Síguenos

Polémica por terreno de la Universidad de Chile donde Azul Azul quiere construir estadio

El Estado le donó hace 20 años a la Universidad de Chile 1.011 hectáreas en Pudahuel para edificar el que sería el Parque Científico y Tecnológico más importante del país. Hoy sólo existe en el lugar una pequeña urbanización y una oferta de la "U" para construir ahí su estadio propio.

Polémica por terreno de la Universidad de Chile donde Azul Azul quiere construir estadio

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) realizó un profundo estudio acerca de lo que hay detrás del terreno de la Universidad de Chile donde Azul Azul planea levantar el anhelado estadio del "Romántico Viajero".

Según Ciper, hace 20 años el Estado cedió a la casa de estudios 1.011 hectáreas en la comuna de Pudahuel para construir un Parque Científico y Tecnológico. Para llevar a cabo este proyecto se creó la Fundación Valle Lo Aguirre, comandada por el ex ministro de Defensa de Aylwin, Patricio Rojas.

Lo concreto es que han pasado dos décadas y el "Silicon Valley chileno", como fue calificado, sigue en punto muerto, pero además hay un historial de una gran cantidad de millones para llevar a cabo un proyecto que nunca se cumplió.

Se trata de $4.017 millones que la Universidad de Chile le traspasó a la Fundación Valle Lo Aguirre entre 1996 y 2010, según establece Ciper, cuyo destino se desconoce. Además a ese monto habría que sumarle otros $778 millones que diversos privados le pagaron a la fundación entre 1997 y 2005 para proyectos propios, que nada tienen que ver con el parque para el que fue destinado el terreno.

En 2010 la Contraloría General de la República fue quien primero alertó sobre estas irregularidades que contemplaban millonarios traspasos desde la casa de estudios a la Fundación Valle Lo Aguirre. Un informe de la auditoría, del 28 de diciembre de ese año, ordenó abrir un sumario "con el fin de determinar las responsabilidades administrativas que puedan desprenderse de los hechos asociados con, entre otros, la fallida construcción de un Parque Científico y Tecnológico en el predio Laguna Carén". Tal sumario no se efectuó.

Hoy el terreno de Laguna Carén continúa en poder de la Universidad de Chile y es en ese lugar donde la concesionaria que mueve los hilos del equipo de fútbol quiere construir su estadio. Según indicó Carlos Heller, el recinto contará con capacidad para 35 mil personas en un terreno de 40 hectáreas y significará una inversión de US$50 millones. Éste será arrendado a la Fundación Valle Lo Aguirre, presidida por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez,  quien frente a esto dijo el pasado 24 de abril: "Hemos dado un paso muy importante para comenzar a materializar nuestro proyecto universitario en el predio Carén".

Ahora la decisión sobre el arriendo de 40 hectáreas para la construcción del anhelado estadio "azul" deberá asumirla el nuevo rector del plantel, que debe ser electo en estos días. Lo cierto es que en el terreno donde los hinchas de la U esperan tener su propio recinto, se gastaron 4.017 millones de pesos en una ciudad universitaria que no existe.

Fuente: Ciperchile

Lo más visto en T13