DeportesT13

Las fortalezas y debilidades de Martín Lasarte en Universidad de Chile

Las fortalezas y debilidades de Martín Lasarte en Universidad de Chile
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) "Machete" vuelve a tener a la U en lo más alto del fútbol chileno.

Tras la partida de Jorge Sampaoli Universidad de Chile se alejó de los títulos. Sólo con Darío Franco levantó la Copa Chile en 2013, pero nada en Campeonatos Nacionales. Lo peor es que así como el propio Franco, Marco Antonio Figueroa y Cristián Romero también pasaron por la banca del equipo estudiantil, pero ninguno logró plasmar un estilo de juego que le diera regularidad a los "azules" y les permitiera luchar por una corona.

Eso hasta que llegó Martín Lasarte. Resistido por los hinchas a su arribo, "Machete" logró cambiarle la cara al "Romántico Viajero" y devolverle esa convicción que había extraviado. Su paso por Universidad Católica parece haber quedado atrás y hoy el charrúa tiene a la U jugando a algo y, de manera sólida, en lo más alto del Apertura 2014.

Estas son las principales fortalezas que ha mostrado en el presente ciclo:

Conocimiento del fútbol chileno

Martín Lasarte estuvo casi dos años en Universidad Católica (2012-2013), periodo en el cual desarrolló un amplio conocimiento acerca de la competencia nacional. Dado que no ha transcurrido un largo tiempo, ese factor fue valorado en Azul Azul a la hora de determinar su llegada al CDA, pues no fue necesario que se adaptara al fútbol chileno.

Ese conocimiento lo está implementando en la presente campaña, enfrentando a cada rival de acuerdo a sus condiciones y utilizando a cada jugador según la posición en que puede explotar mejor sus cualidades.

Seriedad en su trabajo

En el currículum de "Machete" destacan sus pasos por el fútbol de Emiratos Árabes Unidos, específicamente por el Al Wasl FC, por Nacional, un grande de Uruguay, y por la Real Sociedad de España. En ellos logró dos títulos con el conjunto charrúa y el de Segunda División (consiguiendo el ascenso al fútbol de honor) con el equipo que en aquel entonces defendía Claudio Bravo.

Fueron esos logros los que hicieron a Martín Lasarte un técnico reconocido en el mundo del fútbol. Al estratega se le destaca su seriedad para trabajar en los distintos clubes. De hecho también ha realizado una importante labor en las series formativas, dándole espacio a las jóvenes promesas, como a Fabián Carmona en la U.

Manejo psicológico

El ambiente en el camarín de Universidad de Chile estaba bastante tenso hasta antes de la llegada de Lasarte, producto de los malos resultados que sufrió el "Romántico Viajero" al término del primer semestre.

Su trabajo en lo psicológico para distender los ánimos reflejó al poco tiempo los resultados, algo clave en la gran campaña de los "azules". El equipo está con más confianza y el grupo se ha visto mucho más comprometido con los objetivos en común, el más cercano: el título del Apertura.

Ramón Fernández señaló en su momento que "hemos registrado un buen comienzo y el equipo está con confianza. Eso sí, que hay que mantener la calma como nos pide el DT. Él llegó, descomprimió el ambiente y nosotros entendimos rápido su idea".

Confianza a los refuerzos

Si los refuerzos de Universidad de Chile en el Apertura han andado bien, es en parte por la confianza que les ha entregado el técnico. Lasarte ha repetido sus formaciones y en ellas siempre incluyó a Mathías Corujo, Cristián Suárez, Gonzalo Espinoza y Gustavo Canales. Los jugadores respondieron a esa confianza del DT y han exhibido un gran desempeño, especialmente el ex delantero de Unión Española.

A esto hay que sumarle que otros jugadores que ya estaban en el plantel han levantado su nivel, como Sebastián Ubilla o Patricio Rubio, quien incluso mejoró su condición física. Además desde la banca también hay mucha presión, pues los suplentes esperan su oportunidad y tratan de responder cada vez que se les presenta.

Claro que así como Lasarte ha mostrado varias fortalezas en este nuevo ciclo, también hay debilidades que le podrían jugar en contra.

Poca ambición en momentos clave

Universidad de Chile se había acostumbrado con Jorge Sampaoli a ir constantemente en busca del arco contrario. Si el equipo ganaba 3-0 daba lo mismo, iban en busca del cuarto. Eso se perdió con la partida del casildense y con Martín Lasarte tampoco se ha recuperado.

Si bien el esquema del "Machete" es ordenado y cuenta con tres hombres arriba, esa vocación ofensiva tiende a apagarse a la hora de proteger el resultado. Contra Huachipato y Santiago Wanderers la U terminó arrinconando el balón en el córner para dejar correr el tiempo. El ejemplo más claro fue ante Unión Española, donde aún con el 0-0 en el marcador el "Romántico Viajero" claramente se retrasó un poco y el gol nació mediante un contragolpe.

Aflojar en las instancias finales

Una de las cosas que marcó el paso de Martín Lasarte por Universidad Católica, y quizás a lo que más le temen los hinchas de Universidad de Chile, es que el charrúa tuvo una regular campaña durante todo el campeonato pero al final dejó escapar el título.

El caso más recordado fue la final frente a O'Higgins en el Torneo de Apertura 2013, donde luego de terminar primero por mejor diferencia de goles, terminó cediendo la corona ante el equipo rancagüino en el partido de definición.

Con el "Romántico Viajero" todo marcha sobre ruedas hasta ahora, pero los "azules" más escépticos no se confían, pues la U partió como avión y se encamina al título, sin embargo, Colo Colo marcha muy cerca en la tabla y recién en las últimas fechas se definirá al campeón.

Señal T13 En Vivo