DeportesT13

Martín Lasarte y sus errores del pasado que podrían dejar a la U sin título

Martín Lasarte y sus errores del pasado que podrían dejar a la U sin título
Francisco Sepúlveda
Compartir
Los "azules" son punteros a falta de cinco fechas para que termine el campeonato.

Este sábado a las 12:00 horas Universidad de Chile y Universidad Católica se enfrentarán en el Estadio Nacional, por la 13ª fecha del Torneo de Apertura 2014, en una nueva versión del clásico universitario.

El encuentro será bastante especial para el técnico "azul", Martín Lasarte, quien enfrentará a sus ex dirigidos. El balance en la precordillera fue levemente positivo, pues con los franjeados "Machete" venció en dos oportunidades a la U, sumó un empate y sólo una derrota.

Sin embargo, las buenas campañas con el conjunto "cruzado", al que tuvo peleando dos títulos nacionales, no se vieron reflejadas en una copa. Lasarte sólo consiguió tres subcampeonatos (Transición 2013, Apertura 2013-2014 y Copa Chile), luego de mantener a la UC en lo más alto, y terminó dejando el club.

Hoy el escenario no es muy distinto de lo que vivió en San Carlos de Apoquindo. La U pelea arriba en la tabla pero el título no está asegurando y al acecho se encuentran Colo Colo y Santiago Wanderers, buscando un traspié del equipo que dirige el charrúa para arrebatarle la punta.

A falta de cinco fechas para el término del torneo, los "azules" ya no tienen margen de error, por eso Lasarte deberá lidiar con algunas falencias que lo sentenciaron en el pasado y que ya han hecho sufrir al cuadro estudiantil en sus últimas presentaciones.

Finales complicados

En el Apertura 2013-2014, el último torneo de Lasarte en Universidad Católica, los "cruzados" agarraron la punta en la décima fecha (además fueron punteros desde la 2ª a la 7ª) y no la soltaron más hasta el término del campeonato, superando a O'Higgins por diferencia de goles. Sin embargo, en el partido de definición los rancagüinos se quedaron con la corona.

Qué similitud tiene dicho escenario con el actual panorama del DT en la U. Que con los "azules" "Machete" también es puntero y cualquier hincha podría estar satisfecho con eso, pero el modo en que el equipo termina jugando preocupa hasta al más optimista de los fanáticos.

El pasado domingo los estudiantiles sufrieron más de la cuenta al no poder abrochar el triunfo sobre Palestino. Considerando que quedan cinco fechas, la U perfectamente podría conservar la punta hasta el final, como también podría jugarle en contra el no poder definir el partido favorablemente y con seguridad.

Los "árabes" estuvieron a poco de igualar el encuentro y aguarle la fiesta a los universitarios. Pero se vienen duelos complicados como ante Católica o Ñublense en Chillán y, seguramente, Lasarte y sus dirigidos no querrán terminar cruzando los dedos en los descuentos, como ya ocurrió frente a Universidad de Concepción, Huachipato, Audax Italiano, entre otros.

Los cambios

Es cierto que a estas alturas Universidad de Chile, Colo Colo y Santiago Wanderers deben querer ganar como sea, el único objetivo es el título, pero el director técnico nunca debe perder la brújula y, al menos en los cambios, Lasarte no se ha visto muy eficaz en los últimos partidos.

Las sustituciones de "Machete" no han dado los frutos esperados y el esquema del equipo termina variando prácticamente por completo. El superclásico fue un claro ejemplo.

Ramón Fernández lució un opaco rendimiento en Macul, pero el charrúa ni lo toco, mientras Colo Colo se adueñaba del mediocampo. Recién tras la expulsión de José Rojas el técnico decidió incluir a Gustavo Lorenzetti, pero sacando del campo a Patricio Rubio, uno de los hombres que más necesitaba la U en ese momento para ir en busca del empate.

En la última fecha, ante los "tetracolores", los cambios también fueron bastante cuestionados. Buscando ser ofensivo, la U dispuso sólo un volante de quite, Ricardo Guzmán Pereira, quien en el complemento se vio muy complicado tras las modificaciones que realizó Palestino.

El ingreso de Fabián Carmona no fue la solución. ¿Quién fue el damnificado? Nuevamente Rubio, con lo que Lasarte renunció a ese peso ofensivo que dispuso en un principio, cuando quedaba mucho por jugar aún.

El ingreso de Paulo Magalhaes para situarse como lateral y dejar a Mahías Corujo en el medio tampoco solucionó los inconvenientes que a esas alturas vivía la U en la cancha.

Las bajas ya no serán excusa pues para el duelo ante los "cruzados" Lasarte incluso podría recuperar a Gonzalo Espinoza, pieza que podría arreglar buena parte de los problemas en el mediocampo "azul".

Planteamiento

La oncena de Lasarte en el comienzo del campeonato fue prácticamente siempre la misma. Salvo una que otra modificación, los once escogidos no variaban partido tras partido. El equipo rendía y sacaba la tarea adelante. Era efectivo.

Sin embargo, en algunas ocasiones la U se veía sin ideas al interior del campo de juego. En el triunfo por la cuenta mínima sobre Unión Española, por ejemplo, a los "azules" les costó demasiado encontrar el gol, el que sólo llegó tras el ingreso de Gustavo Lorenzetti.

La derrota frente a Colo Colo fue la gota que rebalsó el vaso, donde los universitarios renunciaron a ese fútbol que habían lucido anteriormente, apostando a los pelotazos largos y a sorprender a un ordenado cuadro "albo".

Frente a Palestino la historia pareció repetirse. Al perder el mediocampo, los últimos intentos de la U por cerrar el partido fueron a través de contragolpes liderados por Lorenzetti o Cortés, pero nada de generar fútbol en la mitad de la cancha. El equipo se vio muy echado atrás.

En la final de la Copa Chile, cuando la U venció 2-1 a la UC, es cierto que los "cruzados" quedaron tempranamente con un hombre menos, pero desde ahí los franjeados renunciaron a atacar y apostaron por los penales. El equipo que en aquel entonces dirigía Darío Franco sorprendió con un gol sobre el final del encuentro.

Si Lasarte está pensando en cuidar el resultado para no arriesgar, puede ser un arma de doble filo, sobre todo en estas instancias donde un error costará más de la cuenta.

Señal T13 En Vivo