Síguenos

Refuerzos en el fútbol chileno: ¿Cantidad por sobre calidad?

(FOTO: Agencia Uno) Universidad de Chile fue el equipo que más invirtió para disputar el Torneo de Apertura, situación que lo tiene puntero exclusivo del campeonato. ¿Le alcanzará para levantar el título?

Refuerzos en el fútbol chileno: ¿Cantidad por sobre calidad?
Por Cristóbal Meléndez Martin
 
La gran discusión que se generó cuando se cerró el libro de pases el jueves pasado era la poca cantidad de refuerzos que realizó Colo Colo. Claudio Maldonado, Paulo Garcés y Jean Beausejour fueron los únicos en llegar. Mientras, el archirrival, no escatimó recursos trayendo a nueve valores: Benjamín Vidal, Cristián Suárez, Joao Ortíz, Mathías Corujo, Cristián Cuevas, Gonzalo Espinoza, Gustavo Canales, Sebastián Zuñiga y Ricardo Guzmán Pereira.

Por el momento, la apuesta favorece a la U, quien lidera cómodamente el Apertura 2014-15 con 12 unidades tras cuatro partidos. Aunque no siempre la cantidad ha dado resultados.

Los "Pirulácticos"

En el Clausura del 2004, Universidad Católica realizó una transformación total en su plantel para olvidar el trago amargo vivido con Oscar Garré en el torneo pasado. Así, y con Jorge Pellicer a cargo del proyecto, el club invirtió unos 12 millones de dólares en el equipo.

Nombres como Rafael Olarra, Ricardo Rojas, Eros Pérez, Jorge Ormeño, José Luis Villanueva, Jorge "Polo" Quinteros y Darío Conca convirtieron a los cruzados en los favoritos indiscutidos para quedarse con la corona. Sin embargo, cayeron en semifinales ante Unión Española y fue Cobreloa, con un plantel más limitado, quien terminó dando la vuelta olímpica. 

25 años de espera

El torneo de 1994 es, para muchos, el mejor de la historia del balompié criollo. Ahí se vivió una tremenda lucha entre las universidades, que hasta el final batallaron por la ansiada corona. Los de la precordillera, con Manuel Pellegrini en la banca, golpearon el mercado contratando a Alberto Acosta y Néstor Gorosito, quienes venían de ser campeones de América con Argentina el año anterior. Además, de quedarse con el central chileno Miguel Ardiman,  y con Claudio Lizama.

La U, sin los recursos económicos de su rival, volvió a contratar al delantero Patricio Mardones, quien ya había vestido la azul entre 1983 y 1988. También el argentino Raúl Aredes se sumó ese año y Esteban Valencia, quien retornaba de Provincial Osorno. El resto, ya es historia conocida. Los azules lograron ganar el título tras 25 años de sequía.

Los galácticos albos que sorprendieron a todos

Fue un torneo raro el disputado en el Clausura 2009. De la mano de Hugo Tocalli, Colo Colo no podía responder al cartel de favorito luego de haber contratado a Esteban Paredes, Ezequiel Miralles, Cristián Bogado, José Manuel Rey  y Charles Aránguiz.  Hasta la fecha 11 andaban a los tumbos. Fue la victoria por 1-0 ante en el súperclásico lo que le dio un nuevo aire.

Así, el apodo de los Galácticos se supo hacer fuerte en playoffs derrotando en la final al líder de la fase inicial, Universidad Católica.  Acá, la cantidad ayudó para que los albos levantaran su estrella 29.

Lo más visto en T13