Síguenos

Radiografía al Torneo Chileno: Portero de OHiggins es el jugador más alto del medio local

Felipe Ochagavía (20) es el jugador más alto del medio local con 1,95 metros de altura. En el otro extremo aparece el juvenil de Santiago Wanderers Jimmy Cisterna (21) con solo 1,60 metros de altura: el más bajo de todos.

Radiografía al Torneo Chileno: Portero de OHiggins es el jugador más alto del medio local
Por Manuel Barros

Al igual como lo hicimos ayer con las edades, hoy en T13.cl analizamos la altura de los 466 jugadores de la Primera División del Fútbol Profesional a partir de una base de datos elaborada con la información proporcionada por el portal europeo Transfermarkt.

Los Clubes

El fútbol chileno no se caracteriza por cualidades físicas como la velocidad o la altura. Pero, cuando se trata de esta última ¿de cuántos centímetros estamos hablando? ¿cuál es la estatura promedio de un plantel del fútbol criollo? De acuerdo con el análisis mencionado anteriormente, en T13.cl hemos observado que el plantel de mayor estatura es el de Ñublense. Los 22 jugadores chillanejos registran un promedio de 1,79 metros de altura, debido principalmente a que más del 50% de éstos se encuentra por sobre los 1,80 metros. Más abajo aparece el cuadro de Cobresal con un total de 27 futbolistas y un promedio de altura de 1,78. Muy cerca se encuentran también los cuadros universitarios con 1,782 y 1,78 metros laicos y cruzados, respectivamente.

En la parte baja de la tabla se encuentra la escuadra de la Universidad de Concepción. El equipo penquista presenta un corto plantel de 20 jugadores con un promedio de altura de 1,75 metros. Si bien el Campanil no tiene a los jugadores más bajos del torneo, poseer un 35% de su plantel bajo los 175 cms. disminuye mucho su promedio. Un poco más arriba aparece Colo-Colo con una plantilla de 26 jugadores y una media de 1,76 metros de altura.

Los Jugadores

El promedio general de estatura en el torneo chileno es de 1,77 metros. Muy bajo si consideramos que el promedio de estatura de un futbolista en Europa es de 182 cms. según el medio británico The Guardian. Sin embargo, hay jugadores que escapan a la tendencia y destacan por sus espigados cuerpos; sobre todo los arqueros. El caso más notable es el del joven portero de O'Higgins, Felipe Ochagavía, quien con sus 1,95 metros figura como el jugador más alto del Campeonato Nacional. Más abajo aparecen los también porteros Diego Fuentes (ÑUB) y Lucas Giovini (ULC) con 1,92 metros. El promedio entre los guardametas es de 184,3 centímetros: cinco más que el de los defensas (179) y once más que el de los mediocampistas (173).

Por otro lado, el jugador más bajo del medio local es el juvenil de Santiago Wanderers, Jimmy Cisterna. El caturro de 21 años mide 1,60 metros y es por mucho el más pequeño de todos. Le sigue el cruzado Camilo Peña con 162 centímetros y, más abajo, los jugadores Nicolás Maturana (BAR), Juan Gutiérrez (ÑUB), Diego Rojas (UC) y Gustavo Lorenzetti (UCH) con 1,63 metros. Cabe destacar que todos los jugadores mencionados son mediocampistas.

Lo más visto en T13