DeportesT13

Los lugares que estuvieron en carpeta para construir el estadio de la "U"

Los lugares que estuvieron en carpeta para construir el estadio de la "U"
Francisco Sepúlveda
Compartir
Finalmente se confirmó que La Pintana será el lugar escogido para el recinto azul.

Universidad de Chile construirá su anhelado estadio en la comuna de La Pintana, luego que Azul Azul confirmara la noticia mediante un comunicado. Así, se pone fin a años de especulaciones, donde varios lugares salieron a la palestra.

En T13.cl recordamos algunos de ellos:

El presidente de Azul Azul, Carlos Heller, afirmaba que antes del Mundial de Brasil anunciaría el lugar donde se ubicaría el tan anhelado estadio de la Universidad de Chile. "Me han llamado de varias partes (comunas) y me han hecho ofrecimientos. De verdad han llegado una cantidad de terrenos que no imaginan. Se están barajando dos o tres lugares, que estamos muy cerca. Tendremos la certeza antes del Mundial", afirmó a Cooperativa el directivo.  Meses después, el sueño ya toma forma.

Negativas municipales, alto costo, escaso terreno, fueron algunos de los motivos por lo cual varios lugares quedaron descartados durante el trayecto.

(A) En 2011 fue la propia comuna de La Pintana la que asomaba como el más seguro sector de la capital para que Universidad de Chile construyera su tan anhelado estadio. Sin embargo, el alcalde Jaime Pavez desmintió en aquel entonces que el “Romántico Viajero” tuviera asegurado un terreno en el paradero 41 de Santa Rosa, donde supuestamente se edificaría el recinto deportivo. Con el tiempo, se habló de pocos accesos para llegar, de un alto costo, lo concreto es que esta opción pareció irse diluyendo.

Finalmente la historia cambió y el sector sur de la capital acojerá el recinto universitario.

(B) La construcción del Centro Deportivo Azul (CDA) en la comuna de La Cisterna, a un costado del Estadio Municipal donde el club Palestino juega de local, ilusionó a la dirigencia “azul” de poder remodelar dicho coliseo y emplazar ahí uno propio. Pero el alcalde Santiago Rebolledo fue claro: “Mientras yo sea alcalde, no se va a construir el estadio de Universidad de Chile”. Según él, la decisión fue tomada por el Consejo Municipal en 2011.
 
(C) Peter Hiller, director de Azul Azul, aseguró a El Mercurio que “seguimos negociando por Laguna Carén, con la casa de estudios”. Esta opción parecía bastante posible tiempo atrás, pero “en una ocasión nos pidieron demasiado. Aparte del alto precio, nos solicitaron construir canchas y una serie de cosas que nos hicieron desistir. Pero las conversaciones siguen en pie”, agregó Hiller.
 
(D) En 2013 surgió Maipú como opción para albergar el estadio de la “U”, pero quizás fue la más lejana dado el categórico rechazo del alcalde de esa comuna, Christian Vittori. De todas formas la autoridad reveló que por esos días  no hubo ningún proyecto en la municipalidad por parte de los dirigentes “azules”.
 
(E) El propio presidente de Azul Azul, José Yuraszeck, descartó la posibilidad de construir el estadio en la comuna de Estación Central. Según indicó a Fox Sports Radio durante la previa del duelo entre la “U” y Guaraní por Copa Libertadores, la mayor traba fue el espacio del terreno. “Tiene seis hectáreas. Allí no cabe un estadio, para ello necesitamos 12 o 14 hectáreas”, dijo el timonel “azul”.
 
(F) En la misma comuna de Estación Central, en el límite con Santiago, también surgió la posibilidad de levantar el recinto en los terrenos del estadio de Ferroviarios, pero Yuraszeck sostuvo que esa opción “era absolutamente inviable”. “Esos terrenos han sido declarados monumento nacional y el valor del suelo aumenta, necesitaríamos 42 millones de dólares y Azul Azul no tiene ese monto”, argumentó.
 
(G) Universidad de Chile pretendía construir su estadio en una zona contigua el Museo Interactivo Mirador (MIM), ubicado al interior del Parque Brasil, en La Granja. Sin embargo, la idea sólo encontró negativas por parte de las autoridades. Según publicó La Tercera el miércoles 14 de agosto de 2013, Azul Azul contactó al alcalde de dicha comuna pero de antemano obtuvo un “no” como respuesta, pues el sitio estaba destinado a otro fin.
Señal T13 En Vivo