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Los efectos que tendrá la inscripción de la marca Los de Abajo

(Foto: Agencia Uno) Azul Azul quedó habilitada para lanzar diversos productos o servicios con el nombre de la barra.

Los efectos que tendrá la inscripción de la marca Los de Abajo

Azul Azul S.A., la concesionaria a cargo del club Universidad de Chile, inscribió en el Instituto de Propiedad Intelectual (Inapi) el nombre "Los de Abajo", denominación que desde fines de los años 80 adquirió un importante sector de la barra azul.

La noticia causó asombro en algunos hinchas de la Universidad de Chile, entre quienes surgió la incertidumbre acerca de si podrán seguir utilizando el nombre "Los de Abajo" para identificar a su barra, o qué implica que Azul Azul lo haya inscrito como una marca a su nombre.

La información entregada por el sitio oficial de INAPI establece que la sociedad anónima solicitó el nombre y éste le fue concedido el 6 de junio pasado, específicamente para las clases 38 (difusión de programas de radio y televisión) y 41 (servicios de educación, servicios de entretenimiento y organización de actividades deportivas y culturales).

El abogado Rodrigo León, especialista en propiedad intelectual, derecho de autor, patentes y licenciamiento, explicó a T13.cl que con esto básicamente Azul Azul se adueña del nombre para ser "el único que lo puede usar, comercialmente hablando". Es decir, la barra o alguno de sus integrantes no podrá hacer uso del nombre "Los de Abajo" si se apega a alguna de las categorías señaladas anteriormente, como lanzar un programa radial, por ejemplo.

El especialista comentó además, como se aprecia en el sitio de INAPI, que el 5 de junio de 2013 Azul Azul también comenzó a tramitar el registro de la marca en las clases 16 (publicaciones periódicas y no periódicas, libros, catálogos, productos de imprenta, material de encuadernación, fotografías y artículos de papelería), 25 (prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería), 28 (juegos y juguetes, artículos de gimnasia y deporte) y clase 33 (vinos y bebidas alcohólicas).

Esto último es un punto que podría golpear en mayor medida, considerando que existen ventas de poleras estampadas con el nombre "Los de Abajo", generalmente afuera del estadio antes de algún partido de Universidad de Chile, o también tazones, gorros, entre otros productos. Según el abogado León, este merchandising, así como cualquier actividad de carácter comercial, deberá ser autorizada por Azul Azul.

Por su parte, la concesionaria está habilitada para lanzar al mercado diferentes productos o servicios con la marca "Los de Abajo", pudiendo además evitar que ésta sea utilizada por terceros ajenos a la sociedad anónima. Es decir, Azul Azul puede comercializar un vino o pelotas de fútbol, por ejemplo, con el histórico nombre de la barra "azul".

¿Podrá la barra seguir usando el nombre o lucir el lienzo "Los de Abajo"?

Según la ley de propiedad industrial (artículo 19, ley 19.039), "bajo la denominación de marca comercial, se comprende todo signo que sea susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales".

Bajo esta condición Rodrigo León detalló que la barra podrá seguir haciendo uso de su nombre, e incluso lucir el lienzo, siempre y cuando no transgreda las clases señaladas anteriormente, es decir, que no haya una comercialización del nombre en esas categorías. Si "Los de Abajo" quieren exhibir sus banderas en una actividad deportiva organizada bajo su nombre, deberán contar con una autorización de Azul Azul.

El abogado también señaló que "la barra puede anular estas marcas si es que Azul Azul no tiene el derecho de registrarlas", sin embargo, desconoce la organización de la hinchada y, por lo tanto, la manera en que podrían llevar a cabo esta acción.

Según el abogado, si la barra o alguno de sus integrantes no cumple con las condiciones que significa la inscripción del nombre "Los de Abajo" por parte de Azul Azul, caería en delito marcario, motivo por el cual se exponen a multas de 1.000 UTM.

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