DeportesT13

Los cambios que se vienen en la U, Colo Colo y la UC para este 2015

Los cambios que se vienen en la U, Colo Colo y la UC para este 2015
Francisco Sepúlveda
Compartir
Sólo los "cruzados" tendrán nuevo director técnico esta temporada.

Este fin de semana comienza el Torneo de Clausura 2014-2015, instancia en la que los tres equipos más importantes del país volverán a las canchas.

Aunque sólo Universidad Católica tendrá nuevo director técnico esta temporada (Mario Salas) y por ende, un nuevo estilo de juego, "albos" y "azules" disputarán dos torneos durante el primer semestre - el Clausura y la Copa Libertadores - lo que supone más de algún cambio de formación para refrescar el plantel y poder competir en los dos frentes.

Además, con la llegada de nuevos refuerzos; en el CDA, en el Monumental y en San Carlos de Apoquindo se preparan algunas variantes para encarar de la mejor manera este 2015.

Estos son los principales cambios que implementarán Lasarte, Tapia y Salas el próximo año.

Universidad de Chile

Martín Lasarte trabajará sobre la misma base del equipo que consiguió el título del Apertura este 2014, en ese sentido no debiera haber cambios en el esquema. 

Los objetivos de la U para el primer semestre son bastante ambiciosos: lograr el bicampeonato y pelear la Copa Libertadores. Para encarar ambos certámenes "Machete" no introducirá modificaciones en el sistema de juego y utilizará su habitual planteamiento con cuatro jugadores en defensa, tres en el medio y tres en ataque.

¿Cuáles serán los cambios del cuadro "azul" entonces? Se trabajarán las falencias que lució el plantel y se debería incluir un 10. La instrucción más reiterada en el CDA es recuperar la agresividad. Y es que Lasarte quiere que el equipo vuelva a ser el de las primeras fechas del Apertura, por eso los ejercicios físicos de alta intensidad se han tomado la pretemporada del conjunto laico.

Otra variante que espera introducir el charrúa el próximo año va de la mano con la llegada de un nuevo volante creativo. Lasarte no quedó muy conforme con el juego de los "azules" en la última parte del campeonato, por eso uno de sus requerimientos es un 10 que pueda levantar el juego en los momentos difíciles, pues si bien Gustavo Lorenzetti lució un correcto desempeño, Ramón Fernández estuvo más irregular y eso preocupa al cuerpo técnico.

Los dolores de cabeza del uruguayo aparecen en la zona ofensiva. En el Apertura debió lidiar con las lesiones de Gustavo Canales y Sebastián Ubilla, por lo que la contratación de Leandro Benegas cayó como anillo al dedo en el CDA.

Estaba pensado que el ex Unión La Calera debutara este sábado frente a Cobresal, en reemplazo del "Conejo", quien aún no supera su lesión del último clásico universitario, pero dado que Canales también presenta molestias, Benegas iría en el ataque sólo con Patricio Rubio.

De esta forma Lasarte implementaría desde la primera fecha una variante en su esquema. Dos delanteros y dos enganches (Lorenzetti y Fernández), variando a un 4-4-2, el mismo sistema con que terminó jugando el Apertura.

Colo Colo

Tras la llegada de Humberto Suazo al "Cacique" la primera pregunta cayó de cajón. ¿Quién, de los tres delanteros que utiliza Héctor Tapia, será el damnificado? Difícilmente Esteban Paredes dejaría su lugar, por lo que las opciones se redujeron a Felipe Flores y Juan Delgado, aunque el propio "Tito" señaló que no tendría problemas en jugar con cuatro atacantes si fuera necesario.

No hay que olvidar a Luis Pedro Figueroa. En el amistoso del lunes ante Unión Española el ex O'Higgins corrió por la banda que dejó José Pedro Fuenzalida, mientras que Suazo y Delgado actuaron en ataque. Flores fue a la banca.

Siendo así, Figueroa podría actuar perfectamente como puntero, pero habría que ver qué sucede cuando juegue Esteban Paredes, quien tuvo descanso el lunes. ¿Utilizará Tapia a cuatro delanteros?

En el amistoso ante los hispanos "Chupete" lució más cuando retrocedió algunos metros que cuando lideró la ofensiva del "Popular", independiente de que aún necesite ponerse a punto física y futbolísticamente.

En el complemento el ex Monterrey más que buscar el gol se echó atrás para juntarse con Jaime Valdés y recibir pases del "Pajarito". En esa posición, de enganche, Suazo generó más peligro que todo lo que hizo en el resto del partido. Cerca de la medialuna, y no en el corazón del área, se entendió mejor con Valdés y Figueroa, presionando a la visita contra su propio arco.

Por otra parte, los dos goles de Delgado le ponen la tarea difícil a Tapia a la hora de decidir por los nombres que utilizará en ataque. Una opción sería esa: Delgado, Paredes y Figueroa arriba, Suazo más retrasado. Flores sería el gran damnificado.

Del medio hacia atrás el único cambio que espera introducir Tapia es el hombre que llegue para reemplazar a Julio Barroso, pieza fundamental en la zaga del "Cacique", pero que no estará en las primeras fechas del Clausura por suspensión.

Universidad Católica

Mario Salas, el nuevo técnico de los "cruzados", busca un cambio total en su escuadra en relación al opaco término de año que tuvieron los franjeados este 2014.

En los amistosos de pretemporada la UC venció a un combinado del Sifup la semana pasada, el sábado derrotó 3-0 a Barnechea y el martes cayó por el mismo marcador ante Unión San Felipe. Los cambios con el ex DT "acerero" en la banca ya se empiezan a notar.

Ante los "huaicocheros" Salas utilizó su habitual 4-2-3-1 con Costanzo; Magnasco, Álvarez, Biskupovic, Soto; Pulgar, C. Sepúlveda; Ramos, Bottinelli, Muñoz; Llanos. 

En tanto, frente al cuadro del Aconcagua el ex estratega de la Selección chilena Sub 20 alineó desde el arranque a Costanzo; Magnasco, Biskupovic, Álvarez y Cordero; Pulgar, T. Costa, Ramos, Ríos y González; Llanos, mientras que en el complemento lo hizo con Gutiérrez; G. Soto, Maripán, Cahais, Parot; G. Sepúlveda, C. Sepúlveda, Gómez, Bottinelli, Muñoz, Mier.

¿Cuáles son las conclusiones? Cobra fuerza la opción de que Cristián Álvarez juegue como defensa central esta temporada, mientras que Stefano Magnasco lo haría como lateral derecho. El que pierde terreno en la zona defensiva es Matías Cahais.

El otro defensa central es por ahora una incógnita. Para ese puesto Salas aún espera que llegue un refuerzo a San Carlos de Apoquindo.

La gran novedad está en el medio. Erick Pulgar se consolida como volante de contención y su compañero en la zona de quite sería el argentino Tomás Costa.

Más arriba, por ahora el volante creativo sería Darío Bottinelli. Por la derecha correría Álvaro Ramos y por la izquierda la pugna está entre Mark González y José Luis Muñoz.

En la zona de ataque, si bien regresó a la precordillera Matías Mier, aún esperan a Roberto Gutiérrez. David Llanos, dirigido por Salas en Huachipato, parece no llenar las expectativas del DT.

Señal T13 En Vivo