DeportesT13

Radiografía al Torneo Chileno: U. de Concepción tiene el mayor promedio de edad

Radiografía al Torneo Chileno: U. de Concepción tiene el mayor promedio de edad
T13
Compartir
La escuadra penquista registra una media de 27,6 años. Análisis detallado de T13.cl arrojó, además, que el club de menor promedio etario es el cuadro de Iquique con 24,1 años.
Por Manuel Barros

A partir de los datos proporcionados por el portal europeo transfermarkt.com, en T13.cl hemos elaborado una detallada base de datos con la información de cada uno de los 466 jugadores de los 18 equipos que militan en el Campeonato Nacional Scotiabank de Chile.

Este ejercicio permitió acceder, entre otros datos, a las edades de los jugadores del torneo nacional.Así, se puede apreciar en el siguiente gráfico que el equipo con mayor promedio de edad es el de Universidad de Concepción, el cual, con una corta planilla de 20 jugadores, registra una media de 27,6 años. El jugador de mayor edad entre los penquistas es el portero Cristián Muñoz (37).

En segundo lugar aparece Ñublense con un promedio de 27,2 años y más abajo Cobresal con 26,9. Universidad Católica y Universidad de Chile se encuentran en el 11° y 13° lugar con promedios de edad de 24,9 y 24,8, respectivamente. Colo-Colo ocupa el 15° puesto de este ranking con una media de 24,4 años en un plantel de 26 jugadores. Al final de la lista se encuentra Deportes Iquique como el cuadro más joven del medio local, también con un total de 26 jugadores registra un promedio etario de 24,1 años.

En el siguiente gráfico se puede observar el desglose detallado de las edades de cada uno de los 466 jugadores del medio local agrupados por sus respectivos clubes. Los cuadrados de mayor tamaño y color más cercano al rojo representan aquellos jugadores de mayor edad y, al contrario, los más pequeños y blanquecidos indican jugadores de menor edad, generalmente juveniles.

En primer lugar aparece el cuadro cruzado, ya que es el equipo con la plantilla más extensa y, por lo mismo, suma la mayor cantidad de años. No obstante, el jugador más longevo del torneo local es el meta rancagüino, Roberto González, de 38 años. Le siguen con 37 años los jugadores Justo Villar (CC), Francisco Arrué (HUA), Pedro Carrizo (SMA), Jorge Ormeño (SWA), Diego Scotti (UE) y Cristián Muñoz (UDC).

En el otro extremo, el juvenil colo-colino, Ricardo Álvarez, de tan solo 15 años es el jugador más joven del torneo nacional. Le siguen el canterano de Huachipato, Víctor Dávila de 16 años y los nóveles Pablo Galdames (UE), Bryan Carvallo (CC), Sebastián Romero (COB) y Sebastián Vegas (AUD), todos con 17 años.

Señal T13 En Vivo