DeportesT13

Los pasos a seguir por Universidad de Chile para construir su estadio en La Pintana

Los pasos a seguir por Universidad de Chile para construir su estadio en La Pintana
T13
Compartir
(Foto: UPI) La posibilidad de que los "azules" se instalen en la comuna del sur de Santiago se ve bastante cercana.

Por Francisco Sepúlveda

Universidad de Chile parece inclinarse cada día un poco más por su plan B para llevar adelante la construcción del anhelado estadio propio. Tras las reiteradas trabas surgidas en Laguna Carén, el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, confirmó La Pintana como la opción más viable para levantar el recinto.

En la comuna del sur de Santiago, el alcalde Jaime Pavez reconoció el interés del cuadro universitario y manifestó estar de acuerdo con la posibilidad de recibir a los "azules" en su comunidad, a tal punto que reveló cinco posibles lugares donde se podría emplazar el estadio.

Uno de estos sectores es el de La Platina, el cual asoma como uno de los más probables en caso de que la U llegue a La Pintana. Frente a este panorama, T13.cl conversó con la Dirección de Obras Municipales de la comuna, para detallar cuáles serían los pasos a seguir por la Universidad de Chile si desea edificar su estadio en ese lugar.

Adquirir el terreno

Como el proyecto aún está  en su etapa de diseñon y sólo está la intención de instalar el recinto en La Pintana, el director de Obras Municipales, Jorge Valenzuela, explicó que lo primero que debe hacer el club deportivo es comprar o arrendar un terreno.

"Está la intención de venirse para acá", reconoció Valenzuela a T13.cl, aunque aclaró que todavía "no ha venido nadie de la Universidad de Chile aquí a mostrarme el proyecto".

Los permisos

Después de contar con el terreno, uno de los cinco que están en carpeta, se debe comenzar con "la tramitación del permiso de edificación", según explicó el director. El club debe presentar en la Dirección de Obras "un expediente de permiso de edificación, el cual tiene que cumplir con todas las normativas y las ordenanzas que exige la Ley General de Urbanismo y Construcción, que es como se aprueba cualquier establecimiento deportivo en el país".

Eso tiene que ver con presentar los planos (los cuales deben estar visado por arquitectos e ingenieros). Se deben tener todos los estudios de impacto vial y ambiental que amerite el proyecto, según la reglamentación, incluir revisores independientes de estructura.

"Se pide solamente lo que pide la ordenanza, no hay ningún otro estudio más. Se pide todo lo que se solicita en cualquier parte del país", explicó Valenzuela.

"Nosotros todavía tenemos que ver cómo es el proyecto, la magnitud, dónde va estar instalado y de eso se desprende un montón de antecedentes que tienen que cumplir, porque hay terrenos que están más aptos que otros", explicó.

Construcción

Una vez que Azul Azul obtenga el permiso de edificación, comienza la etapa de construcción, proceso que se demorará lo que implique el proyecto, de acuerdo con la envergadura del estadio.

En este paso, las obras de mitigación vial serían bastante menores a lo que hubiese significado levantar el recinto en Laguna Carén. Por ejemplo, suponiendo que la U instala el estadio en La Platina, éste sector tiene al lado la carretera Acceso Sur, la cual conecta esa zona, y básicamente toda la comuna, con el resto del país. "Tenemos una accesibilidad privilegiada", destacó el director.

"También estamos conectados con el sistema de transporte público y eso está a unas cuatro cuadras de la otra autopista, por lo tanto también está cercano a un acceso que lo deja conectado con el país entero (...) Entonces eso le da mucha factibilidad desde el punto de vista vial a La Pintana propiamente tal, a La Platina y los alrededores. En ese sentido yo creo que es una buena ubicación o una buena posibilidad que se instale un equipamiento de esa naturaleza acá", expresó Valenzuela.

Siempre de acuerdo a las obras de mitigación vial que debiese presentar la U para tener su estadio en La Pintana, el director señaló que "yo creo que van a ser menores (que en Laguna Carén) porque la infraestructura gruesa ya está construida".

Post construcción: ¿Qué sucede con la comunidad?

Para muchos, un estadio de fútbol en el vecindario es sinónimo de delincuencia, peleas, desórdenes, etc. Aunque el alcalde Jaime Pavez señaló a T13.cl que esto no será un problema, pues "la gran mayoría de los concejales, que son los representantes de la comunidad, está de acuerdo" y "a diferencia de otros lugares que lo ven como un conflicto, nosotros lo vemos como una oportunidad", el director de Obras Municipales reveló algunos aspectos más concretos acerca de por qué un estadio de la U en La Pintana no sería un inconveniente para los vecinos.

"La Platina son casi 300 hectáreas, por lo tanto, tiene espacio suficiente como para aislar los aspectos negativos que tiene un estadio. No están las casas tan cercanas", explicó.

"Siendo un espacio parecido al de Carén, que también estaba alejado, éste está dentro de la ciudad, entonces tiene como colchón áreas verdes que pueden ayudar a disminuir ese impacto tan cercano a las casas, que es como la única cosa que de repente da problemas de los estadios", agregó.

"A veces la gente se preocupa mucho por ese tema pero depende también como se trabaje la seguridad de los partidos", cerró.

Revisa además: Cinco razones de por qué en La Pintana quieren el estadio de Universidad de Chile.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota