DeportesT13

Los próximos récords que Claudio Bravo busca batir en el arco de FC Barcelona

Los próximos récords que Claudio Bravo busca batir en el arco de FC Barcelona
T13
Compartir
(Foto: EFE) El Trofeo Zamora está entre los posibles logros de esta temporada.

Claudio Bravo comienza a hacer historia en FC Barcelona. El domingo, en la goleada por 5-0 sobre Levante, ya consiguió un histórico registro para el cuadro catalán, pues junto con ser titular mantuvo nuevamente su valla invicta.

Esta es la primera vez en su historia que el Barça comienza una Liga con cuatro triunfos consecutivos y sin recibir goles en contra, mérito para el capitán de la Selección chilena que le ha puesto un candado a su portería.

De esta forma ya son 360 minutos los que suma Bravo sin ver caer su valla en el certamen hispano, con lo cual supera lo hecho por el histórico Andoni Zubizarreta en la temporada 1993-1994, último meta en 20 años  que no recibió tantos en los tres primeros partidos de Liga y quien llegó a 288 minutos con su portería invicta.

¿Pero cuáles son los próximos récords a batir por el golero nacional en su nuevo club?

Salvador Sadurní

Si Bravo ya superó a Zubizarreta, ahora amenaza a otro mítico portero. Sadurní, en la temporada 1968-1969, sumó 413 con su portería imbatida, es decir, los primeros cuatro partidos y 53 minutos del quinto cotejo.

Eso sí, hay que resaltar una gran diferencia. Sadurní mantuvo su valla invicta pero FC Barcelona consiguió en aquel entonces dos triunfos y dos empates en los primeros cuatro victorias, a diferencia del chileno que no ha recibido goles pero además su equipo ha triunfado en las cuatro oportunidades.

Ahora Bravo está a sólo 54 minutos de escalar al segundo lugar entre los arqueros con más minutos imbatidos en la historia del Barça, un nuevo récord que podría conseguir este miércoles cuando el conjunto "culé" visite a Málaga en el Estadio La Rosaleda, por la quinta fecha de la Liga. Si el ex Real Sociedad juega y nuevamente no le marcan, habrá superado también a Sadurní.

Pedro María Artola

Si se da lo anterior, el "1" de Chile ya puede pensar en convertirse en el arquero con más minutos sin recibir goles en la historia de FC Barcelona. Ese lugar le corresponde a Pedro María Artola, quien en la temporada 1977-1978 alcanzó los 560 minutos con rendimiento perfecto.

A "Pello" no le convirtieron en las seis primeras fechas y recién tuvo que ir a buscar la pelota dentro del arco en el minuto 20 del séptimo partido.

En este caso nuevamente la historia favorece a Bravo, pues en esos años los catalanes llegaron a la séptima fecha con cuatro triunfos y dos empates previos. Es decir, si el nacional llega a la séptima fecha con siete triunfos y mantiene su valla invicta, sería algo completamente histórico para el club.

Para que el formado en Colo Colo también pueda dejar atrás a Artola deberá continuar con el arco en cero ante Málaga, Granada (sexta fecha) y más de 20 minutos frente a Rayo Vallecano (sétima fecha). Ahí Bravo sería el meta con más minutos imbatido en la historia "culé".

Trofeo Zamora

Así como Iván Zamorano recibió el Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Primera División Española, el portero menos goleado recibe el Trofeo Zamora.

El menos goleado en la historia es justamente Ricardo Zamora, quien defendiendo a Real Madrid en la temporada 1931-1932 sólo recibió 15 goles en su portería (aunque en 17 partidos), cifra que después igualaron Antonio Betancort (1964-1965), José Manuel Pesudo (1965-1966) y nuevamente Betancort (1964-1965).

Es difícil que actualmente un portero termine con tan pocos goles con tantos partidos por disputar (Víctor Valdés sólo recibió 16 en 2010-2011 jugando por FC Barcelona), pero lo realizado por Bravo hasta ahora le permite ilusionarse con el Trofeo Zamora a final de temporada y, quizás, con ser uno de los menos batidos de la Liga en el último tiempo.

Pero hay un premio aún más grande, aunque se trata de palabras mayores para el portero chileno, el Zamora de Oro, aquel que distingue al ganador de cinco trofeos Zamora. Hasta hoy sólo lo han conseguido Antoni Ramallets y Víctor Valdés. Habrá que esperar a ver cómo Bravo continúa escribiendo su historia en FC Barcelona.

Revisa además: Claudio Bravo, una carrera marcada por logros y récords.

Señal T13 En Vivo