DeportesT13

¿Quiénes son los más grandes del fútbol chileno?

¿Quiénes son los más grandes del fútbol chileno?
T13
Compartir
Índice estadístico elaborado en T13.cl estableció que, después de Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, los equipos "más grandes" de Chile son Cobreloa, Unión Española y Everton de Viña del Mar.
Por Manuel Barros

Hace una semana, el defensa de O'Higgins Hans Martínez declaró que el cuadro de Rancagua "hace rato es más que el cuarto equipo del fútbol chileno".

La declaración del zaguero causó una serie de reacciones y debate sobre quién es el cuarto grande. En T13.cl analizamos datos y estadísticas del fútbol nacional para someter la frase a evaluación y contrastarla con la realidad. Un ejercicio estadístico que se propone como una contribución al siempre subjetivo debate sobre Quién es más grande en el fútbol criollo.

Los factores utilizados para realizar el análisis fueron tres: 1) Asistencia al estadio como local, en la cual se consideraron la totalidad de los partidos disputados durante el 2013 según estadísticas de Estadio Seguro [Importante: O’Higgins jugó la mayor parte del año como local en Santiago]; 2) El nivel de popularidad a nivel nacional de cada equipo, en dónde se recurrió a la encuesta de 2012 realizada por La Tercera, ya que es la que cumple mejor el requerimiento de actualización y mayor número de equipos consultados con una muestra superior a mil casos; 3a) Número de títulos nacionales ; y 3b) Número de títulos internacionales.

Además de elaborar un ranking para cada uno de estas variables, hemos generado también un "Índice de Grandeza" que combina cada uno de los factores de acuerdo a una ponderación específica, con el objetivo de determinar cuáles son los equipos más grandes del fútbol chileno. ¿Cómo se calculó? Se asignó una porción del 100% a cada uno de los tres factores. Así, con el objetivo de no sobrerrepresentar la asistencia al estadio -siempre variable y sujeta a campañas y otros factores- se le asignó a este elemento un 5% del total, mientras que a la popularidad se le otorgó un 55%. Finalmente, al número de títulos se le asignó un 40% del total del índice. Este último factor, además, estuvo compuesto de la siguiente manera: 50% títulos de primera división, 15% títulos de Copa Chile y 35% títulos internacionales, dentro de los que se otorgó 40% a Copa Libertadores, 30% a Copa Sudamericana, 15% a otros títulos internacionales y el 15% restante a finales internacionales disputadas.

Así, incluyendo a un total de 25 equipos de Primera y Primera B, se estableció que Colo-Colo es, por mucho, el equipo más popular de Chile con un índice de 36,9 pts. Le sigue Universidad de Chile con 28,1 y luego Universidad Católica con 12,0. Muchos puntos más abajo aparecen Cobreloa, Unión Española y Everton con 4,4, 4,2 y 3,5 pts. como el cuarto, quinto y sexto equipo más grande respectivamente. El resto de los equipos en popularidad son: Santiago Wanderers (3,2), O’Higgins (3,0), Coquimbo Unido (2,7), Audax Italiano (2,7) y Antofagasta (2,6). El resto de los equipos medidos pueden ser consultados en la gráfica interactiva a continuación.

Señal T13 En Vivo