DeportesT13

Las seis finales que le quedan a la U, Colo Colo y Santiago Wanderers

Las seis finales que le quedan a la U, Colo Colo y Santiago Wanderers
Francisco Sepúlveda
Compartir
Los tres son los equipos que lucharán por el título en lo que queda de campeonato.

El triunfo de Colo Colo sobre Universidad de Chile en el superclásico dejó el Torneo de Apertura 2014 al rojo.

Los "azules" continúan liderando la tabla con 28 puntos, pero a sólo dos unidades del "Cacique" (26) y a tres de Santiago Wanderers (25), cuando restan nada más que seis fechas para que termine el campeonato, es decir, quedan 18 positivos en disputa.

Más abajo aparecen Unión Española (19), Unión La Calera (18) y Huachipato (17), con menos posibilidades de alcanzar la cima, por lo que es casi un hecho que el título se definirá entre "azules", "albos" o "caturros".

La U tendrá dos salidas a regiones y cuatro partidos de local. Colo Colo sólo dos de local y cuatro de visita, uno de ellos en San Carlos de Apoquindo. A Santiago Wanderers, en tanto, le quedan cuatro compromisos en casa y dos como forastero. Definen en Valparaíso ante el "Cacique".

Estas son las seis finales que les quedan a los tres líderes del Apertura y las posibilidades que tienen, en el papel, de quedarse con la corona.

Universidad de Chile

12ª fecha: 26/10 - Palestino - Estadio Nacional (Local)

Perder frente al archirrival no debe haber dejado de muy buen ánimo al plantel de la U, por lo que el partido de este domingo será complicadísimo para la escuadra de Martín Lasarte, quien además deberá suplir las ausencias de José Rojas y Osvaldo González (expulsados en el superclásico) e improvisar con una defensa inédita ante los "árabes". Dos tareas que serán clave durante esta semana, levantar al equipo y definir la alineación titular. Los "azules" no están autorizados a perder más puntos si desean salir campeón. Palestino, en tanto, quiere meterse en la Liguilla, por lo que tiene algo por qué luchar y con lo cual podría amargarle la tarde a los estudiantiles.

13ª fecha: 1/11 - Universidad Católica - Estadio Nacional (Local)

Un clásico universitario siempre será un partido aparte. Los "cruzados" han tenido un semestre para el olvido, con una de sus peores campañas del último tiempo, pero si al frente tienen la oportunidad de arruinarle la existencia al archirrival, será una inmejorable ocasión de terminar de el torneo un poco más aliviados. Por fútbol debiese ganarlo la U, pues Católica además está muy lejos de la Liguilla, pero en San Carlos de Apoquindo tienen razones para ir por el triunfo, una de ellas, la posibilidad de que su ex técnico se corone campeón en la vereda contrario, tras no poder hacerlo con los franjeados.

14ª fecha: 8/11 - Cobreloa - Estadio por confirmar (Visita)

En años anteriores enfrentar a los loínos de visita habría sido casi una sentencia para los "azules", pero en esta oportunidad Cobreloa llega bastante disminuido, último en la tabla y hasta en zona de descenso. Esto último puede ser un arma de doble filo: o la escuadra de Fernando Vergara busca salir del hoyo y vence a la U, o los de Martín Lasarte derrotan sin problemas a los "naranjas" y continúan aspirando al título.

15ª fecha: 22/11 - Barnechea - Estadio Nacional (Local)

Es en el papel el rival más accesible al que deberá enfrentar la U en lo que queda de torneo. Barnechea marcha en el 13° lugar de la tabla con 12 puntos y no ha sido un equipo fuerte en el Apertura, por lo que no debiese poner en aprietos al conjunto de Lasarte. En su contra a los "azules" les puede afectar la presión, considerando que esta será la penúltima fecha y según como se encuentren a esas alturas en la tabla los tres líderes del campeonato.

16ª fecha: 30/11 - Ñublense - Estadio Nelson Oyarzún (Visita)

Fue el rival que complicó al "Cacique" en la novena fecha y, sobre todo en casa, podría hacer lo mismo con la U. Los chillanejos quieren meterse en la Liguilla y para eso necesitan seguir sumando de a tres. La penúltima fecha será clave para ambos, pero para los "azules" mucho más porque un tropiezo los haría olvidarse del título.

17ª fecha: 7/12 - Unión la Calera - Estadio Nacional (Local)

Enfrentar a los "cementeros" en casa, en la última fecha, podría ser el escenario ideal para levantar la copa, pero el equipo de Ariel Pereyra marcha quinto con 18 puntos y ha hecho una aceptable campaña, la que podría verse coronada en la Liguilla con algún cupo a los torneos internacionales del próximo año. No será para nada fácil vencer a Unión La Calera, aunque para ese entonces habrá muchos factores más en juego, como una posible disputa paralela con Colo Colo.

Colo Colo

12ª fecha: 26/10 - Unión La Calera - Estadio Elías Figueroa (Visita)

El "Cacique" viene con el ánimo por las nubes después de vencer a Universidad de Chile en el superclásico. De hecho en Macul adelantan que irán por el título y esperan que la U caiga para así poder asegurar la copa frente a Cobreloa en el Monumental, en la penúltima fecha, y evitar a Santiago Wanderers en el cierre. Los "albos" se juramentaron ganar todo lo que viene por delante y, a juzgar por el fútbol que han realizado, no debiesen tener problemas ante el conjunto calerano.

 13ª fecha: 2/11 - Cobresal - Estadio El Cobre (Visita)

Segunda salida consecutiva del "Popular", aunque frente a un rival que marcha antepenúltimo en la tabla con sólo 8 unidades. Los "mineros" apenas han ganado un partido en el Apertura, por lo que cuesta pensar que puedan conseguir un nuevo triunfo teniendo a los dirigidos por Héctor Tapia en frente.

14ª fecha: 9/11 - Audax Italiano - Estadio Monumental (Local)

Los itálicos han tenido una irregular campaña, aunque han levantado su juego en los últimos partidos, con dos victorias consecutivas. Por eso en La Florida se ilusionan con la Liguilla, pero más importante que eso, buscan salir de la zona de descenso. Seguramente se jugarán la vida en Macul, pudiendo poner en problemas a Colo Colo, que a pesar de todo intentará dejar los puntos en casa.

15ª fecha: 23/11 - Universidad Católica - Estadio San Carlos de Apoquindo (Visita)

Recibir al "Cacique" en casa no es algo que pase desapercibido en San Carlos de Apoquindo. Independiente que sea un clásico o no, es uno de los partidos importantes del fútbol chileno y la UC querrá ganar ante su gente para no seguir cayendo más bajo. Será uno de los desafíos complicados para Colo Colo, aunque también aparece en el horizonte del archirrival y a uno de los dos podría quitarle puntos.

16ª fecha: 30/11 - Cobreloa - Estadio Monumental (Local)

El peor Cobreloa del último tiempo no debiese ser una complicación para los "albos", menos jugando en casa y en el partido que esperan poder asegurar la 31ª estrella.

17ª fecha: 6/12 - Santiago Wanderers - Estadio Elías Figueroa (Visita)

Considerando el escenario en que se podría dar este encuentro, si todo sigue como hasta ahora en la tabla, podría ser un partido definitorio. Ambos clubes están a sólo un punto de diferencia y han lucido un gran desempeño, pero los dos también esperan que la U se caiga para poder pelear el título. Podría ser una final en Valparaíso, donde es difícil adelantar quién llegar con más posibilidades.

Santiago Wanderers

12ª fecha: 25/10 - San Marcos - Estadio Elías Figueroa (Local)

El equipo nortino, que marcha 11° con 14 unidades, no debiese darle muchos problemas al equipo porteño y menos en su estadio, considerando la racha que arrastran los "caturros" y que hace tiempo no estaban tan cerca de poder bajar su cuarta estrella. Una derrota los sacaría de la pelea por el título y en el puerto no quieren eso.

13ª fecha: 31/10 - O'Higgins - Estadio Elías Figueroa (Local)

El "Capo de Provincia" ya no es ese equipo que salió campeón de la mano de Eduardo Berizzo y si bien está peleando un cupo en la Liguilla, no es más que el Decano futbolísticamente, por lo que los de Emiliano Astorga tienen la primera opción de dejar el triunfo en casa y seguir mirando la copa de reojo.

14ª fecha: 9/11 - Antofagasta - Estadio Calvo y Bascuñán (Visita)

Será la primera salida de Santiago Wanderers dentro de estas seis finales y cuando resten sólo tres fechas. Antofagasta marcha en el 15° lugar de la tabla con nueve puntos y ha ganado dos partidos en todo el torneo, por lo que el elenco de la Quinta Región corre con ventaja para quedarse con la victoria.

15ª fecha: 22/11 - Ñublense - Estadio Elías Figueroa (Local)

Los "Diablos Rojos" asoman como un rival complicado, que anhela meterse en la Liguilla para disputar un cupo a torneos internacionales, pero nuevamente Santiago Wanderers actuará en casa y frente a su gente. En el papel los "caturros" deberían quedarse con la victoria.

16ª fecha: 1/12 - Unión La Calera - Estadio Lucio Fariña (Visita)

Quizás en este encuentro la localía no influya mucho, pero los "cementeros" están metidos en la parte alta de la tabla y así como podrían complicar a "albos" y "azules", también podrían hacerlo con Santiago Wanderers, tomando en cuenta además la presión que podría sentir el cuadro porteño en la penúltima fecha.

17ª fecha: 6/12 - Colo Colo - Estadio Elías Figueroa (Local)

Podría ser la final del Apertura, si es que la U cae en las fechas anteriores, como esperan que suceda "albos" y "caturros". Si ambos ganan todo lo que se les viene por delante, llegarán a la última fecha separados por un punto, por lo que el campeonato se definiría en la Quinta Región, donde cualquiera de los dos podría ser campeón.

Señal T13 En Vivo