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Las mejores (y más dificíles) rutas para alcanzar la cumbre del Everest

La ruta que se ha utilizado para escalar el Monte Everest será modificada este año a raíz de la avalancha en la que murieron 16 personas el año pasado, el peor accidente en la historia.

Crédito: AFP
Las mejores (y más dificíles) rutas para alcanzar la cumbre del Everest

Todo tiene un límite. Esa es la consigna con la que las autoridades nepalíes cambiarán un sector de la ruta que asciende a la cumbre del Monte Everest.

A partir del próximo mes los escaladores estarán obligados a recorrer una ruta más difícil, pero que al mismo tiempo se considera más segura, para evitar avalanchas como la que en 2014 mató a 16 guías sherpas en el peor accidente padecido por esa comunidad en la historia.

La tragedia ocurrió en el sector de la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu, un trayecto que se venía utilizando desde los años 90 al ser más fácil de escalar y con un recorrido más corto.

El accidente impulsó un boicot de la comunidad de guías sherpa que cancelaron los ascensos al Monte Everest para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo.

"Creemos que el riesgo de avalanchas en el sector de la izquierda del glaciar Khumbu está aumentando por lo que estamos cambiando la ruta hacia el centro del valle en donde no hay casi esos peligros", dijo Ang Dorji Sherpa, jefe del Comité de Control de Contaminación Sagarmatha, la organización autorizada para establecer las rutas de las expediciones al Everest.

Entre el pasado y el futuro

La ruta central que conecta el Campamento Base con el Campamento 1 no es nueva, ya que fue el recorrido utilizado por las expediciones hace más de dos décadas.

Durante los 90 se cambió para utilizar el llamado "hombro oeste" porque se trata de un trayecto más accesible para los escaladores menos experimentados, pero el riesgo de avalanchas ha obligado a las autoridades a dar vuelta atrás.

"Será difícil y consumirá tiempo, pero relativamente estará libre del riesgo de avalanchas ya que los acantilados de hielo que cuelgan del glaciar están comparativamente más alejados", dijo Sherpa.
La ruta utilizada desde los años 90 facilitó el ascenso a escaladores menos experimentados.

Otras de las demandas de la comunidad sherpa el año pasado fue que se permitiera el uso de helicópteros para transportar cargamento hasta el Campamento 1, lo que permitiría reducir la frecuencia de los viajes a los que están obligados hacer los guías por peligrosos sectores de la ruta.

Un gran número de ellos atraviesan el glaciar de Khumbu entre unas 30 a 40 veces durante la temporada de escalada, soportando grandes cantidades de peso.

Pero los operadores de expediciones nepalíes temen que la frecuencia de vuelos atentaría contra la misma montaña.

"La ley en Nepal ni siquiera permite el vuelo de helicópteros de rescate por encima del Campamento Base por fragilidad medioambiental de las montañas y nosotros estamos de acuerdo con eso", dijo Tika Gurung, miembro ejecutivo de la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal.

El cambio de ruta propuesto fue bien recibido por los operadores de las expediciones, pero se espera que también sea aceptado por la comunidad de guías sherpas.

Según las estadísticas, unas 40 personas han muerto en el glaciar de Khumbu, siendo la mayoría de los equipos de apoyo de las expediciones.

Un 16% de las alrededor de 250 muertes que han ocurrido desde que se ascendió al Monte Everest por primera vez en 1953.

 

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