró que los jóvenes keniatas superaron constantemente a los corredores profesionales suecos. Los investigadores estimaron que, en promedio, los Kalenjin podían correr más rápido que el 90% de la población mundial. La conclusión de los investigadores fue que los Kalenjins tenían una ventaja innata, una ventaja genética física .

El estudio destaca dos cosas: un mayor número de glóbulos rojos (que prestaron nueva credibilidad a la teoría de que sus cuerpo aprovechan mejor el oxígeno ) y  las "patas de pájaro" que hacen gastar menos energía y dar una excepcional y eficiente eficiencia zancada. La investigación fue controvertida.  Los críticos culturales lo vieron como una continuación de la idea racista del siglo 19, de que los africanos eran "especializados" para el trabajo manual.

Lo más visto en T13