DeportesT13

Radiografía al Torneo Chileno: ¿Cuánto cuesta nuestro fútbol?

Radiografía al Torneo Chileno: ¿Cuánto cuesta nuestro fútbol?
T13
Compartir
Jean Beausejour es el jugador más caro del torneo, Universidad Católica el plantel más costoso y Universidad de Chile el de mayor promedio.
Por Manuel Barros

Los jugadores

Según datos extraídos desde Transfermarkt, la Primera División de nuestro fútbol cuenta con un total de 465 jugadores: 50 arqueros, 124 defensas, 182 mediocampistas y 108 delanteros. Todos con un valor total de 156 millones de dólares y un costo promedio de 336 mil. Entre todos ellos, Jean Beausejour es el más caro de todos. Como es sabido, la flamante contratación de Colo-Colo tuvo un costo de USD$1,5 millones para los albos. Sin embargo, según el portal europeo el jugador está tasado en USD$5,4 millones, con lo cual se convierte en el más costoso del fútbol chileno, doblando el costo de su seguidor más cercano: el también albo, Jaime "Pajarito" Valdés. Este último, proveniente del Parma de Italia, llegó a Colo-Colo en marzo de 2014 y está avaluado en USD$2,7 millones. Entre los dos superan con creces el costo total de 13 de los 18 planteles del torneo.

Más abajo aparecen los argentinos Jorge Luna y Matías Cahais de Santiago Wanderers y Universidad Católica, respectivamente. El "10" de los caturros y el central cruzado tienen un valor de 2,4 millones de dólares cada uno. En quinto lugar se encuentra el ex Universidad de Chile Francisco Castro, quien a pesar de haber llegado en calidad de préstamo a Deportes Iquique, está tasado en USD$2,3 millones.

 

Los clubes

Al analizar el valor total de los planteles del fútbol local, Universidad Católica aparece como el más costoso de todos. Sin embargo, este dato es engañoso, ya que los cruzados también gozan del plantel más extenso de todos con 30 jugadores en lista. Esto, evidentemente, le permite sumar mayor dólares a su tasación total. De esta forma, la UC queda como el equipo más caro del torneo con un valor total de USD$19,8 millones, desplazando a la Universidad de Chile al segundo lugar, con un plantel de 27 jugadores y un costo de 19,1 millones de dólares.

En tercer lugar se encuentra Colo-Colo con una valoración de USD$15,8 millones. Más abajo aparecen Santiago Wanderers con USD$11 millones, O'Higgins con USD$9,6 e Iquique con USD$7,6. Al final de la lista se encuentra el plantel de Palestino, el cual no alcanza a superar los USD$3,7 millones.

Por otro lado, al considerar los promedios, Universidad de Chile aparece como el equipo más caro de todos con una media por jugador de USD$706.974. De esta forma Universidad Católica desciende al segundo lugar con un promedio por individualidad de 659 mil dólares. Colo-Colo y Santiago Wanderers conservan el tercer y cuarto lugar, respectivamente, con medias de USD$608 mil y USD$395 mil cada uno.

Por último Barnechea, Huachipato y Palestino presentan los valores promedio más bajos del torneo. Los recién ascendidos tienen un plantel de 28 jugadores con un costo promedio de USD$171 mil cada uno. Los acereros, en cambio, no superan los 161 mil dólares como media. Palestino, finalmente, tiene un plantel de 26 jugadores, los cuales registran un valor promedio de USD$139 mil.

 
Señal T13 En Vivo