DeportesT13

Secretos de superclásicos: Francisco Huaiquipán y César Vaccia recuerdan anécdotas

Secretos de superclásicos: Francisco Huaiquipán y César Vaccia recuerdan anécdotas
Cristobal Melendez
Compartir
Fueron protagonistas en dos partidos que los hinchas de la Colo Colo y la U no olvidan.
Por Cristóbal Meléndez Martin
 

Este domingo se vivirá una nueva versión del superclásico chileno, un partido clave para las pretensiones albas y azules para quedarse con el título del Apertura 2014-2015.

A lo largo de los 175 encuentros por el torneo local se han vivido distintas historias, con protagonistas que dejaron su huella.

En T13.cl conversamos con dos de ellos, quienes lograron hazañas que hasta el día tanto albos como azules recuerdan.

Un 11 de mayo del 2002 la figura de Francisco Huaiquipán quedó grabada en la memoria de los hinchas de Colo Colo. Ese día, anotó dos goles en la victoria de 3-0 ante Universidad de Chile en el Estadio Nacional, una fecha especial porque se celebreba un hecho que repercutió entre las hinchadas.

"Era el día de la madre y haber ganado ese día significó todo un juego de burlas hacia el rival", rememora, añadiendo que "mis goles significaron muchas cosas, estabámos en la quiebra, compartí con grandes jugadores, fue algo muy maravilloso".

A pesar de la importancia que significó ese partido, el "Cacique de La Legua" confiesa que no guardó nada de ese encuentro, como las zapatillas o la camiseta. 

En el otro lado de la vereda tenemos al último entrenador de la U en ganar en el Monumental, César Vaccia. "Veníamos con algunos enfermos y lesionados", cuenta al momento de recordar aquel partido del 9 de septiembre de 2001.

Al ser consultado por anéctodas señala una que ha contado en varias ocasiones. "Le dí mucha énfasis a lo motivacional y emocional, en un papelógrafo escribí la frase de unas de las canciones de Joan Manuel Serrat, 'hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti'. Sobre esa base construimos el discurso para el duelo".

Del triunfo por 3-2, además de la emoción de la victoria, recuerda como un hincha albo le gritaba durante el duelo. "Había un tipo que me molestó todo el partido, diciéndome garabatos y gritándome cualquier cosa, cuando terminó se me acercó y me gritó peores enojado porque habíamos ganado, y ahí me dí cuenta que era humano y le dije de todo".

También nos contó que una vez terminado el duelo tuvieron que salir escoltados por Carabineros, situación que presenció su hijo de sólo 12 años que no podía creer lo que miraba.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota