DeportesT13

Los tensos episodios de Juan Gutiérrez en Colo Colo

Los tensos episodios de Juan Gutiérrez en Colo Colo
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Pese a que Colo Colo consiguió el título del Torneo de Clausura 2014 y bajó así la tan anhelada estrella número 30, las aguas en Macul no están tranquilas. La tensión entre el técnico Héctor Tapia y el director deportivo de Blanco y Negro, Juan Gutiérrez, podría incluso provocar la partida del "Tito".

Cuando en 2009 Gutiérrez se fue del cuadro "albo", su salida llamó la atención de muchos. En aquel entonces, el presidente Gabriel Ruiz Tagle señaló que no encajaba con el perfil que buscaban al interior de Blanco y Negro para sus funcionarios, aún cuando surgieron otras versiones sobre su partida.

Luego de ser parte de la exitosa "U" del año 2011, el "Cacique" se obsesionó con tenerlo de vuelta. Sin embargo, la actual situación que enfrenta a Gutiérrez con Tapia no hizo más que destapar una olla llena de conflictos que el director deportivo ha protagonizado en Colo Colo.

Roces con Claudio Borghi y alejamiento del club

La mencionada partida de Gutiérrez no fue casualidad. Entre 2006 y 2009, periodo en que Claudio Borghi era entrenador de los "albos" y el ex delantero estaba a cargo del área formativa, la relación entre ambos se quebró.

Ninguno estaba de acuerdo con la forma de trabajar del otro y, según La Tercera, en su momento un ex dirigente del "Popular" aseguró que el "Bichi" "hizo todo lo posible por sacar a Juan Gutiérrez". Posteriormente vino la determinación de Ruiz Tagle.

Pero este conflicto estaba lejos de acabar. El ex técnico de la Selección chilena estuvo cerca de retornar a Pedrero, sonando fuerte para asumir la banca a mediados de 2013. Finalmente esto no ocurrió y Héctor Tapia se hizo cargo de los "albos". Con Gutiérrez de vuelta en Colo Colo, Borghi puso como condición su salida para regresar al club que alzó como tetracampeón.

Despido de Luis Pérez

Otro que engrosa la lista de conflictos de Juan Gutiérrez en Colo Colo es Luis Pérez, quien asumió el interinato del club tras las partidas de Américo Gallego en 2011 e Ivo Basay en 2012.

El campeón de Copa Libertadores 1991 debió dejar de lado las inferiores del club para hacerse cargo del primer equipo, llegando incluso a semifinales del Apertura 2012, pero en junio de ese año llegó Omar Labruna y Pérez retomó su labor anterior. Sólo seis meses después Juan Gutiérrez puso fin a su contrato en Colo Colo.

"Estoy desilusionado especialmente con Juan Gutiérrez, quien en su momento pudo respaldarme", manifestó el "Chico" a La Tercera en aquel entonces.

Actual conflicto con Héctor Tapia

Cualquier pensaría que tras la obtención de la 30 en Macul todo es miel sobre hojuelas, pero no es así. El distanciamiento de Héctor Tapia y su ayudante Miguel Riffo con Juan Gutiérrez incluso fue admitido por el mandamás de la concesionaria, Arturo Salah.

Y es que el lunes, tanto el entrenador como el funcionario, debían asistir a la reunión de la Comisión de Fútbol de Blanco y Negro, pero - según La Tercera - sólo llegó el director deportivo. El medio detalló que Tapia espera el nacimiento de su hijo, razón por la cual excusó su ausencia. Riffo, su ayudante, tampoco se hizo presente.

Lo concreto es que el "Tito" no quiere trabajar con Gutiérrez, algo que ya le habría hecho saber a Blanco y Negro. No en vano Carlos Caszely, uno de los nuevos directores de la concesionaria, señaló a Radio ADN que "son conceptos diferentes de fútbol y uno de los dos tiene que salir".

El "Chino" fue más allá y reveló que "es un conflicto que viene desde hace tiempo, desde la época en que (Tapia) estaba en cadetes", agregando que el adiestrador "hoy tiene la fuerza para pedir lo que quiera".

El posible desenlace de este conflicto tampoco es muy alentador. Algunos medios sostienen que tantos líos terminarían pasándole la cuenta a Gutiérrez y alejándolo del club, pero su indemnización sería muy alta, algo que seguramente hace reflexionar a B&N. En la esquina contraria, Tapia pondría su cargo a disposición si el director deportivo continúa en el cargo.

Un tira y afloja entre dos "albos" que, paradójicamente, al único que le hace daño es al club de sus amores.

Señal T13 En Vivo