Síguenos

Muerte de futbolista Carlos Barra reabre dudas sobre procedimientos médicos en el fútbol chileno

(FOTO: @cabenas) El jugador se realizó exámenes pertinentes los cuales no le arrojaron algún tipo de enfermedad al corazón.

Muerte de futbolista Carlos Barra reabre dudas sobre procedimientos médicos en el fútbol chileno

Uno que estuvo presente en el fatídico duelo amistoso entre Deportes Maipo Quilicura y Palestino, fue el gerente del fútbol joven del cuadro árabe, Ricardo Quilodrán.

En conversación con T13.cl, contó algunos detalles de lo sucedido y  el paso del fallecido jugador por las inferiores del club de La Cisterna.

“Por lo que conversé con el árbitro, su desvanecimiento fue muy similar a lo ocurrido en España (Antonio Puerta). Paramédicos y kinesiólogos de ambos clubes intentamos ayudarlo, pero no respondió y cuando llegó la ambulancia ya había fallecido”, nos dijo.

Además, señaló que el joven futbolista pasó por las inferiores de Palestino. “Estuvo dos años, se le realizaron todos los exámenes pertinentes como el electrocardiograma, no se fue por problemas de salud sino por un tema futbolístico”.

Otro caso

En el año 2003, el arquero sub-17 de Unión Española, Manuel Mondaca Silva, falleció súbitamente durante un entrenamiento en el complejo de El Salto. Un paro cardiorrespiratorio fulminante fue la causa de su deceso.

“Nosotros en Palestino, y el resto de los clubes también deben hacerlo por norma de la ANFP, contamos con un cuerpo médico que realiza exámenes y toma las precauciones durante los encuentros”, complementó Quiladrán.

Por su parte, el gerente de competiciones de la ANFP, Gustavo Poblete, dijo a Radio Cooperativa que no es obligación de los clubes tener un desfibrilador. "El año 2010 fueron entregadas a casi todos los clubes para que sean administradas de la mejor manera posible, pero no es tan sencilla de usarlas. Es obligación de parte de los clubes poder tener las suficientes medidas con el objeto de salvaguardar la salud de los jugadores".

 

 

Lo más visto en T13