DeportesT13

Los goles que está desperdiciando Jorge Sampaoli en la Selección chilena

Los goles que está desperdiciando Jorge Sampaoli en la Selección chilena
Francisco Sepúlveda
Compartir
Los buenos momentos de los delanteros chilenos en sus respectivos clubes no parecen reflejarse en oportunidades en la Roja. Henríquez, Sánchez, Paredes y Castillo encabezan la lista de goleadores, pero sólo uno de ellos está en la selección.

Pareciera que para Jorge Sampaoli no es tema. La semana pasada, en la antesala del partido amistoso frente a Venezuela, aseguró que hoy no ve la necesidad de recambio en la Selección chilena. Sin embargo, hay ciertos nombres que vale la pena analizar con detención.

El equipo está prácticamente armado y la actual sería la base para la Copa América Chile 2015. Del mediocampo hacia abajo la Roja funciona de buena manera, salvo debilidades puntuales y considerando el bajón de los laterales, mientras que en delantera sólo están Alexis Sánchez y Eduardo Vargas como rerefentes de ataque. Además hay que considerar que si no está Jorge Valdivia, como en la derrota frente a Uruguay, el jugador de Arsenal FC tiende a retrasarse, por lo que ese cupo podría ser utilizado por un delantero de área.

Frente a este escenario, que uno de los titulares no esté, inmediatamente surgen los nombres de Ángelo Henríquez o Nicolás Castillo, quienes están pidiendo a gritos una oportunidad en el "Equipo de Todos" con goles y buenas actuaciones en sus respectivos clubes. Esteban Paredes sigue siendo opción, al menos hasta la Copa América, y todo indica que Mauro Zárate también está entre las cartas del casildense.

Después del Mundial de Brasil 2014 la Roja ha disputado seis amistosos; tres triunfos, dos empates y una derrota, con doce goles a favor y cuatro en contra. ¿Cómo sería esa cifra con otros nombres en ataque?

Ángelo Henríquez

El ex Universidad de Chile está realizando una gran campaña en Croacia. Esta temporada suma 14 goles en 15 partidos. Por la liga local ha jugado nueve encuentros y ha marcado seis tantos, por la copa ha convertido cinco en dos apariciones y en la Europa League suma cuatro presencias y tres goles.

A simple vista un registro que lo hace merecedor de un cupo en la Selección chilena, por mucho que existan diferencias entre las ligas de Croacia, España, Italia e Inglaterra.

Henríquez, sobre todo por sus 20 años, aparece como el relevo ideal para los titulares en la Roja, pero no ha tenido las oportunidades necesarias en el "Equipo de Todos" para ratificarlo con goles.

Nicolás Castillo

Otro que sigue los pasos de su compañero en la Sub 20 del Mundial de Turquía 2013. El delantero de Club Brujas de Bélgica tiene 21 años y está realizando una gran campaña en su club. Suma ocho goles en la liga local, en doce partidos, dos tantos más en la Europa League, en cinco apariciones, y uno en la copa de Bélgica en la misma cantidad de partidos. Es decir, Castillo lleva 11 goles en 18 partidos con su equipo.

Por su edad también podría ser el recambio ideal para la actual delantera de la selección. Goles son goles y tanto Castillo como Henríquez están haciendo su trabajo en sus clubes. Vale la pena probarlos y darles continuidad en la Roja.

Esteban Paredes

Si Sampaoli escoge alternativas del medio local, el delantero de Colo Colo es uno de sus preferidos, sobre todo ahora que es el goleador del Torneo de Apertura 2014. Lesiones lo alejaron de las últimas convocatorias, pero la Copa América 2015 podría ser su último gran reto en la Roja, donde ha respondido de buena manera cada vez que le ha tocado estar.

Paredes lleva 12 goles en la presente campaña con el club "Popular".

Gustavo Canales

Su intermitente presencia en la selección no le ha permitido ganarse un puesto. A pesar de su gran campeonato junto a Universidad de Chile en el Apertura 2014, donde lleva siete goles, Sampaoli parece preferir nombres extranjeros por sobre él, que - quizás sin la presencia goleadora del ex Unión Española como Pinilla u Orellana - le dan mayor confianza al casildense.

Fue considerado hace algunos amistosos atrás, pero la lesión en el hombro que sufrió en el partido frente a San Marcos de Arica lo alejó una vez más del "Equipo de Todos". A pesar de que no existe certeza alguna de que Canales pueda volver a la Roja, el atacante tiene méritos para ser una de las cartas, al menos del medio local. No que hay olvidar que se vienen amistosos el próximo año sólo con jugadores del fútbol chileno y de ahí pueden surgir varias alternativas, entre ellas Canales.

Señal T13 En Vivo