Síguenos

Los números que transforman a Pinilla en el chileno que más clubes ha defendido en el extranjero

El delantero chileno continuará su carrera en Atalanta, su duodécimo club extranjero.

Crédito: @Atalanta_BC
Los números que transforman a Pinilla en el chileno que más clubes ha defendido en el extranjero

Atalanta presentó oficialmente este jueves al delantero chileno Mauricio Pinilla como nuevo refuerzo del club. De esta forma el ex Universidad de Chile llega al decimotercer club de su carrera, el duodécimo en el extranjero.

Aunque su estadía en el extranjero fue blanco de críticas por algunos años y eso mismo le significó estar alejado de la Selección chilena por un largo tiempo - gatillado por diversas polémicas extra futbolísticas además - desde 2009 en adelante llevó a cabo una regular campaña en Italia, provocando incluso que muchos hablaran del regreso de "Pinigol".

Estos son todos los clubes y cifras donde Pinilla ha jugado.

Universidad de Chile

Fue el club donde dio sus primeros pasos en el fútbol, debutando en el primer equipo en 2002 con 18 años. Sus capacidades no pasaron inadvertidas, pues esa temporada marcó 20 goles en 39 partidos, transformándose en la gran promesa del fútbol chileno por esos días. Fue goleador de la U en el Apertura 2003, tras lo cual fue adquirido por Inter de Milán (en 2,8 millones de dólares), aunque nunca jugó en el cuadro lombardo y fue enviado a préstamo a Chievo Verona.

Cabe destacar que Pinilla regresó a la U a principios de 2007, en calidad de préstamo, pero este breve paso estuvo marcado por las lesiones, retornando a Europa para continuar su carrera.

Chievo Verona

La primera camiseta que el delantero defendió en el extranjero fue la de Chievo Verona, en 2003, donde llegó cedido a préstamo por el Internazionale. En ese club no tuvo mucha participación y por lo mismo no marcó goles. Nuevamente partió a préstamo.

Celta de Vigo

En la temporada 2003-2004 Mauricio Pinilla llegó al cuadro español, donde por fin infló las redes en el extranjero. Si bien su paso fue igualmente discreto, tuvo un gran arranque al anotar dos goles en un partido frente a Alavés. Fue lo único del atacante en Celta de Vigo y al término de la temporada acabó su relación con el club.

Sporting de Lisboa

Al conjunto de Portugal arribó en la temporada 2004-2005, donde adquirieron la mitad de su pase en un millón y medio de euros. En Sporting se encontró con otro formado en el "Romántico Viajero", Rodrigo Tello, y tuvo su mejor paso hasta ese entonces. Recordado es su gol del triunfo en la semifinal de ida de la Copa UEFA ante AZ Alkmaar, o su tripleta durante la temporada, además de otros tantos. Logró callar un poco las críticas que le llovían por esos días, pero al final su rendimiento bajó y, junto a una lesión, no pudo seguir en el club.

Racing de Santander

En 2005 otra vez fue cedido y regresó España, esta vez a Racing de Santander. Su nueva aventura en la Liga de las Estrellas terminó con un solo gol en sus estadísticas.

Heart of Midlothian

Pinilla no se daba por vencido y, ya con 22 años, partió a probar suerte en el fútbol de Escocia. En 2006 fichó por el Heart of Midlothian, donde no tuvo mucha continuidad y por eso regresó a préstamo a la U en 2007.

Sin embargo, tras su breve paso por el conjunto "azul" retornó al Heart, donde renunció finalmente en 2008 por desacuerdos con los cambios en su contrato.

Vasco da Gama

En el segundo semestre de 2008 Mauricio Pinilla llegó a Brasil, específicamente al Vasco da Gama. Muchos hablaban de que la carrera del atacante ya iba hacia abajo con este regreso al fútbol sudamericano, sobre todo porque en el equipo de Río de Janeiro volvieron las lesiones. Finalmente sólo disputó cuatro partidos y marcó dos goles en su breve estadía.

Apollon Limassol

En 2009 Pinilla llega al fútbol de Chipre, donde permanece seis meses. En Apollon Limassol marcó en su debut y, cuando se esperaba un renacer en su carrera futbolística, perdió continuidad por las lesiones y bajo rendimiento. El cuadro chipriota no le renovó contrato.

Grosseto

En 2009, después de seis años, "Pinigol" regresó a Italia, esta vez a Grosseto, de la Serie B italiana. Fue ahí donde comenzó a reinventarse en el fútbol y dejar de lado las polémicas fuera de la cancha. En la temporada 2009-2010 jugó 24 partidos y marcó 24 goles, convirtiéndose en uno de los goleadores de la serie y batiendo el récord de Gabriel Batistuta, de anotar en once partidos consecutivos (el chileno lo hizo en doce).

Palermo

Su buena campaña en Grosseto lo catapultó a Palermo, regresando a la Serie A italiana. En el cuadro “rosanero” estuvo entre 2010 y 2011, periodo en el cual jugó 45 encuentros y convirtió 11 goles.

Cagliari

Tras un año en Palermo Pinilla llega a Cagliari, donde marcó su primera tanto en su segunda presentación, cuando su equipo venció por 4-2 a AS Roma. Sus goles y destacado rendimiento lo convirtieron en el segundo mejor refuerzo de invierno de la Serie A. De hecho en Cagliari también se matriculó con una tripleta, en la victoria por 3-0 sobre Cesena.

Genoa

Pinilla continuó su carrera en Genoa, su undécimo club en el extranjero que lo convirtió en el chileno que más clubes ha defendido en el fútbol internacional. El cuadro de la región de Liguria ha hecho una correcta Serie A en la temporada 2014-2015, ubicándose en el quinto lugar de la tabla, en zona de Europa League.

Sin embargo, el chileno pareció no convencer con su poderío ofensivo. Sólo jugó 14 partidos con la camiseta de Genoa, 12 en el Calcio y 2 en la Copa de Italia, y marcó cuatro goles en total (3 en el Calcio y uno en la Copa).

Atalanta

Pinilla ahora llega al cuadro de Bérgamo, donde será compañero de Carlos Carmona y lucirá la número "51", como una de las esperanzas del equipo para no descender. Hoy Atalanta se ubica en el 17° en la tabla, sólo un puesto más arriba que la zona de descenso.

En su primera entrevista aseguró que llega a "aportar en el ataque y tratar de resolver los partidos".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13