DeportesT13

Ministerio del Deporte anuncia histórico presupuesto para el Alto Rendimiento

Ministerio del Deporte anuncia histórico presupuesto para el Alto Rendimiento
T13
Compartir
Habrá una inyección de recursos frescos por más de $ 2.100 millones a la línea presupuestaria "Apoyo Especial a Deportistas".

Luego de extensas jornadas de trabajo en conjunto con los principales actores del deporte nacional, esta mañana en el Polideportivo del Estadio Nacional la ministra del Deporte, Natalia Riffo, dio a conocer la nueva propuesta para el Alto Rendimiento que presentará la cartera el próximo 3 de noviembre en la Comisión Mixta de Presupuestos.

Acompañada del presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Neven Ilic, el diputado Pablo Lorenzini, y representantes de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento, la secretaria de Estado anunció la inyección de recursos frescos por más de $ 2.100 millones a la línea presupuestaria "Apoyo Especial a Deportistas", lo que eleva a $ 6.627 millones el monto destinado exclusivamente para la preparación y participación en competencias internacionales de los seleccionados.

"Escuchamos las necesidades de los deportistas y gracias a ello fue posible este esfuerzo adicional. Hoy tenemos un presupuesto histórico para el alto rendimiento. A la inyección de estos recursos se agrega una redistribución que permite sumar $ 700 millones más de apoyo a los deportistas, más el aporte a la Corporación ADO que aumenta a $ 500 millones. Todo esto, implica un incremento del orden de los $ 3.000 millones para apoyo directo al alto rendimiento. Además, es importante destacar la creación de un ítem especial para los deportistas paralímpicos por un monto de $ 473 millones", explicó Riffo.

El parlamentario Lorenzini reconoció que "se ha logrado algo que no es fácil. Con el apoyo de nuestros deportistas hoy día estamos logrando cifras reales que tienen que ver con una posición mucho mejor. Queremos garantizar a nuestros deportistas que en la Comisión el próximo lunes vamos a aprobar este presupuesto".

Por su parte, Neven Ilic afirmó que "no nos quedamos cortos con la palabra 'histórico' si hablamos de este presupuesto. Quiero agradecer al diputado y a la ministra porque desde el primer día estuvimos en conversaciones para ver cómo resolver esto y hoy me siento con la tranquilidad para decirles que sí vamos a contar con la preparación adecuada para nuestros deportistas, que los planes de trabajo que ellos van a traer a las comisiones técnicas se van a cumplir, que nuestros deportistas van a viajar con los equipos que corresponden cuando se enfrenten a los mejores".

La karateca Claudia Vera, presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento DAR Chile, agradeció el incremento y manifestó que "estamos felices y emocionados de ver la respuesta de la ciudadanía y el apoyo en redes sociales. También agradecer a la ministra por los esfuerzos. Están dadas las condiciones en Chile para hacer los cambios que se requieren para cambiar hacia una cultura deportiva".

"Nosotros hemos ganado mucho más que un acuerdo en el presupuesto. Hemos ganado el compromiso del Gobierno, la unión de los deportistas, la fuerza de la comunidad, el apoyo del poder legislativo, el apoyo de los medios y el cariño de muchos", agregó.

UPI

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota