DeportesT13

Los 6 cambios más radicales entre el término del Apertura y el inicio del Clausura 2015

Los 6 cambios más radicales entre el término del Apertura y el inicio del Clausura 2015
Francisco Sepúlveda
Compartir
Equipos que terminaron de mala manera el torneo anterior hoy están en la parte alta de la tabla.

Las tres primeras fechas del Torneo de Clausura 2015 han dejado más de una sorpresa. El caso de Colo Colo, que peleó el título hasta la última fecha en el certamen anterior y hoy marcha en el 15° lugar de la tabla, es el más llamativo.

Pero no es el único. Universidad de Chile, actual campeón del fútbol chileno, también ha tenido un irregular arranque en el Clausura, mientras que Palestino, que consiguió una histórica clasificación a la primera fase de la Copa Libertadores, recién sumó sus primeros tres puntos en la fecha pasada.

Al mismo tiempo son otros los equipos que vivieron más fracasos que éxitos el semestre pasado, pero que hoy gozan en la parte alta de la clasificación y se ilusionan con pelear la corona al final de la temporada.

Estos son los seis cambios más radicales entre el término del Apertura y el inicio del Clausura 2015:

Los que bajaron

Universidad de Chile

El actual campeón del fútbol chileno no comenzó de la mejor forma el Clausura. De hecho, el equipo de Martín Lasarte sólo cedió siete puntos en el Apertura y en el presente certamen ya ha perdido cinco, es decir, está a sólo dos puntos (un empate más) de resignar las mismas unidades que dejó escapar en todo el torneo anterior, cuando sólo van tres fechas.

En el campeonato pasado los "azules" registraban a estas alturas nueve positivos, de hecho lideraron la tabla de principio a fin (salvo algunas ocasiones en que perdieron la punta por diferencia de goles).

El panorama actual es bastante diferente. La U marcha noveno en la tabla con sólo cuatro puntos, tras un triunfo, un empate y una derrota.

En la cancha - además - el equipo no ha lucido ese juego que lo llevó a bajar la estrella número 17. La partida de Patricio Rubio y las bajas de Gustavo Canales y Sebastián Ubilla le quitaron poder ofensivo a la escuadra de "Machete", quien pretende aprovechar el receso para preparar su nuevo tridente ofensivo: Canales, Ubilla y Maxi Rodríguez, y así salir a flote.

Colo Colo

El cambio del "Cacique" es aún más drástico que el de su archirrival. Los de Héctor Tapia pelearon el título del Apertura hasta la última fecha y en el torneo actual todavía no saben de triunfos. Si consideramos esa derrota ante Santiago Wanderers en el Estadio Elías Figueroa, el “Popular” suma cuatro partidos sin ganar en el Campeonato Nacional (tres derrotas consecutivas y sólo un empate).

Recién en la última fecha del Clausura los "albos" sumaron su primer punto luego del pobre empate 2-2 ante Huachipato en el Monumental.

Con esta solitaria unidad Colo Colo marcha en el 15° lugar de la tabla (diferencia de goles -2) y está entre los cinco equipos que aún no ganan en el torneo. 

Si hacemos el mismo ejercicio que con la U, los dirigidos por el "Tito" sólo cedieron diez puntos en todo el Apertura y actualmente ya han dejado escapar ocho, es decir, un empate más y resignarán las mismas unidades que en todo el certamen anterior.

Tan mal ha sido el arranque del "Cacique" este 2015 que incluso la continuidad de Héctor Tapia es una incógnita.

Palestino

Los "árabes" clasificaron a la primera fase de la Copa Libertadores 2015, volviendo al certamen continental después de 36 años. La destacada campaña del conjunto de La Cisterna, que terminó cuarto en la tabla, fue coronada con la obtención de la Liguilla que incluyó una goleada sobre un poderoso Wanderers en Valparaíso.

Nada de eso ha mostrado hasta ahora el cuadro "tetracolor", mientras el duelo ante Nacional de Uruguay está cada día más cerca.

En el Clausura 2015 Palestino marcha 11° en la tabla con sólo tres puntos. Comenzó con dos derrotas consecutivas, ante Cobreloa y Cobresal, y recién se repuso en la última fecha y venció a Ñublense. 

Los que subieron

Universidad de Concepción

El "Campanil" es el exclusivo líder del Torneo de Clausura con canasta limpia, tres partidos jugados y tres triunfos (nueve puntos). Un presente que en la Octava Región hace olvidar el amargo 12° lugar del Apertura, donde el cuadro estudiantil sumó más derrotas (7) que triunfos (4).

El nuevo técnico de Universidad de Concepción, Ronald Fuentes, parece ser la clave del éxito del equipo. El ex defensor asegura que entre sus modelos a seguir están Josep Guardiola y Marcelo Bielsa.

Si bien queda mucho camino por recorrer y nadie asegura que el "Campanil" termine peleando el título del Clausura, lo hecho hasta ahora por el cuadro penquista es digno de destacar y de seguir así probablemente se transforme en una de las gratas sorpresas.

Universidad Católica

La UC es otro de los equipos que quiere dejar en el olvido el Torneo de Apertura 2014, una de sus peores campañas del último tiempo. Con sólo 17 puntos los "cruzados" terminaron en el 14° lugar de la tabla y los números fueron categóricos: 10 derrotas, dos empates y sólo cinco triunfos, además de 25 goles en contra y sólo 20 a favor.

El cambio de estratega también fue un cambio positivo en San Carlos de Apoquindo. El paupérrimo paso de Julio César Falcioni por la precordillera sólo sumó fracasos y registros negativos. Con Mario Salas la historia es bien distinta.

Hoy Universidad Católica es segundo en la tabla, con siete puntos, gracias a sus dos triunfos y un empate que aún le hacen conservar la calidad de invicto.

Los cambios tácticos implementados por el "Comandante" le cambiaron la cara a la UC y el plantel se juramentó ir por la corona.

Cobresal

Detrás de Universidad de Concepción y Universidad Católica en la tabla del Clausura marcha Cobresal, con los mismos números que el cuadro "cruzado", de hecho. 

Los "mineros" comenzaron con un empate ante Universidad de Chile en El Salvador, que bien pudo ser un triunfo, pero luego se repusieron y vencieron a Palestino como visitante y a Deportes Iquique en casa. Resultados que se veían muy lejanos en la campaña anterior.

En el Apertura Cobresal terminó en el 15° lugar de la tabla con sólo 17 puntos; con ocho derrotas, cinco empates y nada más cuatro victorias.

Mención especial para San Marcos de Arica, otro equipo que marcha con siete puntos y se encuentra en la parte alta de la tabla, dejando atrás el 13° lugar del Apertura.

Señal T13 En Vivo