DeportesT13

Los entrenadores revelación que no pudieron consagrarse

Los entrenadores revelación que no pudieron consagrarse
T13
Compartir
(FOTO: Agencia Uno) Partieron con grandes campañas, pero su éxito se fue diluyendo a medida que cambiaban de equipos.
Por Cristóbal Meléndez Martin

Ganarse el título de entrenador revelación puede transformase en el futuro en una mochila bastante pesada. Varios DT, chilenos y extranjeros, que dirigieron en nuestro fútbol, fueron catalogados de esa manera.

Ivo Basay

El actual entrenador de Ñublense tiene una nueva oportunidad para demostrar sus credenciales., las mismas que lo llevaron a ser situado dentro de los entrenadores revelación tras ganar el Torneo Esperanzas de Toulon con la Selección sub-21 en el 2009. Buenos pasos por San Felipe y O’Higgins le abrieron la oportunidad para llegar a Colo Colo,  club donde comenzarían sus problemas.

Tras magras campañas es despedido por Blanco y Negro el 11 de abril del 2012. En el Clausura 2014 es despedido de Santiago Wanderers.

Omar Labruna

Su gran campaña en Audax Italiano en el 2010 lo llevó a ser elegido el mejor técnico del año por la ANFP y la revista El Gráfico. Con esto saltó a Colo Colo, donde salió primero en la fase regular del Torneo de Clausura 2012 pero quedó eliminado en semifinales de playoffs ante Unión Española.  Su periplo con los albos terminó en marzo del 2013, tras malos resultados.

Luego dirigió a Everton durante tres partidos, perdiéndolos todos. En la actualidad dirige a Nueva Chicago en el Nacional B de Argentina.

Jorge Garcés

Con pasos por Provincial Osorno, Deportes Temuco, Cobreloa, entre varios otros, "Peineta" empezó a hacerse un nombre cuando asumió en la banca de Santiago Wanderers en 1999. Ese año, asciende con los caturros, sale séptimo en el torneo del 2000 y el 2001 saca campeón a los porteños tras 33 años de sequía. Estos fueron los números de esa campaña: 66 puntos, 20 victorias, 6 empates y sólo 4 derrotas con un 73% de rendimiento.

Tras eso vinieron las penurias. En los tres partidos dirigidos a la Selección rumbo a Corea/Japón 2002 (no ganó ninguno) y en su fracaso en Unión Española el 2008. Ahora dirige a Rangers de Talca en la segunda división luego de haber bajado el año pasado.

Fernando Vergara

Su nombre siempre ha sonado en los clubes grandes del país, pero por diversas circunstancias nunca llega a concretarse. Su buen paso por Deportes Iquique fue clave para estar en el tapete. Llegó a mediados del 2011, siendo el 2012 su mejor año. En el Apertura salió tercero con un invicto de visita (igualando el récord del campeonato de 1988). En el Clausura logró clasificar al equipo a la Copa Libertadores 2013, tiempo después renunciaría.

Tras su salida del norte dirigió a Deportes Temuco en la B, sin grandes resultados.

Juvenal Olmos

Tanto fue el impacto realizado por el ex jugador de la UC, que Reinaldo Sánchez lo eligió como el entrenador para hacerse cargo de la Roja rumbo al Mundial de Alemania 2006. Precedido de un ascenso con Unión Española en 1999 y un campeonato local con los cruzados en el Apertura 2002, apareció como el hombre ideal.

Eso sí, los resultados no lo acompañaron en la Selección, renunciando en abril del 2005 tras malos resultados en las Clasificatorias, Copa América de Perú 2004 y el Pre-Olímpico disputado en Concepción. De ahí siguieron Newell’s de Argentina y Everton de Viña del Mar en el 2007, último club donde dirigió.

Raúl Toro

La carrera de este entrenador tomó forma cuando gana el título de la Primera B con Unión San Felipe el 2000 y en Primera, el 2001, acumuló 30 fechas sin derrotas y el 2002 llegó a cuartos de final de playoffs (Apertura). El 2005 llega a la final del Apertura con Coquimbo Unido cayendo ante Unión Española, misma instancia que vivió con Audax Italiano en el Clausura 2006. Desde su  salida del cuadro itálico en el 2008, ha estado en un limbo (pasos por La Calera y Curicó) y actualmente no está dirigiendo.

Marco Antonio Figueroa

Con una larga carrera en México, asumió en Cobreloa el 2008, equipo que logra salvar del descenso e instalarlo en semifinales del Clausura. Esto le permitió llegar a Universidad Católica al año siguiente, y a pesar de perder la final ante Colo Colo, igual fue elegido el mejor técnico del año por la ANFP y la revista El Gráfico.

Sin embargo su temperamento le terminó pasando la cuenta en la escuadra precordillerana, siendo despedido a mediados del 2010. Pasos por San Felipe, O’Higgins, Everton y Universidad de Chile no fueron del todo satisfactorio para el "Fantasma".

Otros casos

En el 2004, Oscar Garré asumió en Universidad Católica precedido de muy buenas campañas en Huachipato, sin embargo, con los cruzados sumó 7 derrotas en nueve partidos, uno de los peores registros en la historia de la UC. 

Otro argentino que asumió en un equipo importante de Santiago fue José Basualdo. El ex jugador de Boca Juniors llegó a Universidad de Chile tras interesantes campañas en Santiago Morning, en donde metió al cuadro microbusero por primera vez en playoffs (cuartos de final Apertura 2009). En la banca de la "U", también vivió un hecho histórico, como dejar a los universitarios fuera de la postemporada.

Su buena campaña en Cobresal en el Clausura 2005, donde llegó a semifinales de playoffs, le permitió a Gustavo Huerta recalar en los azules, con los cuales perdió la final ante Colo Colo en el Apertura 2006 y quedó fuera ante Cobreloa en cuartos de final del Clausura. Actualmente está sin club.

También te puede interesar; Emiliano Astorga: quién es el técnico chileno del que todos hablan

Señal T13 En Vivo