DeportesT13

Lo que espera a Universidad de Chile y Palestino en la Copa Libertadores 2015

Lo que espera a Universidad de Chile y Palestino en la Copa Libertadores 2015
T13
Compartir
Los “azules” integran el Grupo 4 y los “árabes” disputarán la primera fase.

El fin de semana quedó establecido que Emelec integrará el Grupo 4 de la Copa Libertadores 2015, junto a Universidad de Chile, Internacional de Porto Alegre y quien gane la llave entre Monarcas y The Strongest.

También quedó definido que Palestino será Chile 3, luego de vencer en la final de la Liguilla a Santiago Wanderers, que por su parte asistirá a la Copa Sudamericana. 

Ahora los "árabes" se medirán con Nacional de Uruguay en la primera fase del torneo, buscando acceder al Grupo 5, donde los esperan Montevideo Wanderers, Zamora y Argentina 4.

Tal como el análisis del grupo de Colo Colo, en T13.cl repasamos el presente de los rivales de "azules" y "tetracolores" y cómo se avecina el panorama para ambos representantes nacionales.

Emelec

Ingresó al Grupo 4 tras coronarse campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2014, luego de vencer a Barcelona en la final, por un marcador global de 4-1, e imponerse en la tabla acumulada con 88 unidades, dos más que Independiente.

Sus goleadores son Miller Bolaños, con 19 tantos en la temporada, y Ángel Mena con 14. Bolaños quedó a sólo una cifra del máximo anotador del certamen, Armando Wila de Universidad Católica.

Este título constituye la 12ª estrella del cuadro "Eléctrico" en Ecuador.

En cuanto a su presencia en la Copa Libertadores, desde  el año 2010 ha clasificado de manera consecutiva (igual que en la Sudamericana desde 2009), aunque lo más lejos que llegó fue a octavos de final en 2012 y 2013.

El duelo más reciente entre Universidad de Chile y Emelec fue en la Sudamericana 2012, donde igualaron sin goles en Santiago y luego la U se impuso por la cuenta mínima en Guayaquil, con anotación de Enzo Gutiérrez.

Internacional de Porto Alegre

En el papel aparece como el rival más duro que tendrá el campeón del fútbol chileno. El cuadro donde milita Charles Aránguiz, ex jugador de la U, ingresó al torneo de clubes tras finalizar en el tercer lugar el Campeonato Brasileño de 2014.

Internacional terminó el certamen local con 69 puntos (11 menos que Cruzeiro, el campeón), luego de ganar 21 duelos, empatar seis y perder 11, en total un rendimiento de 60,5%.

Entre sus figuras cuenta con el argentino Andrés D'Alessandro, quien estuvo entre los máximos asistentes de la competencia. En tanto, Aránguiz también terminó entre los mejores jugadores del Brasileirao 2014.

El elenco "colorado" ganó la Libertadores en 2010, la que se sumó a la obtenida en 2006, y su última participación fue en 2012, donde llegó hasta octavos de final y quedó eliminado a manos de Fluminense.

El duelo más reciente entre Universidad de Chile e Internacional de Porto Alegre fue en la Copa Sudamericana 2009, donde el conjunto brasileño llegaba como campeón defensor. En aquella ocasión la U rescató un empate 1-1 en el Estadio Beira Rio y luego se impuso 1-0 en el Estadio Santa Laura, avanzando a cuartos de final y dejando en el camino a los "rojos".

Monarcas

Morelia clasificó a la Copa Libertadores tras ganar la SuperCopa MX 2013-2014, aunque para ingresar al Grupo 4 deberá vencer primero a The Strongest en primera fase.

En cuanto al título de los mexicanos, superaron en la final a Tigres por un resultado global de 5-4. Cabe destacar que esta fue la primera edición de dicha copa, en la que se enfrentaron los campeones de la Copa MX Apertura 2013 (Monarcas) y Clausura 2014 (Tigres).

En el  reciente Torneo de Apertura 2014 Monarcas acabó en el último lugar de la tabla.

Esta será su cuarta participación en la Copa Libertadores, luego de las de 2002 (cuartos de final), 2010 (fase de grupos) y 2014 (primera fase).

Universidad de Chile no se ha encontrado con Monarcas en la Copa Libertadores y su último duelo ante un equipo mexicano data del 2010, cuando Chivas eliminó a la escuadra de Gerardo Pelusso en las semifinales del certamen.

The Strongest

El conjunto boliviano clasificó tras terminar en el tercer lugar del Torneo de Clausura 2013-2014, pero está en la misma situación que Monarcas. Para ingresar al Grupo 4 deberá ganar la llave en primera fase ante el conjunto mexicano.

En el certamen altiplánico terminó con 40 puntos, a sólo dos unidades de Universitario, el campeón. Ganó 12 partidos, empató cuatro perdió seis, con un rendimiento de 60,6%. Eso sí, The Strongest ganó el Apertura.

Su goleador fue Pablo Escobar en el Apertura con 12 tantos.

Respecto de su participación en Copa Libertadores, The Strongest ha clasificado a las últimas tres ediciones. Sin embargo, en sus 20 presencias en el certamen continental su mejor ubicación han sido los octavos de final en 1994 y 2014.

"Azules" y "tigres" se encontraron en la fase grupal de la Libertadores 2005, donde el cuadro chileno consiguió un empate sin goles en Bolivia y se impuso por 2-1 en el Estadio Nacional. En aquella ocasión la U avanzó a octavos de final y The Strongest se despidió en segunda fase.

Nacional

El "Bolso" clasificó a la Copa Libertadores al terminar como el mejor equipo de la tabla anual 2013-2014 en Uruguay, sin ser finalista. Sin embargo, deberá enfrentar a Palestino en la primera fase para intentar acceder al Grupo 5, que además componen Montevideo Wanderers, Zamora y Argentina 4.

Si bien la serie se ve relativamente accesible para los "árabes", primero deberán superar al complicado elenco charrúa que terminó segundo en la tabla anual, por detrás de Montevideo Wanderers que sí fue finalista.

Nacional sumó 57 puntos, sólo cuatro menos que el conjunto bohemio, con 19 triunfos, cero empate y 11 derrotas, con un 63,3% de rendimiento en la tabla anual.

Su goleador en el campeonato uruguayo fue Iván Alonso con 15 tantos, cinco menos que el máximo artillero, Héctor Acuña de Cerro.

Nacional ha conquistado la Copa Libertadores en tres oportunidades; 1971, 1980 y 1988. Eso sí, su última presentación dejó mucho que desear. Fue eliminado en la fase grupal el 2014, último en el Grupo 6 con sólo un punto.

En 2013, en tanto, avanzó a octavos de final pero quedó eliminado a manos de un sorprendente Real Garcilaso de Perú.

El "Bolso" también cuenta con el volante Álvaro Recoba, de 38 años, y el arquero Gustavo Munúa, de 36, dos hombres que pueden complicar al conjunto "tetracolor".

Señal T13 En Vivo